Aun la síntesis cronológica

haroldo_dutra“Desde ya, veo a los críticos consultando textos y combinando versículos para traer a la superficie los errores de nuestro sencillo intento. (…) y al pedantismo dogmático, o literario, de todos los tiempos, recorremos al propio Evangelio para repetir que, si la letra mata, el espíritu vivifica”. (1)

Atendiendo a la sugerencia de Simón Pedro, Bernabé convidó a Pablo para los trabajos prometedores en la Iglesia de Antioquia.

En el artículo anterior (publicado en enero, 2010, p 33-35), concluimos que, de la fecha de su conversión en Damasco hasta su llegada a Antioquia, transcurrieron seis largos años (primer trimestre del año 36 d.C, hasta el verano del año 42 d.C) en los cuales el Apóstol de los Gentiles consolidó las profundas transformaciones que el encuentro con Jesús le provocó.

Conforme los informes de Emmanuel y el Hermano X: (…) Aun, ahí, entró la comprensión de Pedro para que no faltase al tejedor de Tarso la oportunidad debida. Observando las dificultades, después de indicar a Bernabé para la dirección del núcleo del “Camino”, le aconsejó de buscar al convertido de Damasco, a fin de que su capacidad alcanzase un campo nuevo de ejercicio espiritual. Presuroso y solicito, Saulo de Tarso en breve se instalaba en Antioquia, donde pasó a cooperar activamente con los amigos del Evangelio. (…) (2)

Con efecto, de ahí a meses, un portador de la iglesia de Jerusalén llegaba velozmente a Antioquia, trayendo noticias alarmantes y dolorosas. En una larga misiva, Pedro relataba a Bernabé los últimos hechos que lo abatían. Escrita en la fecha en que Santiago, hijo de Zebedeo, sufrió la pena de muerte, en un gran espectáculo público. (…) (3). (Destaque nuestro).

Once años después de la crucifixión del Maestro, Santiago, el predicador, hijo de Zebedeo, fue violentamente arrebatado por esbirros del Sinedrio, en Jerusalén, a fin de responder al proceso infamante. (Destaque nuestro). (…) El antiguo pescador y aprendiz de Jesús fue atado a un gran poste y, allí mismo le decretaron la pena, legionarios del pueblo lo pasaron por la espada, mientras la turba extraña le apedreaban los restos. (4)

Inmensas sorpresas aguardaban a los emisarios de Antioquia, que ya no encontraron a Simón Pedro en Jerusalén. Las autoridades habían realizado prisión al expescador de Cafarnaúm, luego después de la dolorosa ejecución del hijo de Zebedeo. (…) (5)

En los capítulos 11, 12 y 13 del libro Actos de los Apóstoles encontramos una descripción parcial de los hechos ocurridos durante la permanencia del Apóstol en Antioquia, entre ellos el cambio de nombre de los seguidores de Jesús, que pasaron a llamarse “cristianos”, un año después de la llegada de Pablo (Actos, 11:26); las previsiones del profeta Ágabo al respecto de los martirios en Jerusalén (Actos, 11:28); el martirio de Santiago, hijo de Zebedeo, y hermano de Juan Evangelista (Actos, 12:2), la prisión de Simón Pedro, la muerte de Herodes (Actos, 12:3 y 23) y el viaje de Pablo y Bernabé a Jerusalén (Actos, 12:25).

Crucifixión…Abril/mayo del año 33 d.C….Mateo, 27:27-50: Marcos, 15:16-37; Lucas, 23:26-46; Juan 19:17-30.

Pentecostes…Mayo del año 33 d.C…Actos, 2:1-36

Selección de los Diáconos….Primavera del año 35 d.C…Actos, 6:1-7

Martirio de Esteban…Verano del año 35 d.C….Actos, 6:8; 7:60

Conversión de Saulo…1º trimestre del año 36 d.C…Actos,9:1-18

Pablo en Damasco/Arabia…..Verano del año 36 d.C/Verano del año 39 d.C…Actos, 9:8-25, Gálatas, 1:15-18

Primera visita a Jerusalén…Verano del año 39 d.C…Actos,9:26; Gálatas, 1:18-20

Pablo en Tarso…Verano del año 39 d.C/ verano del año 42 d.C…Actos,9:30; Gálatas, 1:21

Pablo en Antioquia…Verano del año 42 d.C….Actos 11:25-26

Martirio de Santiago…Año 44 d.C….Actos 12:1-23

Segunda visita a Jerusalén…Verano del año 44 d.C…Actos 11:30; Gálatas 2:1-10

Esta descripción parcial es bastante enriquecida con los datos traídos por el Benefactor Emmanuel, en la novela de Pablo y Esteban, permitiéndonos organizar un cuadro razonablemente detallado del periodo. De ese modo, uniendo las informaciones, es posible determinar que el martirio de Santiago ocurrió, según el relato del Espíritu Hermano X, once años después de la crucifixión. En publicaciones anteriores demostramos que la crucifixión de Jesús se dio en abril/mayo del año 33 d.C., (6) por tanto, Santiago murió en el año 44 d.C. (7) fecha en que Simón Pedro escribió la misiva para Bernabé, que se encontraba en Antioquia.

Herodes Agripa I, hijo más joven de Herodes Magno (Herodes, el Grande), fue condecorado con el título real por el emperador romano Calígula en el año 37 d.C., pero solamente reinó, efectivamente, a partir del año 41 d.C. Los historiadores divergen en cuanto a la fecha de su muerte, especulando que debía haber ocurrido entre setiembre/octubre del 43 d.C. y febrero del 44 d.C.

Harold Hoehner, en su tesis de doctorado titulado Chronology of the Apostolic Age, (8) postula que Herodes murió en el año 44 d.C., presentando diversos documentos evidénciales y arqueológicos bastante convincentes. Además, su fecha se encaja perfectamente con aquella informada por el Espíritu Hermano X.

Después de recibir la carta de Simón Pedro, Pablo y Bernabé se dirigen a Jerusalén, donde fueron sorprendidos por la ausencia del propio Simón, que se había retirado de la ciudad, en función de su anterior prisión. No obstante, Bernabé y Pablo entregaron la colecta de donativos al apóstol Santiago, regresando a Antioquia profundamente impresionados con los cambios ocurridos en la Iglesia de Jerusalén, que perdió sus características de simplicidad e independencia.

El resumen de las fechas mencionadas en este artículo y en el anterior puede ser comparado en la tabla de arriba enriquecida con otros eventos mencionados en el libro Actos de los Apóstoles.

Haroldo Dutra Dias

(1) XAVIER, Francisco C. Pablo y Esteban. Por el Espíritu Emmanuel. 44. ed. 2. reimp. Rio de Janeiro: FEB, 2009. Breve noticia, p. 10.
(2) Ídem, ibídem. P. 2, cap. 4, p. 388.
(3) Ídem, ibídem. p. 395.
(4) XAVIER, Francisco C. Cuentos de esta y de otra vida. Por Espíritu Hermano X. 2. ed. 2. reimp. Rio de Janeiro: FEB, 2009. Cap. 23. p. 111-112.
(5) Ídem. Pablo y Esteban. Por Espíritu Emmanuel. 44. ed. 2. reimp. Rio de Janeiro: FEB, 2007. P. 2, cap. 4, p. 396.
(6) Consultar el artículo titulado “La crucifixión de Jesús”, publicado en la revista Reformador, año 126, n. 2.154, set. 2008, p. 33(351)-35(353).
(7) Consultar el artículo titulado “La iglesia de Antioquia”, publicado en la revista Reformador, año 127, n. 2.167, out. 2009, p. 34(392)-36(394).
(8) El lector no debe confundir esta tesis de doctorado, en el publicada, con otro libro de Harold Hoehner titulado Chronological Aspects of the Life of Christ, publicado por la Editora Zondervan, de carácter estrictamente religioso. Su tesis de doctorado reúne todos los requisitos que una obra académica debe presentar para ser aceptada por los especialistas del área, al contrario de su libro, arriba citado, que fue dirigido al público religioso.
(9) Consultar el artículo titulado “La crucifixión de Jesús”, publicado en la revista Reformador, año 126, n. 2.154, set. 2008, p. 33(351)-35(353).
(10) Consultar el artículo titulado “El primer Mártir”, publicado en la revista Reformador, año 127, n. 2.158, jan. 2009, p. 29(27)-31(29).
(11) Consultar el artículo titulado “La iglesia de Antioquia”, publicado en la revista Reformador, año 127, n. 2.167, out. 2009, p. 34(392)-36(394).

Revista «Reformador» Traducido por Jacob.

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