Vida y valores (La verdad que libera)

raulAprendamos con Jesús Cristo: Conoceréis la verdad y la verdad os libertará. Ahora, oímos esto del Maestro, hace 21 siglos y no nos parce que esa expresión sea bien comprendida por nosotros, por la Humanidad cristiana. Oímos algo semejante, en las palabras de Buda. Oímos algo parecido, en las palabras de Lao.Tsé, de Zaratustra, que estaban siempre proclamando a su gente a ese amor a la verdad en pro de una vida mejor, de una vida libre.

En esos dos milenios que nos separan de la venida de Jesús Cristo a la Tierra, nos hemos visto cada vez mas esclavizados. Somos esclavos, por ejemplo, de nuestro temperamento y llegamos a afirmar: Quien me quiera tiene que ser como soy yo. Yo soy así. Las personas no tienen noción de que llegamos a la Tierra como somos, pero no es para que salgamos de la misma forma. Es para que, durante el veraneo humano, la trayectoria humana, nosotros modifiquemos, nos transformemos, una vez que la Tierra es una grandísima escuela de las almas, una grandísima escuela de todos nosotros. Hemos sido esclavos de nuestro temperamento, del genio malo. Continue reading

Practicar la caridad es cumplir el mandamiento del amor al prójimo

herculanoEl concepto fundamental del Cristianismo es el de la paternidad universal de Dios. Por eso es que Dios es único. Los muchos dioses de la antigüedad, que dividían ferozmente a los hombres, pierden el dominio del mundo, cuando Jesús pronuncia la palabra Padre. Incluso Jehová, el dios de los ejércitos, deja su lugar al Dios de Amor del Cristianismo. Los privilegios y divisionismos no tienen ya razón de ser, ante la parábola del Buen Samaritano y de la enseñanza de Jesús a la mujer samaritana.

El Espiritismo, surge en la Tierra en cumplimiento de la promesa del Consolador, para restablecer la pureza de la enseñanza de Jesús, restableciendo el concepto cristiano de Dios como Padre. Por eso Kardec enseñó, en “El Evangelio según el Espiritismo”, que nuestro lema debe ser: “Fuera de la caridad no hay salvación”. Continue reading

Viviremos siempre

corazonHijo, no humilles a los ignorantes y a los débiles. Todos somos viajeros de la vida eterna. De la cuna al túmulo atravesamos a penas un acto del inmenso drama de nuestra evolución hacia Dios. A veces, el Señor viste el traje pobre del operario humilde para conocer sus duras necesidades, y el operario humilde viste el suntuoso traje del Señor, para conocerle las duras obligaciones en la tarea administrativa.

Cuando un hombre menosprecia las oportunidades de tiempo y dinero que el Cielo le confía, vuelve al mundo en otro cuerpo, experimentando escasez de todo.

No escarnezcas al estropeado. Tu boca podrá cubrirse de cicatrices. Continue reading

Clara de Asís: el coraje de una mujer apasionada

claraHace 800 años, en la noche del 19 de marzo de 1221, el día siguiente al Domingo de Ramos, Clara de Asís, toda ataviada, huyó de casa para unirse al grupo de Francisco de Asís en la capillita de la Porciúncula, que todavía hoy existe. Por eso, las clarisas de todo el mundo y toda la familia franciscana celebran esta fecha, que conmemora la fundación de la Orden de Santa Clara, hoy extendida por el mundo.

Clara, junto con Francisco –nunca debemos olvidarlo, pues se habían prometido, en su puro amor, que «nunca más se separarían», según la hermosa leyenda de la época–, representa una de las figuras femeninas más luminosas de la cristiandad. Por ello, es bueno recordarla siempre como ejemplo para muchas mujeres. Por causa de ella, hay millones de Claras y María Claras en el mundo. Continue reading

No condenes

pastorinoNo condenes a los que se destacan en la política o en la administración pública.

No digas que tú en su lugar lo harías mucho mejor.

Hasta que no ponemos nuestras fuerzas a prueba, no tenemos la certeza de lo que somos capaces.

Si tú estuvieras en el lugar de ellos, tal vez lo harías mucho peor.

Trata de disculpar, porque no conocemos las circunstancias en que se encuentran aquellos que tienen sobre sus hombros el enorme peso de la responsabilidad pública. Continue reading

Alucinógenos

DiEn la actualidad las drogas alucinógenas ocupan un lugar destacado, pues dominan con mucha facilidad a las nuevas generaciones, estrangulando las esperanzas humanas en relación al futuro.

Los miasmas venenosos que desprenden han creado un paisaje triste, sombrío y desolador, que el hombre que los usa posee una gran miseria económica y moral. Ya que está más preocupado con el cuerpo que con el espíritu, se dejo engolfar por la comodidad y el placer, deparando inesperadamente, en el vació interior que le resulta amarga decepción, luego de secundarias conquistas externas. Continue reading

Hermano Francisco Portugal

chico_xavierNuestro apreciado hermano Francisco Portugal se sentó a nuestro lado y nos decía entristecido, no tener aun una posibilidad para abrazar a Chico y hablarle. Y, en virtud de ver tanta gente en la sesión y alrededor del médium, calculaba que su deseo no sería satisfecho. Tenía que asistir a la sesión y regresar el sábado a Petrópolis, donde reside, sin al menos recibir algo que carecía, principalmente con relación a un hermano desencarnado.

Rápido como un relámpago, Chico captó el anhelo de su hermano, pues, dejando de lado algunos amigos, ya atendidos, se acercó a nosotros y dijo:

– ¡Hermano Portugal, entonces, pensabas que no te abrazaría, que no te había visto! Estás equivocado, como otros hermanos, estás también dentro de mi corazón. Continue reading

María de Magdala

Maria_magdalaMaría de Magdala había escuchado las prédicas del Evangelio del Reino, no lejos de la principesca villa donde vivía entregada a los placeres, en compañía de ciertos patricios romanos, llenándose de profunda admiración por el Mesías. ¿Qué nuevo amor era aquel predicado a simples pescadores por labios tan divinos? Hasta entonces, ella había caminado sobre las rosas rojas del deseo, embriagándose con el vino de condenables alegrías. No obstante, su corazón estaba sediento y desalentado.

Joven y hermosa, se había emancipado de los estrictos prejuicios de su raza; su belleza esclavizó ante sus caprichos de mujer, a los más ardientes admiradores; pero su espíritu tenía hambre de amor. El profeta nazareno había sembrado en su alma nuevos pensamientos. Continue reading

Siembra y cosecha

Humberto-de-CamposCierto Hombre, enredado en el vicio de la embriaguez, era frecuentemente visitado por un generoso amigo espíritu al que le amparaba la existencia.

– ¡Arrepiéntete y recurre a la Bondad Divina! – rogaba el bienhechor cuando el alcohólico se desprendía parcialmente del campo físico, en las alas del sueño. – ¡Valoriza el tiempo y no postergues tu propia renovación! Un cuerpo terrestre es herramienta preciosa con la que el alma debe servir en la oficina del progreso. No menosprecies tus propias fuerzas!…

El infeliz despertaba, impresionado. Rememoraba las palabras oídas, intentaba mentalizar la hermosura del enviado sublime y, íntimamente, formulaba el propósito de regenerarse. Sin embargo, sobreviniendo la noche, sucumbía de nuevo a la tentación. Embriagándose, se arrojaba a un largo período de inconsciencia, volviéndose al relajamiento y la desidia. Continue reading

Dar

sillasA un amigo mío llamado David, su hermano le dio un automóvil como regalo. Un día, cuando David salió de su oficina, un niño de la calle estaba caminando alrededor del brillante coche nuevo admirándolo.

-Señor, ¿este es su coche? ?preguntó.

David afirmó con la cabeza.

– Mi hermano me lo regaló. Continue reading