Cuadro del infierno cristiano

kardec11. La opinión de los teólogos sobre el infierno está resumida en las citas siguientes. (6)Siendo esta descripción sacada de los autores sagrados y de la vida de los santos, puede considerarse tanto más la expresión de la fe ortodoxa en esta materia, cuanto que a cada paso se encuentra reproducida, con algunas variaciones, en los sermones de la Cátedra evangélica y en las instrucciones pastorales.

6. Estas citas están sacadas de la obra titulada “El Infierno”, por Augusto Callet. 12. Continue reading

Ciento cincuenta años

amalia“Ha muerto en Belgoroff (Rusia) un mendigo de ciento cincuenta años, cuya vida novelesca e interesante tiene episodios realmente fantásticos. Este hombre, llamado Andrés Basisikoff, comenzó a mendigar desde los quince años. Primero se hizo el manco, después el sordo, luego el cojo, más tarde el ciego, y desde los sesenta años en adelante hacía un sordomudo casi perfecto. “Pues bien, por virtud de tales engaños, el bueno de Andrés Basisikoff consiguió reunir una fortuna de varios miles de rublos, con la cual adquirió tres posadas que puso a nombre de uno de sus hijos, sin perjuicio de seguir pidiendo como cualquier pelele. Continue reading

Ser Espírita

menezesHijos, ser espírita es la oportunidad de vivir el Evangelio en espíritu y verdad. El seguidor de la Doctrina es alguien que camina sobre el mundo, más consciente de sus errores que de sus aciertos. Por este motivo, por la imposibilidad de conformarse con los intereses del hombre viejo, con los anhelos del hombre nuevo, casi siempre deduce que profesar la fe espírita no es tarea fácil.

Todo cambio de hábito, principalmente de aquel que le esté más arraigado, impone a la criatura encarnada sacrificios innominables. El rompimiento con el “yo” es un trabajo laborioso, en que, no es raro, sin experimentar innúmeras recaídas, el espíritu no viene a la luz… Continue reading

Rana de pozo

ranaEn un pozo profundo vivía una colonia de ranas. Allí llevaban su vida, tenían sus costumbres, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo en toda su profundidad.

Protegidas por su mismo aislamiento, vivían en paz y sólo tenían que guardarse del cubo que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del pozo. Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea. Se sumergían bajo el agua o se apretaban contra la pared. Allí esperaban, conteniendo la respiración, hasta que el cubo, lleno de agua, era izado otra vez y pasaba el peligro. Continue reading

Es la santificación

Emmanuel-“Santifícalos en la verdad.” – Jesús (Juan, 17:17)

No podemos olvidar que, dirigiéndose al Padre, en los postreros momentos del apostolado, Jesús le rogó que santificase a los discípulos que quedarían en el plano carnal.

Es significativo observar que el Maestro no pidió regalías ni facilidades para los continuadores. No recomendó al Supremo Señor situar a los amigos en palacios encantados de placer, ni aislarlos en privilegios particulares. En vez de eso, suplicó al Padre para que los santificase en la condición humana.

Es comprensible, por tanto, que los discípulos sinceros reciban de la Providencia mayores porciones de elementos purificadores en trabajos y testimonios benéficos. En la Tierra, casi siempre, el deber y la responsabilidad parecen abrumarlos, no obstante, la palabra del Evangelio es bastante clara en el terreno de las conquistas eternas. Continue reading

Iluminemos el santuario

Mediumnico“Pues nosotros somos un santuario del Dios vivo.” – Pablo (II Corintios, 6:16)

El esfuerzo individual establece la necesaria diferencia entre las criaturas, pero la distribución de las oportunidades divinas es siempre la misma para todos.

Indiscriminadamente, todas las personas reciben posibilidades idénticas de crecimiento mental y elevación al campo superior de la vida.

Todos somos, pues, de acuerdo a la sentencia de Pablo, santuarios del Dios vivo. A pesar de eso, innumerables personas se declaran alejadas de la luz eterna, desheredadas de la fe. Continue reading

Buscando al Padre

luzEl Padre está cerca: Pues vosotros, trabajadores del Señor, sed pues bienaventurados por la gracia del Padre, vosotros sois obreros del Señor, luchad por ser mejores para el Padre.

¡¡Oh!! Hijos del Padre, sois jóvenes, pero a la vez sois grandes de corazón. Luchad por ser mejores y luchad por no desfallecer.

El camino del Padre es difícil, pero sabed que es recto, mas os digo que el camino de la verdad y del amor no es difícil, pues solo el amor del Padre es la comunicación para ser hijos de Luz. Continue reading

Los poetas

delanneLa Edad Media ha heredado estas concepciones, como se puede comprobar en el pasaje siguiente de la Divina Comedia, de Dante: “Tan pronto como le ha sido asignado un lugar al alma (después de la muerte), su facultad normal irradia a su alrededor, lo mismo y tanto como lo hacía en sus miembros vivos. Y cuando la atmósfera está bien cargada de lluvia y los rayos vienen a reflejarse en ella, se muestra adornada de colores diversos; así el aire que la rodea toma esta forma que le imprime virtualmente el alma, deteniéndose allí; y semejante a la llama que sigue al fuego por donde va, esta nueva forma sigue al alma por todas partes.

Como el alma saca de ahí su apariencia, se le llama sombra, y organiza en seguida todos los sentidos, hasta el de la vista.” Continue reading

Vida conyugal

emmanuel2“Así también vosotros, cada uno en particular, ame a su propia mujer como así mismo, y la mujer respete a su marido” – Pablo (Efesios, 5:33)

Las tragedias de la vida conyugal acostumbran poblar la senda común. Explicando el desequilibrio, se invoca la incompatibilidad de los temperamentos, los desencantos de la vida íntima y las excesivas aflicciones domésticas.

El marido disputa compañías perjudiciales, mientras que, en muchos casos, se abre la mente femenina al imperio de las tentaciones, entrando en falso rumbo. Continue reading

En la dirección

teixeiraEn la tarea de conducir las labores de la Institución Espiritista, cuales las reuniones de intercambio, encontramos por bien relacionar algunos apartados que nos puedan servir a la meditación, para mejor aprovechamiento de la tarea, aunque no guarden estas notas cualesquiera pretensiones absolutistas, sino de sencillas contribuciones a tantos que solicitan apoyo en semejantes menesteres.

El trabajador de la dirección mediúmnica, simbolizando el timonero encarnado de embarcación seria y grave, deberá ajustarse a los procesos de tranquila vigilancia a su alrededor y consigo mismo, buscando sintonía con las Esferas del Bien, de las cuales deberá asimilar la necesaria inspiración. Continue reading

Prosperidad

bezerra2Hijos, las religiones que verdaderamente no piensan sobre el Reino de los Cielos os señalaran con la promesa de la prosperidad material sobre la Tierra.

No cambies lo que es eterno por lo que es transitorio; no hagáis como Esaú, que, por un plato de lentejas, dejó el derecho de primogénito para Jacob, su hermano…

A ejemplo de María, hermana de Lázaro y Marta, permaneció con la buena parte.

No os olvidéis del joven rico, cuya ansia de elevación espiritual no fue al punto de llevarlo al desprendimiento de los bienes materiales. Continue reading

¿Qué significa ser pobre?

bosqueUn Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo, ¿qué te pareció la experiencia? Buena, -contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia. Y… ¿qué aprendiste?, insistió el padre…

El hijo contestó:

1. Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro. Continue reading