Un duro legislador

Richard SimonettiEra temido legislador. Instituía castigos terribles. Peor: cometió injusticias innumerables, como si no supiese lo fundamental, la pena no puede sobrepasar la naturaleza del crimen.

Dos hombres luchan. La mujer de uno de ellos entra en la pelea. Precipitadamente coge las vergüenzas del adversario, más exactamente el miembro viril, y accesorios. El caso va a parar a la justicia. Es elaborada la sentencia, con base en el código inflexible:

– Que le sean cortadas las manos.

¡Cáspita! ¡Eso es pura crueldad! ¡Jamás un acto de justicia! Ciertamente el lector desavisado dirá: Continue reading

El mal del miedo

AllanKardec1Problema fisiológico dirigido al Espíritu san Luis, en la sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas del 14 de septiembre de 1858.

Leemos en el Moniteur (Monitor) del 26 de noviembre de 1857:

«Nos comunican el siguiente hecho que viene a confirmar las observaciones ya realizadas sobre la influencia del miedo.

«El Dr. F… volvía ayer a su casa después de haber hecho algunas visitas a sus pacientes. En su recorrido le habían entregado – como muestra – una botella de excelente ron, auténticamente proveniente de Jamaica. El doctor olvidó en el carruaje la preciosa botella. Pero algunas horas más tarde se acordó y se dirigió a la cochera, donde declaró al jefe de estación que había dejado en una de sus cupés una botella de un veneno muy potente y le recomendó a prevenir a los cocheros a prestar mucha atención para no hacer uso de ese líquido mortal. Continue reading

A los discípulos

Emmanuel-chicoxavier“Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los griegos.” – Pablo (I Corintios, 1:23)

La vida moderna, con sus brillantes realidades, va enseñando a las comunidades religiosas del Cristianismo que predicar es revelar la grandeza de los principios de Jesús en las propias acciones diarias.

El hombre que se internó por el territorio extraño de los discursos, sin hechos correspondientes a la elevación de la palabra, se expone, cada vez más, al ridículo y a la negación. Desde hace muchos siglos que prevalece el movimiento de filosofías utilitaristas. Y, aún ahora, no escasean orientadores que piensan en la construcción de palacios egoístas a base del magnetismo personal y psicólogos que enseñan públicamente la sutil explotación de las masas. Continue reading

En las asambleas Doctrinarias

andreluzSolamente emprender la organización de asambleas doctrinarias como medio de aproximación y planeamiento del trabajo, en completo y natural acuerdo con las organizaciones centrales y regionales, responsables de la marcha evolutiva del Espiritismo.

No hay orden sin disciplina.

Escoger como representantes de las instituciones en los actos del movimiento espírita a los compañeros de buena voluntad que sean, de hecho, competentes para los objetivos doctrinarios a ser considerados. Continue reading

Un relato sobre amor

bucaySe trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos.

La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran. Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación. Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Continue reading

Vida y valores (Nuestra religión)

raul_teixeira 1La conmovedora Madre Teresa de Calcuta, en uno de los episodios más bonitos de su vida, tuvo la oportunidad de recoger en los vertederos de Calcuta, entre decenas de ancianos que acostumbraban ser abandonados por los propios hijos, a uno de ellos, para darle una muerte más digna. Esta persona mayor estaba en las puertas de la muerte, y Madre Teresa, con las compañeras, fue tratándolo. El abuelo fue recobrando la lucidez, hasta el momento en que pregunto a la religiosa cual era su religión. Madre Teresa, se volvió para él, en medio de aquel bullicio, de aquella asistencia para socorrerle, le respondió: Mi religión, mi religión es usted. Después el abuelo reflexionó y falleció. Continue reading

El Magnetismo y el sonambulismo enseñados por la Iglesia

kardecAcabamos de ver al Magnetismo reconocido por la Medicina; pero he aquí otra adhesión que, desde otro punto de vista, no tiene una importancia menos capital, puesto que prueba el debilitamiento de los prejuicios que las ideas más sanas hacen desaparecer a cada día: es la adhesión de la Iglesia.

Tenemos bajo nuestros ojos un pequeño libro intitulado: Abrégé, en forme de catéchisme, du Cours élémentaire d’instruction chrétienne: A L’USAGE DES CATÉCHISMES ET DES ÉCOLES CHRÉTIENNES, par l’abbé Marotte, vicaire général de Mgr. l’évêque de Verdun, 1853 (Resumen, en forma de catecismo, del Curso elemental de instrucción cristiana: PARA USO DE CATECISMOS Y DE ESCUELAS CRISTIANAS, por el abad Marotte, vicario general de Monseñor obispo de Verdún, 1853). Continue reading

Una buena lección

chico_novoEnfermo uno de los hermanos del grupo. Reumatismo complicado y renitente. Un amigo enseño la aplicación de una hierba que solamente crece en cavernas del subsuelo.

Chico y José Xavier, teniendo por acompañante un bello perro que les pertenecía, de nombre Lord, fueron a una gran cueva, de las muchas que existen en las cercanías de Pedro Leopoldo; en el camino comenzaron a conversar.

Hablaban al respecto de ciertos amigos y comentaban:

-Beltrano no sirve. Continue reading

Evolución de las especies desde el punto de vista Espírita

atomosAllan Kardec en El Libro de los Espíritus nos dice que los seres orgánicos tienen en sí una fuerza íntima, que produce el fenómeno de la vida, mientras que esa fuerza existe; que la vida material es común a todos los seres orgánicos y que ella es independiente de la inteligencia y del pensamiento; que la inteligencia y el pensamiento son facultades propias de ciertas especies orgánicas y que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y de pensamiento hay una dotada de un sentido moral especial, que le da incontestable superioridad sobre las otras, es la especie humana. La pregunta 540 de El Libro de los Espíritus nos dice: «todo se encadena en la naturaleza, desde el átomo al arcángel, que a su vez también comenzó en el átomo.» Continue reading

El caso de la Bestia

Chico Xavier aos 17 anos de idadeEn 1931, cuando Chico pasó a recibir las primeras poesías de Parnaso más allá del túmulo, un caballero de Pedro Leopoldo, muy impresionado con los versos, decidió presentar al Médium y a los poemas a cierto escritor minero, de paso por la ciudad.

El hijo de João Cândido vistió la mejor ropa que tenia y, con la cartera de mensajes debajo del brazo, fue al encuentro marcado. El conciudadano del médium, aunque católico romano, presento a Chico, entusiasmado:

-Este es el médium de quien te hable.

El escritor saludo al joven y se entrego a la lectura de los versos. Sonetos de Augusto dos Anjos, poemas de Casimira Cunha, cuarteto de João de Deus… Continue reading