José Herculano Pires

J.herculano_piresJ. Herculano Pires nació el 25 de septiembre de 1914 en la antigua Provincia do Río Novo, hoy llamada Provincia de Avaré, Zona Sorocabana; y desencarnó el 9 de marzo de 1979 en Sáo Paulo.

Era hijo del farmacéutico José Pires Correa y de la pianista Bonina Amarai Simonetti Pires.

Hizo sus primeros estudios en Avaré, Itai y Cerqueira César. Su vocación literaria se reveló desde que comenzó a escribir. A los nueve años compuso su primer soneto, un decasílabo sobre el Lago Sáo Joáo, de su ciudad natal. A los 16 años publicó su primer libro, Sueños azules (cuentos), y a los 18 su segundo libro, Corazón (poemas libres y sonetos).

En ese tiempo ya guardaba varios cuadernos de poemas en su escritorio y colaboraba en los periódicos y revista de la provincia de Sáo Paulo y de Río. Publicó varios cuentos con ilustraciones en La Revista de la Semana y en El Malho. Fue uno de los fundadores de la Unión Artística del Interior (UAI), que promovió dos concursos literarios, uno de poemas, auspiciado por la sede de la UAI en Cerqueira César, y otro de cuentos por la Sección de Soracaba.

Fue incluido por Mario Graciotti entre los colaboradores permanentes de la sección literaria de A Razáo, de Sáo Paulo que publicaba un poema suyo todos los domingos. Transformó (1928) el periódico político de su padre en semanario literario y órgano de la UAI. Se mudó a Marilia en 1940 (a los 26 años de edad), donde adquirió el periódico Diario Paulista y lo dirigió durante seis años. Con José Geraldo Vieira, Zoroastro Gouveia, Osorio Alves de Castro, Nichemja Sigal, Anathol Rosenfeld y otros promovió, a través del periódico, un movimiento literario en la ciudad y publicó Estradas y Ruas (poemas) que Erico Verissimo y Sergio Milliet comentaron.

En 1946 se mudó a Sáo Paulo y dio a conocer su primer novela, El Camino del Medio, que mereció críticas elogiosas de Afonso Schimidt, Geraldo Vieira y Wilson Martins. Por cerca de treinta años, en la Rua 7 de Abril, ejercicio funciones de reportero, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diarios Asociados.

Fue autor de ochenta libros de Filosofía, Ensayos, Historias, Psicología, Parapsicología y Espiritismo, varios en colaboración con Chico Xavier, y además, recientemente lanzó la serie de ensayos Pensamientos de la Era Cósmica y la serie de novelas Ficción Científica Paranormal. Alegaba sufrir de grafomanía y no seguía escuela literaria alguna. Su único objetivo era comunicar lo que creía necesario, de la mejor manera posible. Graduado de Filosofia por la USP, publicó una tesis existencial: El Ser y la Serenidad. favorablemente.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.