El día de difuntos

¡Madre infeliz! En tu modesta tumba
no tendrás ni una flor en este día,
pero la brisa que en los sauces zumba
repetirá doliente, ¡madre mía!…

Las madres que cifraron su alta gloria
en prestar sus afanes más prolijos,
esas tienen por tumba la memoria
de sus amantes y dolientes hijos.

Esas madres benditas que embellecen
de los suyos la mísera existencia,
esos ángeles buenos no perecen
porque son de sus hijos luz y esencia.

Leer másEl día de difuntos

Pasaporte

“Aprende a vivir bien y sabrás morir bien”

Confucio

Después de la presentación de la conferencia sobre la muerte, en una ciudad de Rio Grande do Sul, cuando yo respondía preguntas del público, una joven comentó:

“El tema me impresiona de sobremanera. Por eso comparecí a esta reunión, incluso siendo espirita. Debo confesar, entretanto, que después de sus esclarecimientos, yo, que siempre sentí miedo a la muerte, ¡ahora estoy asustada!”

Felizmente esa pintoresca confesión es una excepción. Como el miedo a la muerte transcurre, generalmente, de la falta de información, he constatado que muchas personas se preparan para encarnarla con serenidad cuando tienen conocimiento del asunto.

Leer másPasaporte

Un nuevo sentido para la oración

En tiempos modernos, hasta las oraciones a lo Alto merecen aires nuevos. Es bien cierto que los problemas que generan sufrimientos y, por eso mismo, pedidos y súplicas sufridas, continúan semejantes a los de todos los tiempos. Ellos se revelan por medio de defectos morales, rencores envejecidos y permanentemente alimentados, más allá de penas cristalizadas, seniles en el origen y renovadas en el horno del recuerdo diario, motivos, en fin, de sobra para que los cansados de sufrir hagan sus pedidos a los benefactores del Más Allá, en busca de fuerzas para la necesaria superación.

Como todo cambia, llegarán también a los escenarios de las conturbadas relaciones humanas, otras razones para que los necesitados de apoyo reajusten un poco el rumbo de la conversa con la realidad espiritual.

Leer másUn nuevo sentido para la oración

Joyas devueltas

Existe una palabra llave para enfrentar con serenidad y equilibrio la muerte de un ser querido: sumisión.

La sumisión expresa la disposición de aceptar lo inevitable, considerando que, encima de los deseos humanos, prevalece la voluntad soberana de Dios, que nos ofrece la experiencia de la muerte en favor del perfeccionamiento de nuestra vida.

A ese propósito, oportuno recordar la antigua historia oriental sobre un rabí, predicador religioso judío que vivía muy feliz con su virtuosa esposa y dos hijos admirables, jóvenes inteligentes y activos, amorosos y disciplinados. Por fuerza de sus actividades, cierta vez el rabí se ausentó por varios días, en un largo viaje. En ese ínterin, un grave accidente provocó la muerte de los dos jóvenes. 

Leer másJoyas devueltas

Horas de insomnio

Todo duerme; todo duerme, todo calla en mi redor; todo yace en el silencio, solamente velo yo. ¿En qué piensa mi espíritu cuando la noche tiende su manto de tristeza, su densa oscuridad? Contemplo como el hombre luchando se defiende, contra ese monstruo horrible llamado sociedad.

El hombre sin el hombre, es átomo en el mundo, por eso es necesario que exista asociación: mas nuestro antagonismo ¡Dios mío! es tan profundo que embota la ternura y ofusca la razón.

Avaros insaciables de todo lo creado queremos envidiosos los bienes poseer, de aquel que vive y goza, del noble potentado, y del amor que en ángel convierte a la mujer; viajeros incansables, cruzamos el desierto buscando grata sombra y plácido solaz; mas ¡ay! que no encontramos el anhelado puerto, nacemos y morimos sin encontrar la paz.

Leer másHoras de insomnio

Detox para el alma

Alice fue a una especialista en nutrición. Se realizó varios exámenes para averiguar cómo estaban sus niveles de minerales, proteínas, hormonas, azúcares y otras sustancias en la sangre. Se preocupaba con su salud y quería cuidar de su cuerpo.

La nutricionista le recetó, inicialmente, una dieta detox, para eliminar las toxinas. A continuación, le indicó otra dieta que consistía en una reeducación alimenticia, priorizando la ingestión de alimentos naturales y orgánicos, retirando del menú lo que podría ser perjudicial para la salud, como las frituras, los refrescos, los dulces, los snacks y alimentos procesados, entre otros.

Ella comenzó entusiasmada la dieta desintoxicante. Sintió que su cuerpo respondía con más disposición. Después, empezó la reeducación alimenticia, pero fue perdiendo el ánimo a lo largo de las semanas, sintiéndose privada de lo que le gustaba comer.

Leer másDetox para el alma

La inquisición

Instituido en 1184 por el Concilio de Verona, como órgano permanente de investigación y combate a las herejías, el Tribunal del Santo Oficio, cuyas atribuciones eran, inicialmente, ejercidas por los obispos especialmente delegados, penetró en diversos países de Europa, pero sólo adquirió fuerza en la península ibérica y en Italia, Francia y Alemania.

En 1233, a través de un decreto del papa Gregorio IX, la Santa Inquisición adquirió funcionamiento propio, con un régimen interno en que estaban sistematizadas las leyes y las jurisprudencias de la persecución a los culpados de judaísmo, protestantismo, hechicería, especulación, blasfemia, etc.

Leer másLa inquisición

El éxito de la educación

Embarazada de siete meses, Luciana le pidió al marido que pintase la habitación del bebé. Después de todo, él llegaría pronto. Sin mucha disposición, Álvaro se armó de coraje, pintura, rodillo y brocha.

Resolvió llamar a su hija. Cuando uno no quiere hacer algo, cualquier ayuda es bienvenida. Aunque sea la de una inteligente niña de solo siete años.

Él le dio el rodillo a la niña, que comenzó a pintar mientras conversaba:

Papá, me gusta esto de pintar. Soy de libra. ¿Sabes?… ¡Los de libra somos artistas! Me gusta todo eso del dibujo, de la pintura, de pintar paredes.

Leer másEl éxito de la educación