Chico Xavier y El Mundo Espiritual – Anuario Espírita 1964

chico-jovenEn esta entrevista, concedida al director del Anuario Espirita para la edición de 1964, nº 1, André Luiz (espíritu respondió a las preguntas formuladas de números impares a través del médium Waldo Vieira y las de números pares a través del médium Francisco Cándido Xavier. Y, como hicimos en la edición de 1992, volvemos a reproducirla, ante su importancia y actualidad y por no haber sido incluida en libro.

1- ¿Cuál es la cantidad aproximada de habitantes espirituales, en edad racional, que se desarrolla, presentemente, en los alrededores de la Tierra?

“Sera licito calcular la población de criaturas desencarnadas en edad racional, en los círculos de trabajo, en torno a la Tierra, para más de veinte billones, observándose que un alto porcentaje se encuentra aun en los niveles migratorios de espíritu en tránsito en las regiones del Planeta.”

2. ¿La cantidad de espíritus que viven en las diversas esferas de nuestro Planeta tiende, actualmente, a aumentar o a disminuir?

“Como ocurre en la Costra Planetaria, las esferas de trabajo y evolución que rodean la Tierra están muy lejos de cualquier perspectiva de saturación, en materia de población.”

3. Considerándose que las criaturas de los reinos vegetal y animal, de este y de otros planos, absorben elementos de economía planetaria, se pregunta: ¿Nuestro planeta dispone de recursos para la manutención y sustentación de una comunidad de un número ilimitado de individuos o la despensa celeste de nuestro domicilio cósmico se destina a una sociedad de proporciones limitadas, aunque de dimensiones desconocidas?

“Cierto, en los límites del orbe terreno, no es justo conceptuar los problemas de la vida física fuera de peso y medida, entretanto es preciso considerar que las ciencias aplicadas a la técnica, a la industria y a la producción, en los varios dominios de la naturaleza, aseguraran confort y sustento a billones de espíritus encarnados en la Tierra, con los recursos existentes en el Planeta, para muchos y muchos siglos aún, desde que el hombre se disponga a trabajar”

4. ¿Espíritus originarios de la Tierra, han emigrado, en los últimos siglos, para otros Planetas?

“Sea de modo colectivo o individual, en todos los tiempos, Espíritus superiores han salido de la Tierra, en dirección a esferas ennoblecidas, compatibles con la elevación que alcanzaron. En cuanto a compañeros de evolución retardada, principalmente los que se hicieron necesitados de correctivo doloroso por delitos conscientemente practicados, en muchos casos, sufren temporalmente segregación en planos regenerativos”

5 ¿Espíritus originarios de otras zonas acostumbran a aprender en la Tierra en encarnaciones de ejercicio evolutivo?

“Eso ocurre con frecuencia, de vez en cuando muchos espíritus superiores reencarnan en el planeta terrestre a fin de colaborar en la educación de la Humanidad, y criaturas inferiores acostumbran ahí sufrir cortos o largos periodos de exilio de las elevadas comunidades a que pertenecen, por la cultura y por el sentimiento, dado que la caída moral de alguien tanto se ve en la Tierra como en otros lugares del Universo.

6. Considerando la enorme distancia geométrica existente entre dos o más planetas de un sistema solar o entre dos o más sistemas solares, se pregunta: a- ¿los espíritus, en su desarrollo evolutivo, se unen, necesariamente, a determinados planetas? b- ¿en la inmensidad de los espacios que separan dos o más cuerpos celestes viven, también, inteligencias individuales?

“a) En su desarrollo, si, como acontece con la persona que en determinada fase de su experiencia física se vincula, transitoriamente, a cierta raza o familia.

b) Eso es perfectamente comprensible; basta recordar a los millares de criaturas que atienden a los intereses de un país o de otro en las extensiones del océano”

7 ¿Cuales son los procesos de locomoción utilizados en las migraciones interplanetarias, considerando la posibilidad de migraciones de entidades de categoría hasta incluso criminoso, como parece ser el caso de los inmigrantes del Sistema Planetario de Capela?

“Esos procesos de locomoción, en el plano espiritual, son numerosos. La técnica no se relaciona con la moral. Los mayores criminales del mundo pueden viajar en un Jet, sin que eso ofenda a los preceptos científicos.”

8. ¿Dónde comienza el Umbral?

“En realidad, el Umbral, expresando una región inferior de la espiritualidad, por los vínculos que posee con la ignorancia y con la delincuencia, comienza en nosotros mismos”

9. ¿Dónde se sitúa “Nosso Lar”?

“No poseemos términos terrestres para hablar en torno de la geografía en el plano espiritual, pero podemos informar que las primeras fundaciones de la ciudad “Nosso Lar” por espíritus pioneros de la evolución brasileña, se verifica en el espacio del territorio conocido como siendo el Estado de Guanabara”

Sexo

10. ¿Por qué la disciplina sexual es recomendada por el Plano Espiritual Cristiano?

“Claramente que la disciplina sexual es recomendable en cualquier plano de la vida, para que la degradación no arruine los valores del espíritu”

11. ¿Hay alguna relación entre el sexo y la mediumnidad?

“Tanto como la que existe entre mediumnidad y alimentación o mediumnidad y trabajo, relaciones estas en las cuales se pide moderación o equilibrio.”

12. ¿Las funciones reproductoras del sexo se destinan, solamente, en la vida en la Tierra?

“En muchos otros planetas, comprendiéndose, pues, que mundos existen en los cuales las funciones reproductoras no son comprensibles, por ahora, en la terminología terrestre”

13 ¿Espíritus sensuales mantienen actividades de naturaleza sexual después de la desencarnación?

“A millones, reclamando educación de los recursos del sentimiento y de las manifestaciones afectivas, como ocurre en los caminos de la Humanidad”

14. ¿Los periespíritus de las entidades espirituales que se localizan en los alrededores de la Tierra, conservan el órgano del aparato sexual humano?

“¿Si, y porque no? El órgano sexual es tan digno como los ojos y, como no se debe atribuir a los ojos los horrores de la guerra, el órgano sexual no puede ser responsable por el vicio”

15. ¿Los espíritus conservan, para siempre, las condiciones de masculino y femenino?

“Respondamos con los orientadores espirituales de Allan Kardec que, en la cuestión numero 201, de El libro de los Espíritus, con seguridad, que el espíritu tanto reencarna en el cuerpo de formación masculina como en el cuerpo de formación femenina”

16. ¿Cómo explicar los homosexuales?

“Debemos considerar que el espíritu reencarna, en régimen de inversión sexual, como puede renacer en condiciones transitorias de mutilación o ceguera. Esto no quiere decir que homosexuales o intersexuales estén en esa posición, dirigidos al escándalo y al vicio, como lisiados y ciegos no se encuentran en la inhibición o en la sombra para ser delincuentes. Nos compete entender que cada personalidad humana permanece en determinada experiencia, mereciendo el respecto general en el trabajo o en la probación en que se encuentra, importante anotar, aun, que el concepto de normalidad y anormalidad son relativos. Recordemos de que, si la ceguera fuese la condición de la mayoría de los espíritus reencarnados en la Tierra, el hombre que pudiese ver seria positivamente considerado minoría y excepción.”

17. ¿Si vivimos tantas veces, participando de la formación de matrimonios frecuentemente diversos como explicar los celos?

“Los celos es característico de nuestra propia animalidad primitiva, sombra que la educación disipará”

18. ¿El espíritu desencarnado también está sujeto a crisis prolongadas de celos?

“¿Cómo no? La desencarnación es un accidente en el trabajo evolutivo, sin constituir por sí mismo cualquier solución a los problemas del alma.

19. ¿Cómo explicar la pasión que, tantas veces, ciega al individuo? (¿La pasión es, solamente una enfermedad humana?).

“Aun aquí, animalidad en nosotros es la explicación”

20. ¿El adulterio es, siempre, causa de conflictos, cuando los cómplices vuelven al Plano Espiritual?

“Si”

Reencarnación

21. ¿La reencarnación es ley que impera en todos los planetas del Universo?

“Más razonable sería decir que la reencarnación es principio universal, comprendiéndose que existen esferas sublimes en las cuales la reencarnación, como recurso educativo, ya alcanzo características inabordables al conocimiento humano actual”

22. ¿Si la Medicina de la Tierra aumenta – en un futuro no muy distante- la media de la vida humana en el Planeta, del punto de vista educacional, una única existencia, de 500 años, por ejemplo, bastaría para liberar al espíritu de las necesidades de la escuela terrena?

“Nos cabe aguardar el apoyo más amplio de la Medicina a la salud humana, con vista a la longevidad, entretanto, en materia de liberación espiritual, el problema se relaciona con la voluntad encima del tiempo. Cuando la persona decide el mejoramiento propio, con ánimo y decisión, la existencia física de cincuenta años vale mucho más que el tiempo correspondiente a cinco siglos, sin la orientación en el perfeccionamiento moral de sí mismo”

23. ¿Es de esperar que en los próximos milenios, cuando la Tierra se torne un centro de solidaridad y de cultura, sea dispensado el proceso de reencarnación, como elemento indispensable de experiencias y estudios?

“Digamos, con más propiedad, que el espíritu, alcanzando la sublimación, no se encuentra más sujeto al proceso de reencarnación, por medida educativa, aunque prosiga libre para reencarnar, como, donde y cuando desee, en ayuda voluntaria a los semejantes.”

24. ¿La duración media de vida de los encarnados racionales de otros planetas, corresponde a la terrena?

“No. Esas etapas de tiempo varían de mundo a mundo”

25 ¿Todas las reencarnaciones, incluso las de los individuos vinculados a condiciones inferiores, son objeto de un planeamiento detallado, por parte de los administradores espirituales?

“Hay renacimientos casi que automáticos, principalmente si la criatura aun permanece fronteriza a la animalidad, entendiéndose que cuanto más importante el encargo del espíritu al corporificarse, junto a la Humanidad, más dilatado y complejo el planeamiento de la reencarnación.”

26. ¿Las organizaciones espirituales que pautan sus actividades dentro de programas ajenos a los principios cristianos, también proceden a ejecuciones de programas para la reencarnación de trabajadores determinados en sus organizaciones?

“Si”

27. ¿Reencarnaciones de espíritus de orden superior, presididas por espíritus elevados, en un medio inferior, están sujetos a represalias de parte de organizaciones espirituales interesadas en la ignorancia humana?

“Naturalmente que así sea. Recordemos al propio Jesús.”

28. ¿Si un espíritu encarnado con propósitos cristianos puede, por la mala conducta, transformarse en un instrumento de las tinieblas, es de preguntarse si un espíritu encarnado bajo los vínculos de organizaciones aun no cristianizadas en el Espacio, puede, también, transformarse en un instrumento ostensivo del programa del bien?

“Perfectamente. Así ocurre porque lo intimo de cada uno prevalece sobre el rotulo que caracteriza la persona en el ambiente humano.”

Actualidades

29. Sabemos que otras civilizaciones terrenas desparecieron en épocas remotas. Delante del peligro actual de una conflagración atómica, se pregunta; ¿Estamos a las puertas de la Nueva Jerusalén o en el comienzo de un nuevo fin?

“En la condición de espiritas-cristianos encarnados y desencarnados, pensemos en el futuro de la Humanidad en términos de evolución, optimismo, confianza, progreso. De todas las calamidades, la civilización siempre surgió de nuevos brotes de fuerza para el perfeccionamiento general, hay influencia de la Providencia Divina, aun incluso cuando parezca lo contrario”

30. ¿Habitantes de otros planetas conocen la Humanidad terrera, su historia, costumbres, etc?

“Si”

31. ¿Delante de los progresos alcanzados por la ciencia, conseguirá el hombre llegar a otros cuerpos de nuestros sistema solar?

“Nadie puede trazar fronteras a las conquistas de la Ciencia humana. Cuanto más dilatados el servicio y la fraternidad, la educación y concordia en la Tierra, mayores las posibilidades del hombre en la conquistas del Espacio Cósmico.”

32. ¿Si la Ciencia humana se sirve de sus recursos, poniendo en riesgo la estabilidad del Planeta, es de esperar que esté la Humanidad de la Tierra sujeta a un intervención directa de parte de otros planetas?

“Nuestra confianza en la Sabiduría de la Providencia Divina debe ser completa. Aun incluso que la Tierra se desintegre en una catástrofe de naturaleza cósmica, Dios y la Vida no dejarán de existir. Una ciudad arrasada en un cataclismo no significa la destrucción de un pueblo entero. Justo que, en nosotros considerando colectivamente, hemos hecho por merecer largas aflicciones y duras pruebas en la Tierra, entretanto, delante de la Infinita Bondad, debemos apartar cualquier idea siniestra de la cabeza popular que carece de armonía y esperanza para evolucionar y servir. Amémonos unos a los otros. Realicemos lo mejor a nuestro alcance. Convenzámonos de que el bien vive para el mal como la luz para la sombra. Edifiquemos un mundo mejor, comenzando en nosotros mismos, y confiemos en la palabra fiel del Cristo, que prometió ampararnos y ayudarnos “hasta el fin de los siglos”. Y, así expresándonos, no nos proponemos afirmar que, a pretexto de contar con Jesús, podemos andar irresponsables o desatentos. No. Forzoso trabajar y cumplir las obligaciones que la vida nos trace, a fin de ser amparados y auxiliados por El, sean cuales sean las circunstancias.”

Traducido por Jacob

2 comentarios sobre “Chico Xavier y El Mundo Espiritual – Anuario Espírita 1964

  1. Responder
    Emily - 19 octubre, 2017

    No sé si será a causa de una mala traducción, pero hay respuestas ininteligibles.

    1. Responder
      admin - 19 octubre, 2017

      Hola! Por favor, si quieres, dinos la parte que ves mal y veremos lo que podemos hacer. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba