Virtud

Emmanuel-chicoxavier253. La virtud ¿es una concesión de Dios, o un logro del Ser?
El dolor, la lucha y la experiencia constituyen una oportunidad sagrada que en todos los tiempos concede Dios a sus criaturas. En cambio, la virtud es siempre una sublime e imperecedera adquisición del Espíritu en los caminos de la vida, que se incorpora para la eternidad a sus valores, conquistados mediante el trabajo que realiza con su propio esfuerzo.

254. ¿Qué es la paciencia, y cómo adquirirla?
La verdadera paciencia es en todos los casos una exteriorización del alma que ha atesorado mucho amor en si misma para brindarlo a los demás, como ejemplificación. Ese amor es la expresión fraterna que considera a todos los seres como hermanos, en cualquier circunstancia, sin desdeñar la energía cuando se torne indispensable esclarecer la incomprensión. Continue reading

El Sr. Allan Kardec a los abnegados Espiritas del proceso Hillaire

kardec2Queridos hermanos en el Espiritismo:

Vengo aquí, tanto en mi nombre como en nombre de la Sociedad Espírita de París, a pagar un justo tributo de elogio a todos aquellos que, en la triste circunstancia que hemos padecido todos, han mantenido su fe, y defendido la verdad con valor, dignidad y firmeza.

Un sonoro y solemne testimonio les ha sido rendido por los órganos de justicia; el de sus hermanos en creencia no podía faltarles. He solicitado una lista de los implicados tan exacta y completa como fuese posible, con el fin de inscribir sus nombres al lado de aquellos que merecen reconocimiento por los servicios al Espiritismo. No es en absoluto para exponerlos a una publicidad que heriría su modestia, y sería además, en el momento actual, más nocivo que útil, pero nuestro siglo está tan preocupado que es olvidadizo; es necesario que la memoria de las verdaderas devociones, exentas de toda segunda intención interesada, no se pierda para todos aquellos que vendrán tras nosotros. Continue reading

Convite al optimismo

JoannaAngelis“Esto me llena de consuelo y me da una inmensa alegría en medio de todas las tribulaciones. (2ª Epístola a los Corintios: capitulo 7º, versículo 4)

No alimentes tristezas ni desencantos, a pesar de las formas de sufrimientos que surjan y aumenten por la senda que recorres. Cuando todo parece perdido, invariablemente una solución surge, inesperada, oportuna. Y si no se materializa la respuesta anhelada, una directriz mejor conducirá el problema de manera saludable para ti mismo, si te dispusieras a esperar.

Sombras no se modifican con sombras.

El pantano no renacerá drenado con la condenación del alma. Continue reading

El orgullo, riqueza y pobreza

denis_1_okDe todos los vicios, el más temible es el orgullo, pues siembra tras de sí los gérmenes de casi todos los demás vicios. En cuanto ha penetrado en un alma como en una plaza conquistada, se adueña de ella, se acomoda a su gusto y se fortifica en ella hasta el punto de hacerse inexpugnable. Es la hidra monstruosa siempre preñada y cuyos vástagos son monstruos como ella.

¡Desgraciado el hombre que se dejó sorprender! No podrá liberarse sino a costa de terribles luchas, a consecuencia de sufrimientos dolorosos, de existencias oscuras, de todo un porvenir de envilecimiento y de humillación, pues este es el único remedio eficaz para los males que engendra el orgullo. Continue reading

Visitando enfermos

andreluzLa visita al enfermo pide tacto y comprensión. Abstenerse de dar la mano al enfermo cuando sea la persona admitida a presencia de él, con excepción de los casos en que sea él quien tome la iniciativa.

Si el visitante no es llamado espontáneamente para ver al enfermo, no insistirá en eso, aceptando tácitamente los motivos no manifestados que le obstan semejante contacto.

Toda charla al pie de un enfermo exige control y selección. Evitar narraciones alrededor de enfermedades, síntomas, padecimientos ajenos y acontecimientos desagradables. Continue reading

Petición de la mediumnidad

meimei2Soy un talento de amor y luz que Dios te prestó para la construcción de tu propia felicidad. Usándome en el bien de los demás, actuarás en tu beneficio.

No me dejes relegada al frío de la indiferencia para que no se me entorpezca la facultad de auxiliar. Me asemejo al árbol benefactor que el Señor irguió en tu campo o, si quisieres, puedes interpretarme como la fuente que la Divina Bondad te desató en la Tierra sedienta.

Recuerda que el árbol produce según los cuidados que el agricultor le administre, y que la fuente acarrea agua límpida, conforme a la protección que recibe. Pero, no olvides, que el árbol no devora sus propios frutos y que el manantial no bebe sus propias aguas. Continue reading

Los trabajadores de Jesús

SauloLos trabajadores del bien sirven a Jesús con entusiasmo, desprendimiento y dedicación. Saben comprender sus designios porque aman mucho. Por eso, trabajan persistentemente en su terreno a pesar de las incomprensiones. Sus esperanzas están depositadas en la vida futura, liberándolos del desanimo ante las dificultades. Y sabiendo ser falibles ante las propias imperfecciones, Espíritus en la escala de la evolución, cuando se encuentran delante de las indiferencias de los otros, perdonan.

Al final, el ejemplo dejado por el Maestro muestra la diferencia entre el bien y el mal, iluminando el camino a seguir. De entre sus trabajadores, destaca el incansable Saulo de Tarso, el apóstol de los gentiles. Estudiando su vida podemos retirar ejemplos riquísimos. Cuando hizo su primera misión en divulgar el Cristianismo, después de tres años de meditación en el desierto, percibiendo que no era bien recibido por los suyos, tuvo la orientación de Ananias, el ex-perseguido: Continue reading

Vegetarianismo y Espiritismo

vacaEstudiar el vegetarianismo bajo la óptica del Espiritismo es todavía uno de los temas más controvertidos debido a las diversas opiniones que suscita. Varias son las referencias dentro de la Codificación Espírita donde se justifica el consumo de carne animal y es que el Espiritismo es una doctrina consoladora que no violenta conciencias, es indulgente y comprensiva teniendo en cuenta las etapas evolutivas del individuo en su camino hacia la perfección. La polémica surge principalmente en la pregunta 723 de “El Libro de los Espíritus”:

“El comer carne ¿es, en el hombre, contrario a la ley natural?
En vuestra constitución física, la carne nutre a la carne, de lo contrario el hombre se debilita. La ley de conservación impone al hombre el deber de mantener sus fuerzas y su salud, para dar cumplimiento a la ley del trabajo. Por tanto, debe nutrirse según su organismo lo requiere” (1). Continue reading

La enseñanza viva

ObrasAl observar cualquier obra o servicio, María Carmen no dejaba de criticar. Ante un vestido de las amigas, exclamaba sin delicadeza:

– El conjunto es tolerable, pero los accesorios dejan mucho que desear. El cuello fue muy mal hecho y las mangas están defectuosas.

Delante de cualquier mueble, remataba las observaciones irónicas con la frase:

– ¿No podrían hacer cosas mejores? Continue reading

Muerte del obispo de Barcelona

kardecNos han escrito desde España que el obispo de Barcelona, aquel que hizo quemar trescientos volúmenes espíritas, a manos del verdugo, el 9 de octubre de 1861 (7), murió el 9 de este mismo mes y fue enterrado con la pompa habitual de los jefes de la Iglesia.

Nueve meses solamente han pasado desde entonces y ese auto de fe ya ha producido los resultados presentidos por todo el mundo, es decir, ha apresurado la propagación del Espiritismo en aquel país. De hecho, la repercusión que ha tenido ese acto incalificable en este siglo ha llamado, hacia esta Doctrina, la atención de una multitud de personas que jamás habían oído hablar de ella y la prensa, no importa de qué opinión, no ha podido quedar muda. Continue reading

Trabajemos

felizEsta existencia es una oportunidad para ser mejores, todo lo que nos sucede es para nuestro mejoramiento, sin embargo, debemos de tener presente de que si todo lo que nos sucede es para nuestro bien ¿Por qué nos quejamos?

Pues porque nos empeñamos en ver solo un lado de las dos caras, nos encerramos en entender de que esta vida no es tan importante, hablando desde el punto material, y si muy necesaria hablando desde el punto espiritual.

Debemos siempre tener presente que una existencia no es nada pero nos puede hacer avanzar más, pero para ello debemos de entender que el Padre todo lo que nos envía no son castigos, pues los castigos no existen, son posibilidades para aprender, por ejemplo, si a un joven le enseñas que no puede jugar con fuego y el joven al cabo del día el solo se quema, ¿de quién es la culpa? Continue reading