Sobre el espiritismo I

kardecTened confianza en la bondad de Dios, y sed bastante perspicaces para comprender los preparativos de la nueva vida que os destina. Verdad es que no os será dado gozar de ella en esta existencia, ¿pero no seréis felices, sino volvéis a vivir en este globo, considerando desde arriba la obra que habréis empezado y que se desarrollará a vuestros ojos?

Estad animados por una fe firme y sin vacilar contra los obstáculos que parece deber levantarse contra el edificio cuyos cimientos ponéis. Las bases sobre las cuales se apoya son sólidas: Cristo puso la primera piedra. Continue reading

Es otro Kardec

xavierDe cuando en cuando, en algunos Centros Espiritas donde vamos a hablar de las Lecciones de Jesús, observamos médiums, bien orientados, recibiendo Mensajes firmados por Allan Kardec.

Quedamos con dudas recordando que, en Obras Póstumas, del Codificador, hay una amorosa advertencia de uno de sus Guías recordándole el aprovechamiento del tiempo en el término de sus obras y de que, como fue previsto, su desencarne estaba cerca y que estaría en el Espacio cerca de 40 años para, después; volver a la Tierra y completar su Misión junto al Espiritismo. Continue reading

Objetivo de la fe

Haroldo_dutraObteniendo, como resultado de su fe, la salvación de sus almas. I Pedro 1:9

Objetivo de la fe

“¿Cuál es la finalidad del esfuerzo religioso en mi vida?” Esta es la pregunta que todos los creyentes deberían formularse a sí mismos, frecuentemente. El trabajo de auto-esclarecimiento abriría nuevos caminos para la visión espiritual.

Raramente se entrega el hombre a los ejercicios de la fe, sin espíritu de comercialismo inferior. Comúnmente, se busca el templo religioso con la preocupación de ganar alguna cosa para el día que pasa. Raciocinios elementales, con todo, conducirían el pensamiento a más vastas ilaciones. Continue reading

Luz para Amalia

amalia-domingo-soler-399La notable médium española Amalia Domingo Soler quedó ciega. En extrema penuria, frecuentaba una casa de caridad en que se distribuía comida. Allí las personas eran antes registradas o fichadas, exigencia burocrática que la ocasión era impiedosa, y que tal vez se destinaba para producir estadísticas, como si estas tuviesen importancia en esos casos.

Cierto día, recogida en su aposento, oró pidiendo a Jesús que le devolviese la visión. En conmovedor recuerdo de los compañeros de infortunio, prometió que trabajaría para construir una casa donde los desvalidos recibiesen el plato de comida sin que les fuese preguntado cualquier cosa, ni siquiera el nombre.

Aun sentada en la cama, pasados algunos instantes, comenzó a escuchar voces. Claramente oía en coro, “Luz, Señor, Luz para Amalia, Luz para Amalia”. Cerrada en la oscuridad, quedó algo confusa, creyó oír voces humanas. Continue reading

Amor de madre

corazonFue en diciembre de 1944 cuando todo comenzó. Los camiones llegaron al campo de concentración de Bergen-Belsen y dejaron a 54 niños. La más mayor tenía 14 años y había muchos bebés. En el alojamiento de las mujeres, Luba Gercak dormía. Despertó a su vecina de litera y le preguntó: “¿estás escuchando?” “Es el llanto de niños.” La otra le dijo que volviese a dormir. Ella debía estar soñando.

Todos conocían la historia de Luba. Aun adolescente se casó con un comerciante y tuvieron un hijo, Isaac. Cuando llegó la guerra, los nazis le arrancaron de los brazos al hijo de tres años y lo echaron a un camión, junto con otros niños y mayores. Todos inútiles para el trabajo y, por tanto, con un destino cierto: la cámara de gas. Continue reading

Sé atento y comprensivo

paulo-coelho-ayudarSé atento y comprensivo.

¡Cuántas veces las personas que vienen a hablar contigo, traen problemas escondidos en el fondo de su alma!

Muéstrate sereno, tú que has comprobado la luz del entendimiento fraterno.

Conserva tu equilibrio cuando alguien se presenta perturbado.

Sé atento y comprensivo; el mundo está lleno de enfermos, y tú tienes salud moral. Continue reading

Da de ti mismo

darDeclaraste no poseer dinero para auxiliar. ¿Crees que un poco de papel o un tanto de níquel te sustituyen el corazón? ¿Olvidaste, hijo mío, de que puedes sonreír para el enfermo y extender la mano al necesitado?

La flor no trae consigo una bolsa de oro y, sin embargo, esparce perfume en el firmamento. El cielo no exhibe lluvias de monedas, pero llena el mundo de luz.

¿Cuánto pagas por el aire fresco que, en caricias amigables, te visita en la habitación por la mañana? ¿El oxígeno te cobra impuestos? ¿Cuánto te cuesta la ternura materna? Continue reading

Las tres etapas

simonettiDesde Freud, las doctrinas psicológicas profundizan la idea de que es preciso cuidar la mente, poner orden en la casa mental para que seamos felices. De hecho, pensamiento ajustado es el camino para que vivamos en paz, aunque conviviendo con problemas y dificultades, dolores y sinsabores.

El Espiritismo nos ayuda en ese particular, ofreciéndonos explicaciones claras y objetivas sobre los porqués de la vida, sociedad, salud… Todo tiene su razón de ser. Familiares difíciles son test de paciencia. Dolencias y limitaciones físicas son válvulas de salida de impurezas espirituales. Dificultades profesionales son desafíos. Todo obedece a mecanismos de causa y efecto, en que cogemos hoy lo que sembramos ayer.

Si no identificamos en esta existencia nada que justifique nuestras dificultades, ciertamente lo habrá en vidas anteriores. De ellas no nos recordamos para evitar una superposición de experiencias capaces de confundirnos y perturbarnos. Continue reading

El mundo invisible

divaldofrancoAnaxágoras, el filósofo presocrático, afirmaba que el todo se encuentra en cualquier parte y que cada parte posee el todo. Este pensamiento sería hoy denominado holograma, por medio del cual cada partícula es una síntesis del universo y el universo está constituido de partículas. A Sócrates y a Platón les cupo la idea extraordinaria de decir que vivimos en un mundo de ideas, de donde somos originarios y donde retornamos después de la muerte.

Para su filosofía ética, la vida tenía un sentido superior: la edificación de un ser integral a través de una propuesta de naturaleza moral. Continue reading

En el Reino interior

foto_emmanuel“Sigamos, pues, las cosas que contribuyen para la paz y para la edificación de unos para con los otros.” – Pablo (Romanos, 14:19)

No podemos esperar, mientras tanto, que el Evangelio de Jesús obtenga victoria inmediata en el espíritu de los pueblos. Su influencia es manifiesta en el mundo, en todas las colectividades; entre tanto, refiriéndonos a las masas humanas, somos compelidos a verificar que toda transformación es lenta y difícil.

Pero, no ocurre lo mismo, en la esfera particular del discípulo. Cada espíritu tiene su reino de sentimientos y raciocinios, acciones y reacciones, posibilidades y tendencias, pensamientos y creaciones. En ese plano, la enseñanza evangélica puede exteriorizarse en obras inmediatas. Continue reading

Sexo y consciencia

DivaldoEntre los días 17 y 19 pasados, participamos en el VII Encuentro de Salud a la Luz del Espiritismo, en la ciudad de Salou (provincia de Tarragona), en España. Los temas de que fui encargado se referían al “sexo y consciencia”, título de una obra nuestra, organizada por el compañero Luiz Fernando, de S. Paulo.

Fueron cuatro participaciones de 1h 30 minutos cada uno, analizando la función sexual saludable de los puntos de vista histórico, sociológico, psicológico y espiritual.

En un momento cuando el ser humano se encuentra con tormentos de variada especie, derivados de la mala utilización de la función genésica y de los miedos ancestrales que dieron lugar a mitos y desinformaciones, merece que sea examinada la nobleza de la acción sexual responsable por la perpetuación de las especies vegetales, animales y humanas. Continue reading

Arrepentimiento

visitaBenditos seáis todos. En el Nombre de Dios voy a contaros mi triste historia en la Vida Terrenal, en la última encarnación que tuve.

Durante mi Vida no fui por el camino del bien, pues cometí un pecado muy grande a los ojos de Dios. Uno de los mandamientos de la Ley Divina, es “no cometerás adulterio”, ni desearás lo que no es tuyo. Ahora estoy pagando todas mis deudas del pasado, pasando por la prueba del remordimiento de conciencia, sufriendo todo aquello que hice pasar.

Yo era en la otra Vida, ya sabéis a la que me refiero, a la Vida Terrenal, una de tantas mujeres que le gustan meterse en la Vida de dos, de un matrimonio; Continue reading