El psiquismo humano: una visión transpersonal

energiaCuando Sigmund Freud presentó su visión de la estructura de la psique en el inicio del siglo XX, una parte importante del ser, hasta entonces ignorada por la mayor parte de los estudios, ganó relevancia fundamental para entender la naturaleza humana: el inconsciente.

Como es natural en los estudios pioneros, muchos de sus puntos de vista fueron profundizados y/o reformulados por los estudiosos que le siguieron, consiguiendo ampliar el abanico de percepción de nuestra constitución psíquica.

Uno de ellos fue Carl Gustav Jung, quien no limitándose a observar las cuestiones conectadas a la sexualidad, profundizó la mirada sobre el inconsciente y presentó innumerables arquetipos para la comprensión de nuestra totalidad psíquica: Self, Sombra, Anima/Animus, Persona, entre otros, revelaron aspectos inexplorados del ser en una estructura actual hasta hoy para la percepción profunda de la psique.

Un poco más tarde, los pioneros de la psicología humanista como Maslow, Sutich y Rogers, pusieron de manifiesto la ausencia de una parte extremadamente significativa para que los estudios psicológicos se aproximasen a la visión de totalidad la dimensión espiritual del ser humano. Debemos esa mirada a la psicología transpersonal, que a través de las miradas atentas de Grof, Wilber, Rogers, Maslow, de entre otros importantes exponentes, posibilitó que temas importantes como reencarnación, meditación y niveles de consciencia se introdujesen en la pauta de los estudios psicológicos.

No es posible separar el estudio de la psique de la realidad del espíritu, pues en la propia raíz de la palabra, psique quiere decir alma. Pero, como bien recuerda Joanna de Ángelis en Autodescubrimiento una búsqueda interior, “mucho antes de la valiosa contribución de los psiquiatras y psicólogos humanistas y transpersonales, que colocaron el alma como base de los fenómenos humanos, la psicología espírita demostró que, sin una visión espiritual de la existencia física, la propia vida permanecería sin sentido o significado.”

La psique, por lo tanto, es el desmembramiento de la realidad del espíritu inmortal, que viajando a través de las reencarnaciones se perfecciona y manifiesta su realidad intrínseca. Y tanto o más importante que ese descubrimiento psicológico, es que cada uno se descubra a si mismo en cada jornada vida.

Iris Sinoti
Terapeuta Junguiana

Extraído de «Periódico de Estudios Psicológicos»

1 comentario en “El psiquismo humano: una visión transpersonal”

  1. Mi búsqueda es para beneficio propio y grupal. entra mas se estudia la psiquis, mejor se avanza en el desarrollo de los fenómenos de la mediumnidad.

    Responder

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.