Duelo

kardec¿El duelo puede ser considerado como un caso de legítima defensa?
No, es un homicidio y un hábito absurdo, digno de los bárbaros. Con una civilización más avanzada y más moral, el hombre comprenderá que el duelo es tan ridículo, como los combates que se consideraron otrora como el juicio de Dios.

¿El duelo puede ser considerado como un homicidio de la parte de aquel que, conociendo su propia flaqueza, está más o menos seguro de sucumbir?
Es un suicidio.

¿Y cuándo las oportunidades son iguales, es un homicidio o un suicidio?
Es uno y otro. En todos los casos, inclusive en aquellos en que las oportunidades son iguales, el duelista es culpable, primero porque él atenta fríamente y a propósito deliberado contra la vida de su semejante; en segundo lugar, porque expone su propia vida inútilmente y sin provecho para nadie. Continue reading

Frente a los sueños

andreluzEncarar con naturalidad los sueños que pueda tener durante el descanso físico, sin preocuparse ni afligirse por acontecimientos o ideas que extraiga de ellos.

Hay más sueños en la vigilia que en el sueño natural.

Reflexionar siempre sobre las lecciones edificantes de tal o cual cuadro entrevisto en el sueño.

En todo hay siempre una lección.

Repudiar las interpretaciones supersticiosas que pretendan relacionar los sueños con los juegos de azar y acontecimientos mundanos, dilapidando preciosos recursos y oportunidades de la existencia con preocupaciones fútiles y viciosas. Continue reading

Espiritismo

kardec“Son llegados los tiempos en que la enseñanza de Cristo debe recibir su complemento; en que el velo con que se cubrió a propósito ciertas partes de esas enseñanzas tienen que ser levantados; en que la ciencia, dejando de ser exclusivamente materialista, debe tomar en cuenta el elemento espiritual; en que la religión cese de desconocer las inmutables leyes orgánicas de la materia; y esas dos fuerzas, ciencia y religión, apoyándose una en otra y marchando de consumo, se presten mutuo apoyo.

Entonces la religión, que ya no será desmentida por la ciencia, adquirirá un poder inquebrantable, por que estará de acuerdo con la razón y no se podrá oponerle la lógica irresistible de los hechos. Continue reading

Concentración

arcoDespués de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero. El joven demostró una notable técnica cuando le dio al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro.

“Ahí está”, le dijo al viejo, “¡a ver si puedes igualar eso!”.

Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña. Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco. Continue reading

La música en la vida Espiritual

musicaVíctor Hugo escribió: «La música expresa aquello que no se puede decir en palabras y lo que es imposible guardar en silencio». Muchos músicos inolvidables dejaron obras maravillosas para el deleite del ser humano. Presento a cuatros genios de la música que todos conocemos:

– Johann Sebastián Bach, del período barroco, dijo: «El único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano».

– Wolfgang Amadeus Mozart: «La música es el único camino hacia lo trascendente». Continue reading

Ansiedad X miedo

miedo-al-futuro_1_1313268¿Usted sabe cuando está con miedo o ansiedad?

El miedo es cuando una situación presenta un peligro real, como la aproximación de un asaltante armado, o el de un accidente inminente. En la ansiedad la amenaza o peligro no es real. La persona no sale a la calle imaginando que podrá ser asaltada o sufrir un accidente.

El Psiquiatra Enrique Rojas en el libro La ansiedad explica: “El miedo es un temor especifico, concreto, determinado y objetivo delante de algo que, de alguna forma, es externo a nosotros y se aproxima trayendo inquietud, desasosiego, alarma. Aquí, la llave está en la percepción de un peligro real que amenaza en algún sentido. Continue reading

Aprendamos

Jesus_nazarethCada día percibimos sensaciones, percibimos pensamientos que muchas veces no sabemos cuál es su origen, sin embargo, nosotros tenemos parte del origen. Todos los días captamos pensamientos, la gran mayoría suelen ser enfocados al mal, y eso pasa porque nuestra condición espiritual, todavía está muy materializada, entre tanto, podemos cambiar esos pensamientos.

Tenemos cada día que tener especial prudencia con lo que hablamos, y mayor importancia con lo que pensamos. Al cabo del día hemos tenido tal vez miles de pensamientos, si todos esos pensamientos pudiéramos analizarlos, posiblemente, nos escandalizaríamos, pues sin duda, la gran mayoría estarán lejos de las enseñanzas de Jesús. Por eso, y por ese motivo en especial, solo captamos sensaciones y pensamientos también de ese mismo tenor, entonces, algo hay que hacer. Continue reading