Browse this website in:
Google
Web
Buscar en Luz Espiritual

La weblog Espirita de Mari

 

Radio Colombia Espirita

Hora local

Barcelona-España
Reforma íntima: Un paso para vivir mejor PDF Imprimir E-mail
Articulos
Escrito por Administrador   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 17:18

Muchas veces oímos que, con el pasar del tiempo adquirimos más experiencia y consecuentemente, más sabiduría. La doctrina Espirita que por su vez lleva a la reforma moral, pues a medida en que hay mayor comprensión de sus enseñanzas, naturalmente nace la conciencia de la necesidad de la reforma intima. De acuerdo con el libro “Reforma intima sin martirios” de la editora Dufaux psicografiado por el médium Wanderley de Oliveira, a la autora espiritual Ermance Dufaux nos aclara que la reforma intima es un trabajo procesal, o sea, lidiar con las características de la personalidad, mejorando los trazos que componen sus formas de manifestación, como: carácter, temperamento, valores, vicios, hábitos y deseos que son algunos de esos caracteres que pueden ser renovados o mejorados.

Clair Sanches, Directora de la Área Espiritual de la Fraternidad Cristo Redentor en São Paulo, nos esclarece en una entrevista concedida a la Radio Boa Nova, que este tema nos lleva a reflexiones más profundas sobre planeamientos, dificultades y entendimiento sobre si mismo.

RBN: ¿Cómo debemos alcanzar nuestra perfección?

Clair Sanches: Dios nos hace espíritus inmortales, destinados a la perfección y, obedeciendo a la Ley de la Evolución, somos llevados a reencarnaciones sucesivas para experimentar formas diversas de crecimiento, libertad de acción y decisión, de esta forma construimos a lo largo de nuestras vidas nuestro carácter, imprimiendo virtudes, defectos y vicios. ¿Cómo debemos alcanzar la perfección? Surgiendo el instante de la insatisfacción intima, entendiendo que algo debe ser cambiado dentro de nosotros.

¿Cómo realizar la transformación moral?

Estamos tan acostumbrados a vivir con nuestra identidad que es necesario mirarnos exteriormente, hacer un análisis profundo, honesta para entrever como realmente somos, aceptándonos e imprimiendo energías en nuestra fuerza de voluntad para cambiar.

¿La reforma intima se da de un día para otro?

La vida es dinámica, todo se transforma a cada instante, toda reforma exige tiempo, atención, cuidados específicos para que no venga a debilitar lo que es bueno. Siempre que se habla de la reforma hay resistencia, pues implica, inevitablemente, en mover valores establecidos, en ventajas adquiridas, en vicios incorporados y, cambiar es doloroso, hay perdidas aparentes y ganancias que ni siempre generan satisfacción inmediata, pues la persona esta acostumbrada a ver y a sentir la vida por el prisma de la materialidad.

¿Necesitamos crear un planeamiento para los cambios?

En la ejecución de la reforma intima nos compete trazar un plan de acción, identificando todo aquello que pide cambios, actuando con cautela para no dañar nuestras estructuras, invistiendo todo nuestro potencial de fe y persistencia, protegiendo las virtudes conquistadas, realizando con mayor empeño el bien, librándose de los resentimientos, las penas, los miedos, los vicios y defectos, que ofrecen riesgos a nuestra salud que llenan la mente y el corazón, robando la alegría y dificultando nuestra caminada evolutiva, por eso debemos soportar la incomodidad de aprender a andar sin “muletas” y a convivir con el “barullo” que se producirá en el intimo para derrumbar viejos conceptos y preconceptos, para ver surgir la casa intima idealizada.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el cumplimiento de nuestra transformación?

Pereza o acomodación. Si nos engañamos con el mundo de las apariencias, con la vida material y sus atractivos y pasiones, dándoles prioridad, fatalmente seremos impulsados por la Ley de Evolución, el dolor hará que, en régimen de urgencia, hagamos los reparos más necesarios para nuestra paz interior.

Clair Sanches afirma que necesitamos conocer nuestras deficiencias y dificultades aceptándonos y buscando utilizar las herramientas de la voluntad y de la paciencia, pudiendo con cariño y respeto por nosotros mismos determinar el ritmo de las conquistas. Añade que pasaran los años y nuevas reformas serán necesarias, por tanto, ese proceso no debe ser desesperado y, si constante, alegre, dinámico, porque no es definitivo, conforme nos muestra la Ley de la Evolución, contenido en el Libro de los Espíritus por Allan Kardec, diciendo que Reforma intima es un proceso muchas veces doloroso, pero compensador de autoestima, de fortalecimiento de la fe y solidificación del amor.

Clair Sanches- Educadora del área espiritual da Fraternidade Cristo Redentor. Wanderley de Oliveira - Coordenador do CONFAE - Confraternização de Famílias Espíritas e do CONCES – Confraternização de Casais Espíritas, psicógrafo dos livros: “Depressão e Mediunidade”, “Seara Bendita”, “Laços de Afeto”, “Mereça ser Feliz”, “Reforma Íntima sem Martírio”, “Unidos pelo Amor”, “Lírios de Esperança”, “Escutando Sentimentos”, “Prazer de Viver”, “Atitude de Amor”, “Quem sabe pode muito. Quem ama pode mais”, “Receitas para a Alma” e “Os Dragões”.

Extraído de “Radio Boanova”
Traducido por Jacob