Tedio

simonetti1-¿Usted ha mantenido contacto con suicidas desencarnados?
Frecuentemente. Como he acentuado, es un número mayor de lo que se supone. Mucha gente simula muerte natural o por accidente, para cobrar un seguro de vida, que no se paga por suicidio. También lo hacen por evitar problemas mayores para los familiares. Existen en la literatura espírita innúmeros episodios tocando esa situación.

2-¿Cuál es el motivo más banal con el que se encontró?
Conversé, en cierta ocasión, con un chico que intentó el suicidio, ingiriendo altas dosis de somníferos. Socorrido a tiempo, estaba internado en el hospital, en recuperación. Le pregunté sobre sus motivos. ¿Se peleó con la novia? ¿Se desentendió de los padres? ¿Estaba desempleado? ¿Descubrió ser portador de una grave enfermedad? Respondió que no era nada de eso. Intentó el suicidio simplemente por estar enfadado.

3-¿Tenía religión?
Era un llamado religioso no practicante, que no participa de ninguna actividad relacionada con su creencia. Religioso por tradición, materialista por comportamiento. Esa sensación de vacío sin causas objetivas y claras, es típica de personas que no tienen un ideal, una meta inspirada en principios relacionados con el Bien y la Verdad. Y es un plato lleno para la influencia de Espíritus perturbadores.

4-¿Pensaba en la muerte como entrar en la nada?
Exactamente. La mayoría de las personas, incluso religiosas, tienen un comportamiento así. Creen vagamente que la vida continua, pero su comportamiento es de alguien que se imagina que todo termina en la sepultura.

5-¿El ateísmo por convicción puede ser un atenuante para el suicidio, ya que el individuo no
piensa en castigos futuros?
Apenas un atenuante, nunca una justificación. En el libro El Cielo y el Infierno, Kardec se reporta a un ateo que se mató por «tedio de una vida sin esperanzas» 1. Concienciándose, en el Mundo Espiritual, de que la nada no existe, se sentía como en un brasero moral, horriblemente atormentado.

6-¿Puede ser el ateísmo una prueba?
Sí, aunque asociado al atraso moral, ya que la conciencia de la presencia de Dios es una característica del Espíritu evolucionado. En el caso citado, el manifestante informó que fue un Espíritu malo, en una pretérita existencia y que por eso se condenó a los tormentos de lo incierto.

7-¿Cómo es posible ser ateo, partiendo del principio de que no hay efecto sin causa y que, siendo el Universo un efecto tan inteligente que transciende las limitaciones humanas, somos llevados a admitir un Creador?
Kardec tiene un oportuno comentario al respecto, en El Cielo y el Infierno: «Muchas veces nos preguntamos como puede haber materialistas cuando, habiendo ellos pasado por el Mundo Espiritual deberían haber tenido intuición de él; ahora, es precisamente esa intuición que es recusada a algunos Espíritus que, conservando el orgullo, no se arrepintieron de las propias faltas. Para esos, la prueba consiste en la adquisición, durante la vida corporal y a costa del propio raciocinio, de la prueba de la existencia de Dios y de la vida futura que tiene, por así decirlo, incesantemente debajo de los ojos. Muchas veces, sin embargo, la presunción de no admitir nada, por encima de sí, los arrebata y absorbe. Así sufren ellos la pena hasta que, domado el orgullo, se rinden a la evidencia».

8-¿Puede el Espíritu conservarse incrédulo, incluso ante previdencias de la vida espiritual?
Se acostumbra a decir que para aquél que cree, ninguna prueba es necesaria; para el que no cree, ninguna prueba es suficiente. El propio Espíritu a que nos referimos, al oír si estaba convencido ahora de la existencia de Dios, del alma, de la vida futura, vaciló, diciendo: «¡Ah! ¡Todo eso me atormenta mucho!» Se sitúa como un ciego al cual la luz incomoda. Mejor reflexionar sobre el asunto en la Tierra, preservándonos de ideas negativas, para no enfrentar tales problemas después.

Richard Simonetti
Extraído del libro «Suicidio todo lo que usted mesitas saber … para no cometer este terrible error»

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.