La madre Kisagotami

bucayCuentan que… En tiempos de Buda, murió el único hijo de una mujer llamada Kisagotami. Incapaz de soportar siquiera la idea de no volver a verlo, la mujer dejó el cadáver de su hijo en su cama y durante muchos días lloró y lloró implorando a los dioses que le permitieran morir a su vez.

Como no encontraba consuelo, empezó a correr de una persona a otra en busca de una medicina que la ayudara a seguir viviendo sin su hijo o, de lo contrario, a morir como él. Le dijeron que Buda la tenía. Kisagotami fue a ver a Buda, le rindió homenaje y preguntó:

-¿Puedes preparar una medicina que me sane este dolor o me mate para no sentirlo? Continue reading

El platillo mendigo

bucayHabía una vez un príncipe que vivía en un palacio y poseía todo lo que deseara tener, como corresponde a todo príncipe de cuento. En la mañana de esta historia, ve pasar a un mendigo pidiendo limosna con un platillo. El príncipe lo manda llamar e intenta tirar algunas monedas en su extraña escudilla amarillenta. Pero el mendigo lo detiene y le dice:

-Perdona, señor, tú eres el hombre más rico del mundo; si de verdad quieres darme una limosna, y te confieso que no estás obligado, dame suficiente para llenar mi plato. No me des dinero si no quieres, dame comida o basura, pero dame tanto como para colmar mi escudilla. Si no quieres o no puedes hacerlo, preferiría que aguardes al próximo mendigo para complacer tu caridad de esta mañana. Continue reading

Fe y caridad

bezerrademenezesLas páginas examinadas en “El Evangelio Según el Espiritismo” nos hablan de bendiciones y traducción de la bendición, de confianza en Dios expresándose en servicio de amor a los semejantes, y eso nos pide atención para las conquistas que demandamos en el campo de nuestra propia renovación.

Somos hoy un gran libro de excelsas doctrinas – dada uno de nosotros un capítulo estructurado en caracteres brillantes, sin embargo, la Tierra espera por nosotros en el campo de la verdad aplicada y tan sólo en esa aplicación del bien que conocemos es que, en verdad, descubriremos el bien que desconocemos y, en el cual, se nos levantará la felicidad eterna. Continue reading

Convite a la palabra

foto_joanna“…. Porque su boca habla de lo que está lleno el corazón” (Lucas: capitulo 6º, versículo 45.)

Instrumento valioso es la palabra, donación divina, para el elevado ministerio del intercambio entre los hombres.

Resultado de notables experiencias, el hombre no siempre la utiliza debidamente, dominado por la liviandad.

Aunque el ser humano, con raras excepciones expiatorias, sea dotado del recurso vocálico, solamente pocos de ellos se sirven con la necesaria sabiduría, de modo para construir esperanzas, aliviar dolores y trazar rutas de seguridad. Se habla mucho por hablar, “se mata el tiempo”. Continue reading

Honra a la mediumnidad

divaldo_pereiraSin recorrer al interior de las civilizaciones más antiguas de Oriente y de Occidente, deteniéndonos apenas en la cultura judaico-cristiana, encontraremos la presencia de la mediumnidad en todas las épocas señalando sus fastos con la presencia de veneradas Entidades, que se encargaron de orientar el destino de sus gobernantes y del pueblo en general.

Moisés, inspirado por los Espíritus guías de la Humanidad, recibe los Diez Mandamientos, que se transformaron en un soberano código para los tiempos del futuro hasta nuestros días, señalando los comportamientos del hombre y de la mujer.

En diversas ocasiones, en la gran travesía del desierto, convive con los Mentores y transfiere la percepción psíquica a los ancianos de Israel, enriqueciéndolos con ectoplasma, a fin de que pudiesen vivir la elevada experiencia de orden espiritual. Continue reading

Todos los días

Richard SimonettiSi usted hiciera una investigación en el Centro Espirita, apreciado lector, comprobará que raros son los que estudiaron el Libro de los Espíritus.

Peor: pocos leyeron esa obra mayor de la Doctrina, aunque se trate de un best-seller permanente, éxito de ventas, agotando sucesivas ediciones, de múltiples editoras. Se sitúa como mero adorno de biblioteca para mucha gente.

Es lamentable, ya que nadie puede decir que conoce la Doctrina sin haber estudiado esa obra básica, de la misma forma que cómico seria si alguien pretendiese alfabetizarse si desconoce el abecedario. Continue reading

Alegría y el poder

relaciones_espiritualesInquietud, angustias, dolor, aflicción, son pruebas de resistencia del espíritu que evoluciona. No hay en toda la tierra un solo corazón que no haya notado la forja del sufrimiento. Así, cuando comprendemos que el mal no es señal resultado de nuestra vida, en los diversos campos de la experiencia, pasamos a corregir el pensamiento, voluntad de acción.

El autoconocimiento, el autocontrol, nos permite permanente examen de conciencia, alteración, integración con la vida. En el universo, todas las situaciones, los eventos, son fuentes de aprendizaje. En la tierra, el proceso reencarnatório no es un concepto abstracto que existe fuera de nuestro ser, es potencialidad, conocimiento, memoria, identidad en nuestro propio ser, indicando acervo para el desarrollo de la llamada calidad política de la vida. Continue reading

Posesividad

Diagnostico_malNo sé muy bien subido a qué historias, entré en un camino angustiante e inútil. Todo empezó con un ataque de celos con mi novia. Ella había preferido encontrarse con sus amigas del colegio y postergar la salida conmigo, que lo contrario. Desde allí empezaron a desfilar por mi cabeza las situaciones de pérdida y el dolor que esto siempre me causaba. Yo había hablado en terapia de la importancia de vivir las pérdidas como tales, pero ahora estaba francamente fastidiado.

— No entiendo por qué tengo que compartir mi pareja con sus amigas, ni mis amigos con sus parejas. Lo digo así para escucharme esta estupidez y que me ayudes. Cuando algo es Mío, aunque sea troglodítico como dices tú, siento que tengo derecho de cederlo o NO, y por el tiempo que quiera yo. Por eso es Mío. Continue reading

Siempre vivos

meimei_fotoRecuerdas, aún en plena fiesta del mundo, mientras distribuyes palabras y sonrisas de gentileza, a aquellos que te precedieran en la Gran Transformación.

Ese te dejó las preguntas sin respuesta cuando le tocaste las manos desfallecientes; aquel se despidió a través de la última mirada; aquel otro se ausentó de tu afecto, a distancia, sin que le registrases las palabras del adiós; otro aún cayó bajo los ingenios humanos en alabanza del progreso.

Entre tanto, recoge en la concha de tu propia alma la fuente de las lágrimas que la nostalgia te desabotona en el corazón. Acuérdate de ellos, encendiendo en la memoria la luz de la esperanza. Los llamados muertos son vivos en planos diferentes. Si aspiras a rendirles tu culto de amor, realiza por ellos lo que desearían hacer si estuviesen contigo. Continue reading