El Espiritismo

kardecEl Espiritismo, tomando su punto de partida en las mismas palabras del Cristo, como Cristo tomó el suyo en Moisés, es una consecuencia directa de su doctrina.

A la idea vaga de la vida futura, añade la revelación de la existencia del mundo invisible que nos rodea y puebla el espacio, y ahí precisa la creencia; le da un cuerpo, una consistencia, una realidad en el pensamiento. Define los lazos que unen el alma y el cuerpo, y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte.

Por el Espiritismo, el hombre sabe de donde viene, donde va, por qué está sobre la Tierra, por qué sufre en ella temporalmente, y ve en todo la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una serie de existencias sucesivas, hasta haber alcanzado el grado de perfección que puede acercarla a Dios. Continue reading

El escudo

Emmanuel2“Embrazando, sobre todo, el escudo de la fe, con el cual podréis apagar todos los dardos inflamados del maligno.” – Pablo (Efesios, 6:16)

Nadie se decide a la lucha sin los instrumentos necesarios. No nos referimos aquí a los choques sanguinolentos.

Tomemos, para ejemplificar, las realizaciones económicas. ¿Quién garantizará éxito a la producción, sin articular elementos básicos, imprescindibles a la industria? La agricultura requiere instrumentos del campo, la fábrica pide maquinaria adecuada.

En la batalla de cada uno, es también indispensable la preparación de sentimientos. Se requiere un intenso trabajo de sembradura, de cuidado, esfuerzo propio y disciplina. Continue reading

El yelmo

Emmanuel“Tomad también el yelmo de la salvación.” – Pablo (Efesios, 6:17)

Si es justa la salvaguarda de miembros importantes del cuerpo, con mucha más propiedad es imprescindible defender la cabeza, en los momentos de lucha. Además, es razonable considerar que los brazos y las piernas no siempre son requeridos a mayores gastos de energía.

La cabeza, sin embargo, no descansa.

La sede del pensamiento es un vivero de trabajo incesante. Continue reading

Efectos del carnaval

DivaldoPasaron los días festivos de la gran bacanal, que a unos individuos casi los enloquecieron en la busca orgíaca del placer exorbitante, como se la existencia humana tuviese por finalidad apenas el gozo. Ahora es la realidad sin fantasía, sin música ensordecedora, sin ilusión.

Es el momento de la evaluación del placer frustrante que fue muy rápido, no permaneciendo tanto tiempo como les gustaría a los juerguistas. En el momento en que hagan una retrospectiva de las sensaciones vividas, de los compromisos asumidos, de las mentiras románticas y promesas de venturas, de los efectos de los disparates a que se entregaron, huyendo del día a día hacia el vórtice del volcán de la entrega del cuerpo y del alma hasta la consumición, que vendrá como consecuencia de las imprudencias, del alcohol en abundancia, de las drogas ilícitas y criminales, de los mentirosos afectos de ocasión, de las relaciones sexuales descuidadas y sin sentido es cuando sorprenderán… Continue reading

Palingenesia IX

Sebastian-AraucoPersonas hay que ansían alcanzar la jubilación para no tener que trabajar más sin percatarse que la naturaleza humana necesita de una constante actividad para el normal funcionamiento del organismo y para una vejez agradable y feliz. Porque, la vejez ociosa conduce al aburrimiento, hace la vida tediosa, achacosa e inútil.

Según las estadísticas, una gran parte de los jubilados fallecen prontamente después de alcanzar la jubilación. Y la causa principal es la falta de estímulo, la falta de un objetivo, de un ideal para seguir viviendo. Salvo aquéllos con una mentalidad inferior y perezosos, los más, pronto caen en el hastío; porque una mente ociosa es como un huerto abandonado y falto de cultivo, que pronto se llena de maleza. Continue reading

Cuadro del infierno cristiano

kardec11. La opinión de los teólogos sobre el infierno está resumida en las citas siguientes. (6)Siendo esta descripción sacada de los autores sagrados y de la vida de los santos, puede considerarse tanto más la expresión de la fe ortodoxa en esta materia, cuanto que a cada paso se encuentra reproducida, con algunas variaciones, en los sermones de la Cátedra evangélica y en las instrucciones pastorales.

6. Estas citas están sacadas de la obra titulada “El Infierno”, por Augusto Callet. 12. Continue reading

Ciento cincuenta años

amalia“Ha muerto en Belgoroff (Rusia) un mendigo de ciento cincuenta años, cuya vida novelesca e interesante tiene episodios realmente fantásticos. Este hombre, llamado Andrés Basisikoff, comenzó a mendigar desde los quince años. Primero se hizo el manco, después el sordo, luego el cojo, más tarde el ciego, y desde los sesenta años en adelante hacía un sordomudo casi perfecto. “Pues bien, por virtud de tales engaños, el bueno de Andrés Basisikoff consiguió reunir una fortuna de varios miles de rublos, con la cual adquirió tres posadas que puso a nombre de uno de sus hijos, sin perjuicio de seguir pidiendo como cualquier pelele. Continue reading

Ser Espírita

menezesHijos, ser espírita es la oportunidad de vivir el Evangelio en espíritu y verdad. El seguidor de la Doctrina es alguien que camina sobre el mundo, más consciente de sus errores que de sus aciertos. Por este motivo, por la imposibilidad de conformarse con los intereses del hombre viejo, con los anhelos del hombre nuevo, casi siempre deduce que profesar la fe espírita no es tarea fácil.

Todo cambio de hábito, principalmente de aquel que le esté más arraigado, impone a la criatura encarnada sacrificios innominables. El rompimiento con el “yo” es un trabajo laborioso, en que, no es raro, sin experimentar innúmeras recaídas, el espíritu no viene a la luz… Continue reading

Rana de pozo

ranaEn un pozo profundo vivía una colonia de ranas. Allí llevaban su vida, tenían sus costumbres, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo en toda su profundidad.

Protegidas por su mismo aislamiento, vivían en paz y sólo tenían que guardarse del cubo que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del pozo. Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea. Se sumergían bajo el agua o se apretaban contra la pared. Allí esperaban, conteniendo la respiración, hasta que el cubo, lleno de agua, era izado otra vez y pasaba el peligro. Continue reading

Es la santificación

Emmanuel-“Santifícalos en la verdad.” – Jesús (Juan, 17:17)

No podemos olvidar que, dirigiéndose al Padre, en los postreros momentos del apostolado, Jesús le rogó que santificase a los discípulos que quedarían en el plano carnal.

Es significativo observar que el Maestro no pidió regalías ni facilidades para los continuadores. No recomendó al Supremo Señor situar a los amigos en palacios encantados de placer, ni aislarlos en privilegios particulares. En vez de eso, suplicó al Padre para que los santificase en la condición humana.

Es comprensible, por tanto, que los discípulos sinceros reciban de la Providencia mayores porciones de elementos purificadores en trabajos y testimonios benéficos. En la Tierra, casi siempre, el deber y la responsabilidad parecen abrumarlos, no obstante, la palabra del Evangelio es bastante clara en el terreno de las conquistas eternas. Continue reading

Iluminemos el santuario

Mediumnico“Pues nosotros somos un santuario del Dios vivo.” – Pablo (II Corintios, 6:16)

El esfuerzo individual establece la necesaria diferencia entre las criaturas, pero la distribución de las oportunidades divinas es siempre la misma para todos.

Indiscriminadamente, todas las personas reciben posibilidades idénticas de crecimiento mental y elevación al campo superior de la vida.

Todos somos, pues, de acuerdo a la sentencia de Pablo, santuarios del Dios vivo. A pesar de eso, innumerables personas se declaran alejadas de la luz eterna, desheredadas de la fe. Continue reading

Buscando al Padre

luzEl Padre está cerca: Pues vosotros, trabajadores del Señor, sed pues bienaventurados por la gracia del Padre, vosotros sois obreros del Señor, luchad por ser mejores para el Padre.

¡¡Oh!! Hijos del Padre, sois jóvenes, pero a la vez sois grandes de corazón. Luchad por ser mejores y luchad por no desfallecer.

El camino del Padre es difícil, pero sabed que es recto, mas os digo que el camino de la verdad y del amor no es difícil, pues solo el amor del Padre es la comunicación para ser hijos de Luz. Continue reading