Los dobles y las apariciones de personas vivas

kardecHoy es un hecho probado y perfectamente explicado, que, aislándose el espíritu del cuerpo viviente, puede, con el auxilio de su envoltura periespiritual, aparecer en un punto distinto de aquel en que está el cuerpo material; mas hasta ahora, la teoría, de acuerdo con la experiencia, parece demostrar que esta sepa¬ración no puede tener lugar sino durante el sueño, o al menos, cuando los sentidos corporales están inactivos. Los hechos siguientes, si fuesen exactos, probarían que pueden tener lugar en estado de vela. Estos hechos los hemos encontrado en la obra alemana «Los fenómenos místicos de la vida humana», por Maximiliano Perty, profesor de la Universidad de Berna, publicada en 1861. (Leipzig y Heidelberg).

«Un caballero propietario de un lugar, fue visto por su cochero en la cuadra, con la vista fija en el ganado, en el momento en que aquel había ido a comulgar a la parroquia. Algún tiempo después comunicó este suceso a su pastor, quien le preguntó: -¿En qué pensabais en el momento de la comunión? Vaya, contestó, sí os he de decir la verdad, pensaba en mis ganados. -Ahí tenéis, pues, vuestra aparición explicada, contestó el eclesiástico».

El sacerdote estaba en la verdad, porque siendo el pensamiento atributo esencial del espíritu, éste debe encontrarse en donde va el pensamiento. La cuestión es saber si en el estado de vela el desprendimiento del periespíritu puede ser suficiente para poder producir una aparición, lo que implicaría una especie de forro o doblez de espíritu, del cual una parte animaría el cuerpo fluídico y otra el cuerpo material. Esto no tendría nada de imposible, si se considera que cuando un pensamiento se concentra en un punto lejano, el cuerpo sólo obra maquinalmente por una especie de impulsión, lo que frecuentemente sucede a las personas distraídas; en semejante caso, sólo está animado de la vida material; la vida espiritual sigue al espíritu. Es, pues, probable, que el hombre en cuestión hubiera experimentado en aquel momento una grande distracción y que los ganados le preocupasen más que la comunión.

El siguiente hecho entra en esta categoría; pero presenta una particularidad más notable: «El Juez del cantón, J… Fr…, un día mandó a su dependiente a un pueblo inmediato. Al cabo de un rato, lo vio volver, tomar un libro del armario y hojearlo. Le preguntó bruscamente por qué no había marchado aún: el depen¬diente desapareció al pronunciar estas palabras; el libro cayó al suelo, y el juez lo puso abierto sobre la mesa del mismo modo que había caído. Por la noche, cuando regresó el dependiente, el juez le preguntó si había tenido alguna novedad durante el viaje, y si había entrado antes en el cuarto en donde se encontraba en aquel momento. -No, contestó el dependiente; he hecho el viaje con un amigo mío; cuando atravesábamos el bosque, íbamos discutiendo sobre una planta que encontramos en el camino y le decía que si estuviera en casa, me sería fácil encontrar la página de «Linneo» que me daría la razón-. Justamente el libro quedó abierto en la página indicada».

Por extraordinario que sea el hecho, no podremos decir que sea materialmente imposible, porque estamos aún muy lejos de conocer todos los fenómenos de la vida espiritual; sin embargo, esto necesita confirmación. En caso semejante, sería preciso poder probar de un modo positivo el estado del cuerpo en el momento de la aparición. Hasta que se pruebe lo contrario, dudamos que el caso sea posible, cuando el cuerpo está en una actitud inteligente.

Los hechos siguientes son más extraordinarios, y francamente, confesamos que nos inspiran algo más que dudas. Se comprende fácilmente que la aparición del espíritu de una persona viva sea vista por otra, pero no que un individuo pueda ver su propia aparición, sobre todo con las circunstancias que se relatan a continuación.

«El Secreto del gobierno del Tripits, en Weimar, cuando fue a la cancillería para buscar un paquete de actas que le hacían mucha falta, se vio a sí mismo que estaba ya sentado en su silla como de costumbre, con las actas delante. Se asustó, regresó a su casa y envió a un doméstico con orden de tomar las actas que debía encontrar en su puesto ordinario. Este fue, y vio igualmente que su amo estaba sentado en un sillón».

«Becker, profesor de matemáticas, en Rostok, tenía convidados en su casa. Entre ellos se promovió una controversia teológica. Becker fue a su biblioteca para buscar una obra que debía decidir la cuestión, y se vio que estaba sentado en su sillón de costumbre. Mirando por encima de la espalda de su otro «yo», se apercibió que éste le enseñaba el siguiente pasaje de la Biblia que tenía abierta: «Arregla tu casa, porque vas a morir». Volvió entre sus compañeros, que en vano se esforzaron manifestándole que sería locura dar ninguna importancia a aquella visión. Becker murió al día siguiente».

«Hoppock, autor de la obra Materiales para el estudio de la psicología, dijo que el abate Steinmetz, en una ocasión que tenía gente en su cuarto, se vio al mismo tiempo en el jardín, y en su paraje favorito. Señalándose él mismo con el dedo primero, y después a su semejante, dijo: -Héteos aquí a Steinmetz el mortal; el de allá abajo es inmortal».

«F…, de la ciudad de Z…. que más adelante fue juez, encontrándose, cuando joven, en el campo, la señorita de la casa le rogó que fuera a buscar un quitasol, que había dejado olvidado en su cuarto. Fue a buscarlo, y encontró a la señorita sentada en su costurero, pero más pálida que cuando la había dejado; estaba mirando al frente. F…, a pesar del miedo que tuvo, tomó el quitasol, que estaba al lado de ella, y se lo llevó. Viendo alteradas sus facciones, ella le dijo: -Es menester que confieses que algo te ha sucedido; tú me has visto. Mas no te sorprendas, mi muerte no está cercana. Yo soy doble (en alemán «doppelgaenger»; literalmente: el que marcha doble); con el pensamiento estaba cerca de mi labor, y he encontrado muchas veces ya mi imagen a mi lado. Ya no nos llama esto la atención».

«El Conde D.,., y los centinelas, pretendieron ver una vez a la emperatriz Isabel de Rusia, sentada en el trono, en la misma sala del torno, en traje de gran ceremonia, mientras que ella estaba en la cama durmiendo. La camarera de servicio, convencida de ello, fue a despertarla. La emperatriz fue también a la sala del trono, y vio allí su imagen. Entonces, ella misma mandó al centinela hacer fuego; la imagen desapareció. La emperatriz murió tres meses después».

«Un estudiante, llamado Elger, cayó en una grande melancolía después de haberse visto con su traje encarnado, que ordinariamente llevaba. Nunca veía su rostro, sino los contornos de una forma pavorosa que se le parecía, siempre en el crepúsculo o a la claridad de la luna. Veía su imagen en el mismo puesto en que había estudiado mucho tiempo».

«Una maestra francesa, Emilia Sagée, perdió diez y nueve veces su colocación, porque por todas partes aparecía doble. Las niñas de un colegio de Neuvvelk, en Livonia, la veían algunas veces en el salón o en el jardín, mientras que en realidad se encontraba en otra parte. Otras veces veían delante de la pizarra, durante la lección, dos señoritas Sagée, la una al lado de la otra, exactamente iguales y haciendo los mismos movimientos, con la diferencia de que sólo la verdadera Sagée tenía un pedazo de yeso en la mano, con el que escribía en la pizarra».

La obra de Mr. Perty contiene un gran número de hechos de esta naturaleza. Es notable que en todos los ejemplos citados, el principio inteligente es igualmente activo en los dos individuos, y más activo aún en el ser material, lo que debiera ser al contrario. Pero lo que nos parece una radical imposibilidad, es que entre ellos pueda existir un antagonismo, una divergencia de ideas, de pensamientos y de sentimientos. Esta divergencia se manifiesta sobre todo en el hecho citado en cuarto lugar, en el que el uno avisa su muerte al otro y en el citado en séptimo lugar, en que la emperatriz manda hacer fuego sobre ella misma.

Admitiendo la división del periespíritu y poder fluídico suficiente para que un cuerpo pueda sostener su actividad normal; suponiendo asimismo la división del principio inteligente, o una irradiación capaz de animar los dos seres y darle una especie de ubicuidad, este principio es uno y debe ser idéntico; no podría, pues, existir una voluntad en uno que no existiera en otro, a menos de admitir espíritus gemelos como hay cuerpos gemelos, es decir, que dos espíritus se identificasen y se uniesen para encontrarse en un mismo cuerpo, lo que no es muy probable.

En todas estas historias fantásticas, si bien hay algo que puede aceptarse, hay mucho más para dejarse. El Espiritismo, lejos de hacérnoslas aceptar ciegamente, nos ayuda a separar lo verdadero de lo falso, lo posible de lo imposible, con el auxilio de las leyes que nos revela por lo que concierne a la constitución y funciones del elemento espiritual. Sin embargo, no nos demos prisa a rechazar «a priori» todo lo que nosotros no comprendamos, porque estamos muy lejos de conocer todas estas leyes, y la naturaleza aún no nos ha dicho todos sus secretos.

El mundo invisible es un campo de observaciones nuevo aún, y sería mucha presunción el pretender haber sondeado todas sus profundidades, mayormente cuando todos los días se presentan a nuestra vista nuevas maravillas. Sin embargo hay hechos cuya lógica y leyes conocidas demuestran la imposibilidad material. Tal es, por ejemplo, el que refiere la «Revue spirite», con el título de «Mi amigo Herman». Se trataba de un joven alemán del gran mundo, afable, benévolo y de un carácter honradísimo, que todas las tardes al ponerse el sol caía en un estado de muer¬te aparente; durante este tiempo se despertaba en Austria, en el cuerpo de un forajido, que acabó por ser ahorcado.

El simple buen sentido demuestra que suponiendo la dualidad corporal, el mismo espíritu no puede ser alternativamente un hombre honrado en un cuerpo, durante el día, y por la noche, un bandido en otro país. Decir que el Espiritismo acredita semejantes historias, es probar que no se le conoce, puesto que da los medios de probar el absurdo. Pero al mismo tiempo que demuestra el error de una creencia, prueba que a menudo se funda en un principio de verdad, desnaturalizado o exagerado por la superstición; se dedica a quitar la corteza del futuro.

¡Cuántos cuentos ridículos se narraron sobre el rayo antes de conocer la ley de la electricidad! Lo mismo sucede con referencia a lo que concierne a las relaciones del mundo visible y del mundo invisible. Haciendo conocer la ley de estas relaciones.

El Espiritismo las reduce a la realidad; mas esa realidad es aún demasiado para los que no admiten ni almas ni mundo invisible; a sus ojos, todo lo que está fuera del mundo visible y tangible es supersticioso: por esto denigran al Espiritismo.

Observaciones. La muy interesante cuestión de los «hombres dobles» y la de los ingénitos, que se relacionan íntimamente, hasta ahora se han relegado al segundo plano por la ciencia espiritista, por falta de documentos suficientes para su completa dilucidación. Estas manifestaciones, por extrañas que sean, por increíbles que parezcan a primera vista, sancionadas por el relato de los historiales más formales de la antigüedad y de la Edad Media, confirmadas por acontecimientos recientes, anteriores a la aparición del Espiritismo contemporáneo, de ninguna manera pueden ser relegadas a la duda. «El libro de los Médiums»* en el artículo titulado: «Visitas espirituales entre personas vivas» y la «Revue spirite», en numerosos pasajes, confirman su existencia de la manera más incontestable.

(*) Publicado en castellano por Editorial Humanitas, S.L. Barcelona (España).

Sometiéndose la colección de todos estos hechos a un examen profundo, resultaría quizá una solución, al menos parcial, de la cuestión, y eliminaría de ella algunas de las dificultades de las cuales parece rodeada. Agradeceríamos muchísimo a nuestros corresponsales que quisieran hacer de ello un objeto de estudio especial, ya sea personal mente, ya por la mediación de los espíritus que nos comunicaran el resultado de sus investigaciones en interés de la difusión de la verdad, como debe suponerse.

Recorriendo rápidamente los años anteriores de la «Revue» y reuniendo los hechos señalados y las teorías emitidas para explicarlo, hemos llegado a sacar en consecuencia, que quizá convendría dividir los fenómenos en dos categorías muy distintas, lo que permitiría dar explicaciones diferentes y demostrar que las imposibilidades que se oponen a su aceptación pura y simple más bien son aparentes que reales.

La facultad de expansión de los fluidos periespirituales hoy día está harto demostrada por las operaciones de cirugía más dolorosas, verificadas en enfermos dormidos ya sea por el cloroformo y el éter, ya sea por el magnetismo animal.

En efecto, no es nada extraño el ver a estos últimos conversando con los asistentes de cosas agradables y alegres, o transportarse lejos en espíritu, mientras que el cuerpo se retuerce con todas las apariencias de horribles tormentos, paralizado en todo o en parte, y es destrozado por el escalpelo brutal del cirujano; los músculos se agitan, los nervios se crispan y transmiten la sensación del aparato «cerebro espinal»; pero el alma, que en el estado normal percibe sólo el dolor y lo manifiesta exteriormente, alejada momentáneamente del cuerpo sometido a la impresión, dominada por otros pensamientos, por otras acciones, solo advierte sordamente lo que pasa en su envoltura mortal y permanece en ella perfectamente insensible.

¿No hemos visto muchas veces a los soldados gravemente heridos, entregados al ardor del combate, perdiendo su sangre y su fuerza, luchar mucho tiempo aún sin apercibirse de sus heridas? Un hombre muy preocupado, recibe un choque violento sin sentir nada, y sólo cuando cesa la abstracción de su inteligencia, reconoce haber tropezado, por la sensación dolorosa que experimenta. ¿A quién no le ha sucedido, que en una fuerte tensión del espíritu, haya atravesado la multitud tumultuosa y ruidosa sin ver ni oír nada, sin embargo de que el nervio óptico y el aparato auditivo percibieron las sensaciones y las transmitieron al alma?

Sin ninguna duda, por los ejemplos que preceden y por una multitud de hechos que sería muy largo de repetir aquí, pero que cada uno puede conocer y apreciar, el cuerpo puede, por una parte, cumplir sus funciones orgánicas, mientras que el espíritu se transporta lejos, a causa de preocupaciones de otro orden. El periespíritu indefinidamente expansible, conservando en el cuerpo la elasticidad y la actividad necesaria para su existencia, acompaña constantemente al espíritu durante su viaje lejano en el mundo ideal.

Por otra parte, si nos acordamos de su conocida propiedad de condensación, que le permite hacerse visible con las apariencias corporales, para los médiums videntes, y rara vez para el que se encuentra presente en el punto donde se ha transportado el espíritu, no se podrá dudar de la posibilidad de los fenómenos de ubicuidad.

Queda, pues, demostrado, que una persona viva puede aparecer simultáneamente en dos localidades alejadas la una de la otra, en una parte con su cuerpo real, y en la otra con su periespíritu condensado momentáneamente, con las apariencias de sus formas materiales. Sin embargo, de acuerdo en esto, como en todo, con Allan Kardec, no podemos admitir la ubicuidad sino cuando reconocemos una semejanza perfecta en las facciones del ser real y del ser aparente. Tales, por ejemplo, como los hechos citados anteriormente en primer y segundo lugar. En cuanto a los hechos siguientes, inexplicables para nosotros, aplicándoles la teoría de la ubicuidad, nos parecen sino indiscutibles, al menos admisibles mirándolos bajo otro punto de vista.

Ninguno de nuestros lectores ignora la facultad que poseen los espíritus desencarnados de aparecer con la apariencia material en ciertas circunstancias, y muy particularmente a los médiums llamados videntes. Sin embargo, en cierto número de personas, es evidente que la percepción de la aparición no se debe a la facultad medianímica de los asistentes, sino a la realidad de la apariencia corporal del espíritu, y en esta circunstancia, como en los hechos de la ubicuidad, esta apariencia corporal se debe a la condensación del apara¬to periespiritual.

Así, pues, si las más de las veces, los espíritus al objeto de hacerse conocer, aparecen tales como eran cuando vivían, con los trajes que les eran más habituales, no les es imposible el presentarse, ya sea vestidos de diferente modo, ya sea bajo otras facciones, tal, por ejemplo, como el «Duende de Bayona», que aparecía unas veces con su forma personal, otras bajo las formas de uno de sus hermanos que murió como él, y otras con las apariencias de personas vivas y aun presentes. El espíritu tenía cuidado de hacer que se reconociera su identidad, a pesar de las formas variadas con las cuales se presentaba; pero si no hubiese hecho nada de esto, ¿no es evidente que los testigos de la manifestación se hubieran persuadido de que asistían a un fenómeno de ubicuidad?

Sí, considerando este hecho como un precedente, procuramos explicar del mismo modo los citados en tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno lugar, tal vez nos será posible aceptar la realidad; pero admitiendo la ubicuidad, la incompatibilidad de los pensamientos y la actividad del organismo de las dos partes no nos es permitido considerarlos como posibles.

En el hecho cuarto, en lugar de suponer al profesor Becker en presencia de sí mismo, al profesor Becker en presencia de si mismo, admitamos que estaba en presencia de un espíritu que le pareció su propia forma: todo antagonismo desaparece y el fenómeno entra en el dominio de lo posible. Lo mismo sucede con imagen, pero se admite perfectamente que haga disparar sobre un espíritu que ha toma¬do su apariencia para mixtificarla. Ciertos espíritus toman algunas veces un nombre supuesto y se amparan del estilo y las formas del otro para obtener la confianza de los médiums y el acceso de los grupos: ¿qué tendría de imposible que un espíritu orgulloso se hubiera complacido en tomar la forma de la emperatriz Isabel y se sentara en su trono para dar una vana satisfacción a sus sueños ambiciosos? Lo mismo decimos de los demás.

Sólo damos esta explicación por lo que vale; a nuestros ojos no es más que una suposición bastante plausible, pero no la solución real de los hechos; mas tal como es, nos ha parecido a propósito para ilustrar la cuestión, llamando sobre ella las luces de la discusión y de la refutación. En este concepto las sometemos a nuestros lectores. Ojalá que las reflexiones que provocará y las meditaciones a las cuales podrá dar lugar, puedan cooperar a la dilucidación de un problema que sólo hemos podido tocar muy someramente, dejando a otros más dignos la tarea de disipar la obscuridad en que está envuelto.

Los Fundamentos del Espiritismo
Allan Kardec

41 comentarios sobre “Los dobles y las apariciones de personas vivas

  1. Responder
    LUJAN - 27 octubre, 2016

    HOLAAAAAAAAAA CUALQUIERA DIRIA QUE ESTOY LOCA PERO ME PASO . MI MARIDO DORMIA EN PLANTA BAJA Y YO EN EL PRIMER PISO Y SE ME PRESENTO EN FORMA DE LUZ ,DECIA MI NOMBRE Y LAS OTRAS COSAS NO LE ENTENDIA,ESA MISMA NOCHE EN OTRA PARTE DEL CUARTO ME LLAMO POR MI NOMBRE Y QUE ME TRANQUILIZARA: TRANQUILA . TENIA LA MISMA VOZ Y SU MISMA ESTATURA PERO YO LO RECUERDO COMO SI YO NO ESTABA DORMIDA JURO QUE ESTABA DESPIERTA.Y LES ASEGURO QUE MI MARIDO ESTABA DURMIENDO ABAJO

  2. Responder
    admin - 27 octubre, 2016

    Interesante lo que te ha sucedido. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  3. Responder
    John M. - 17 marzo, 2017

    Hola, soy cientifico en ciencias sociales y francamente no creía mucho en esto, todo lo que veía y me contaban era cuestionable hasta ahora pues siempre trataba de buscar una repuesta razonal para todo lo fisicamente extraño . El día de ayer al rededor de las 11 de la noche estaba tumbado en mi cama con las luces apagadas y el teléfono movil en mi mano, la puerta de la habitación estaba abierta y la única luz que había en el cuarto era el de la noche misma. De repente sucedió, vi a mi propia madre que se encontraba descansado en el cuarto de al lado salir de su cuarto y pasar por la puerta de mi habitación, se detuvo 2 segundos volteo a verme como esperando que levantara la cabeza a verla, durante esos dos segundos nos vimos (lo que quiera que fuera aquello) directamente, volvió a voltear la cabeza y siguió de frente con dirección al baño. Inmediatamente grite mama, pensando que era ella, me levante de un salto de la cama y fui a prisa detrás, hasta ese momento claramente pensaba que era ella misma, mi sorpresa fue encontrar que la puerta del baño estaba entre abierta pero con las luces apagadas a dentro, volví a gritar “mamá” y al no responderme inmediatamente me percate que algo sumamente extraño estaba pasando, abrí la puerta bruscamente y encendí las luces y al no ver a nadie dentro me quede en blanco, recuerdo que tenia la sensación de estar en un sueño, pero sabia perfectamente que todo era real y estaba bien despierto cuando vi a este “fantasma”.Quiero aclarar que desde que el “fantasma” siguió su camino al baño y yo salte de la cama hasta cuando abrí la puerta y me percate que no había nadie dentro habrían pasado unos 6 o 7 segundos, pues el cuarto de baño esta literalmente al costado de mi cuarto. Abrí la puerta de la habitación de mi madre para corroborar que estaba allí durmiendo y así era, ella se encontraba despertando ya que escuchó cuando la llame y me contó que justo estaba soñando algo un poco inquietante pero no precisamente una pesadilla. Le conté lo que me acababa de pasar y a pesar que mi madre y yo somos similares repecho a estas cosas sobrenaturales pude ver que estaba algo perturbada con aquello. Es difícil para mi expresar todo esto pues, como dije, no soy de las personas que se asustaba con estas cosas. Gracias y espero que alguien me pueda ayudar a averiguar que diablos fue lo que vi.

    1. Responder
      admin - 17 marzo, 2017

      Es muy interesante, y la verdad es que estas cosas pasan más veces de lo que parece, suele ser habitual para muchos. Pero no debes temer nada, es cierto que impresiona, pero es sin duda una experiencia muy interesante. Feliz día john.

  4. Responder
    Nalleli - 25 abril, 2017

    Está semana Santa estuve dos semanas en casa de mi suegra, y el día que regresé a mi casa me llamo y me dijo que me había visto en el comedor sentada y después de pie, el día de hoy mi mamá me dijo que en una de esas dos semanas ella me vió entre la sala y el comedor parada y vestida como estoy en este momento, la verdad me sorprendí porque mi suegra me vió igual en su casa, quisiera saber lo que esto significa. Gracias

    1. Responder
      admin - 26 abril, 2017

      Querida amiga,en estos casos hay que estudiarlo más profundamente, en verdad hay casos como este que si han sucedido, en el momento que la persona dormía profundamente, esa misma persona la habían visto en otro lugar. Cuando dormimos salimos del cuerpo, es posible que si algunas personas tienen videncia, es decir, que puedan ver espíritus, es posible que te hayan visto en un desdoblamiento cuando tu dormías. De todas maneras esto es más común de lo que parece. Si quieres puedes bajarte en nuestra biblioteca, el Libro de los Espíritus, y allí se comenta y tiene respuestas muchas dudas como estas Un abrazo.

  5. Responder
    dhernys rodriguez - 2 mayo, 2017

    buenas tardes, les escribo en esta oportunidad, para comentarles algo que me ocurrio el dia 17 de marzo de este año, tuve un tio muy enfermo que murio el dia 16/3/17, en una ciudad del oriente de mi pais, por lo que me viaje desde ocumare del tuy en el estado miranda, hasta aragua de barcelona en el estado anzoategui, aproximadamente 700 km de distancia entre ambas ciudades, dentro de las actividades que realizo, tengo que dar clases los viernes desde las 12:20 pm hasta las 4:30 pm en Ocumare del Tuy, por lo que encontrandome en el sepelio de mi tio, no pude acudir a clases y asi lo informe a las autoridades del colegio, sin embargo el dia viernes 28/4 cuando fui a cumplir con mi horario habitual de clases, por casualidad vi el diario donde todos los profesores anotamos la asistencia de los alumnos, las actividades que realizamos y las eventualidades que surjan en la clase y mayor fue mi sorpresa cuando veo mi firma, con mi numero de identificacion y todas las actividades que realice ese dia con los estudiantes y no fue un solo diario de clases, sino 3 diarios del mismo dia, porque atiendo a tres grupos diferentes, este hecho me tiene desconcertada, porque en otras oportunidades algunas personas me han dicho que han hablado, conmigo y me han visto en lugares en donde no estoy, pero nunca tuve pruebas fisicas de esos acontecimientos, buscando en la internet, encontre la pagina de uds y por eso les escribo para ver en que pueden orientarme.

    1. Responder
      admin - 3 mayo, 2017

      ¡Hola! Estos casos , la verdad, son difíciles de poder comprobar si ha ocurrido o no, hay casos que han pasado, pero lo que si es seguro, es que cuando hay algo así, la persona duerme y entonces sucede ese desdoblamiento. Por la lectura que tenemos, en la Doctrina Espirita, nos enseña ha comprender este tipo de situaciones, en tu caso no podemos decir si eso sucedió, como tampoco lo podemos negar, sin embargo, queda la posibilidad que si haya sucedido. Lo que si te recomiendo, es que estudies, o leas, libros espiritas, que tenemos en nuestra web, y hay uno en especial que talvez te interese, “se llama El libro de los médiums”, está en nuestra biblioteca, en Allan Kardec, y allí puedes encontrar distintas mediumnidades. La verdad todas las respuestas las puedes encontrar también en el Libro de los Espíritus, y toda la información y libros que hay aquí en pdf.

      Un abrazo.

      Jacob

  6. Responder
    benita akino - 17 junio, 2017

    hola, yo he tenido dos experiencias. una ves estaba parada sobre una carretera esperando un taxi, de pronto paso una amiga en su carro, claramente frente a mi paso y vi que iba acompañada por una persona de tez blanca y canello claro, al dia siguiente le reproche que no me dio ray, reprochandole que como iba acompañada no me vio, y mi sorpresa fue su respuesta que ni me vio, ni iba aconpañada. ayer paso algo similar, le pedi a mi sobrino me llevara a una reunion, me espero como a 20 mts. al salir lo busque con la mirada donde se habia quedado en el carro y vi k una perdona estaba con el del lado del copiloto, entre a una tienda al salir le pregunte quien era la persona que lo estaba acompañando por lo que me contesto que nadia habia estado con el.

  7. Responder
    Felicia - 21 agosto, 2017

    Hola yo quiesiera contarles que en estos momentos de mi vida estoy pasando por una situación sentimental un poco mala con mi pareja.
    El dia de hoy le vi a mi suegra en mi trabajo, viniendo del fondo para la oficina duro como 2 segundos tenia la remera amarilla y sus lentes pasandole algo a alguien. Cuando volvi a mirar ella ya no estaba me asuste y luego me tranquilice. Alguien que pueda explícame.? Gracias

    1. Responder
      admin - 21 agosto, 2017

      Hola!! Este tipo de experiencias son difíciles de poder orientar que lo sucedió, son casos complejos, la verdad es que todo depende de ti, de la impresión que te dio y si eso te ayudó en algo. A veces cuando vemos o experimentamos este tipo de sucesos, suele ayudarnos en algo pero que solo nosotros lo sabemos, así que depende de lo que sentiste en aquel momento. De todas menaras es siempre bueno orar y así poder comprender el porque de esa situación. Un abrazo Felicia,

      Hay dos libro que tal vez te pueda ayudar, se llama el Libro de los Espíritus, y el otro El libro de los médiums, ambos de Allan Kardec, estos libros seguro que te ayudaran a comprender este suceso, los podrás descargar en nuestra biblioteca.

  8. Responder
    Vanesa - 4 diciembre, 2017

    Durante estas historias diferentes de cada uno.. cuando una persona se aparece 3veces a diferentes horas..
    Es cierto que esa persona morirá?

    1. Responder
      admin - 4 diciembre, 2017

      No, no morirá por el motivo de aparecer tres veces o más. El hecho de morir es algo que acontecerá a todos alguna vez, pero las apariciones, puede ser de personas desencarnados o no, todo depende de muchas cosas. Si quiere te recomiendo que leas el Libro de los Médiums de Allan Kardec, explica casos de este tipo y de la mediumnidad, que tiene mucho que ver. Este libro podrás encontrar en nuestra biblioteca. Hasta pronto.
      Jacob

  9. Responder
    María - 20 enero, 2018

    Justamente, me pasó algo parecido en la madrugada de ayer. Yo dormía, mientras en otra ciudad, mi novia sintió que la abrazaron, ella asoció esa sensación con que yo estaba ahí abrazándola, mientras yo, en ese preciso momento estaba dormida, pero en otra ciudad.
    Pensaba que era desdoblamiento, pero en ningún momento sentí los “síntomas”. No conocía de este fenómeno espiritual. ¡Genial sería si es verdad que me pasó este fenómeno!

  10. Responder
    Karen - 16 febrero, 2018

    Estuve leyendo sus historias , y a mi me acaba de pasar algo similar. Llegando a casa a eso de la 1 pm
    Subí al baño y al momento de salir ,mire hacia la pieza de mi hermano y lo vi con una playera saliendo de su dormitorio y llevaba un poleron en la mano que el estaba mirando … Pero el no me vio ..Así que baje y le pregunte a mama que porque el no había ido a trabajar. Y me dice que si fue … que ya se había ido hace una hora aprox. A su trabajo .. osea el nunca estuvo en casa
    Es muy extraño y no se que significa si pudiesen ayudarme

    1. Responder
      admin - 17 febrero, 2018

      Hola! Hay cosas que nos pasan, pero muchas veces no tenemos una explicación clara y precisa de porque sucede, lo único que te puedo decir es que si tu lo viste es una experiencia tuya y muy interesante, pero como respuesta no puedo decirte lo que exactamente paso. De todas maneras es muy interesante. Gracias por dejarnos tus experiencias. Te recomiendo que leas el Libro de los médiums, de Allan Kardec. Ahí hay historias parecidas a las tuyas. Lo puedes bajar desde nuestra biblioteca. Un abrazo.

  11. Responder
    laura - 10 marzo, 2018

    Hola, queria saber si me puede decir que piensa de mi experiencia. Estabamos en la casa de mi madre una tarde, cuando mi hermana se saca una foto con mi sobrino y luego al ver la foto se da cuenta que no solo aparecen ellos dos en la foto sino que también se ve la imagen de una persona al lado de mi sobrino pero solo rasgos … para nosotras la imagen era igual a nuestra madre pero ella no estaba en la casa en ese momento y obviamente esta viva. Me gustaria si puede decirnos por que pudo haber pasado algo asi. En la foto solo se ve la cara y aparentemente esta sonriendo. Gracias

    1. Responder
      admin - 10 marzo, 2018

      Hola! Es interesante el tema, eso ha pasado muchas veces, a algunas personas, que al sacar la foto, también han salido otras personas, y en verdad, en el momento de la foto no había nadie más. En las obras de Allan Kardec,se ha explicado algunos casos, y Kardec, estudió esas fotos, y la conclusión es que eran espíritus desencarnados. Es un tema muy interesante, también está el desdoblamiento, cuando la persona está durmiendo y en ese momento puede salir en una foto. Los motivos, lo desconocemos. Solo decirte que si ves que es tu madre, y ella está encarnada, puede ser un desdoblamiento, pero para ello se necesita que la persona este dormida, y ese ha sido el caso, pues tienes una foto de tu madre en desdoblamiento. Un abrazo y te recomiendo que leas el “Libro de los Espíritus” o “El libro de los médiums” de Allan Kardec. También hay más libros en nuestra biblioteca y muchos artículos que te pueden hacer llegar a alguna conclusión.

      1. Responder
        María Busso - 7 septiembre, 2018

        Hola buenos días. Quisiera consultar un problemita. Tengo una amiga que trabaja en un lugar donde pasa muchas horas del día. Hace un largo tiempo que cuando ella está de descanso, sus compañeros la ven caminar con su uniforme en su trabajo. Sin hablar. Con la mirada fija. La ven caminando. Ella es muy sencible ante el dolor es médica pediatra. Y al comentarle que esto le está pasando…está con miedo y angustiada. Podrías decirme exactamente como se llama este efecto? Y que puede hacer para salir de esta situación?

        1. Responder
          admin - 7 septiembre, 2018

          Querida amiga; lo mejor que puedes decir a tu amiga, es que no se preocupe por nada, sea lo que sea, en verdad no tiene porque preocuparse y poco a poco todo eso quedará en el olvido. Hay cosas que son difíciles de explicar, pues hace falta más información, pero lo que es seguro es que no se debe de preocupar de nada. Hay un libro de Allan Kardec, que se llama El libro de los médiums”, te lo puedes bajar desde nuestra web, que ella lo lea poco a poco y entenderá por si misma muchas cosas. Un abrazo.

  12. Responder
    Fernando - 21 marzo, 2018

    Hola voy a contar mi caso el otro día en concreto el jueves pasado trabajando en un cementerio mi hermano y yo me sucedió algo inexplicable fisicamente dejé por un momento solo a mí hermano y me fuí a por un cubo de agua al grifo que está a unos ochenta o cien metros que está del punto de donde estabamos al terminar de llenar el cubo me dí la vuelta para regresar y al andar unos tres cuatro metros veo venir a mí hermano por otra bocacalle distinta por la que había venido yo muy rápido andando sonriente pero como pensando en algo no llegamos a cruzarnos de frente como a unos 5 metros por mi derecha incluso giro mí cabeza dos segundos el no me mira sigue a lo suyo hacia el grifo bueno acelero para llegar y terminar el trabajo y cuando llego mi hermano sigue allí es imposible que haya regrasado se me pusieron los pelos de punta terminamos y al cuarto de hora le pregunto …tu te has movido de aquí y el me contesta no …..ya me lo imaginaba , esto no me pasó durmiendo ni medio dormido ni en la oscuridad fué a pleno día a las 11 de la mañana con luz diurna sigo conmocionado me cuesta asimilar esto porque lo vi real como cualquier persona lo único que le faltaba un chaleco y las gafas el resto era la ropa que llevaba en ese momento la misma estoy confuso y un poco asustado , gracias

  13. Responder
    Laura - 28 marzo, 2018

    Hola. De no haber encontrado ésta página no hubiera creído que lo que me pasó fuera posible. Resulta que hoy en mi lugar de trabajo observé, mientras bajaba unas escaleras, como mi jefa se iba caminando por el pasillo. Recuerdo que cuando la vi pensé en que si ella no regresaba deberia comunicarle algunas cosas por whatsapp. Termino de bajar las escaleras y entro a mi oficina y ahí estaba ella muy sentada en su escritorio! Quedé impresionada porque lo que vi para mi fue real. Le pregunté si había salido y me respondió que no.
    Algún libro sobre este tema que me puedan recomendar? Gracias

    1. Responder
      admin - 29 marzo, 2018

      Hola! te recomendamos el “libro de los Médiums” del autor Allan Kardec, está en nuestra biblioteca y te lo puedes bajar. Es muy interesante este tema, en este libro verás algunos casos parecidos. Una abrazo.

  14. Responder
    Laura - 30 marzo, 2018

    Muchas gracias. Abrazo

  15. Responder
    Judith - 15 junio, 2018

    A mi me pasó …. mi marido me miró en el cuarto mientras yo dormía .. tengo miedo 😳

  16. Responder
    leonardo palma - 26 junio, 2018

    Hola yo crei que estaba loco pero justome encuentro aqui en mi experiencia eran las dos de la tarde y antes de dormir pensaba en un chica la cual por incovenientes se murio todo el amor entre los dos todo se apago nose si algún dia volvera a buscar por q de un amor grande se apago todo mientras dormia se aparecio una luz muy fuerte pero me sentia despierto con una voz que repetia mi nombre Y cosas que no se entendian al hablar sentía que no podia despertar pero después me asuste tanto que sentia que alguien me abrazaba pero no estaba era como que un viento y coji fuerzas del susto y pum me levante como si ubiera pasado algo que no debi hacer antes TIENE ALGO QUE VER LA CHICA ?PORQ FUE CONO UN SUEÑO? Aveces pienso q ella era el amor de mi vida y la decepcióne antes de como yo pense verme conella

  17. Responder
    Mon - 4 julio, 2018

    Yo no suelo tener sueños, pero siempre me he dado cuenta que cuando llego a tener un sueño, son muy realistas, coherentes, vívidos, incluso he podido leer en sueños (y se que la teoría dice que eso es imposible), en fin se que mis sueño se cumplen en un futuro, o bien es algo importante. Así que generalmente suelo preocuparme cada vez que tengo un sueño. Las visitas en sueño, me han sucedido muy raras ocasiones, por eso mi pregunta es ¿Es posible que alguien (vivo) con el que no he tenido contacto en mucho tiempo, me visite en un sueño? ¿O fui yo quien lo visité? ¿Cómo puedo diferenciar esa situación de una premonición? También ¿Es posible que, durante un sueño, me vea dormir a mi misma, y después me transporte al lado de otra persona (que no conozco, sin embargo me mira como si me conociera) y que yo misma siento conocer y que siento que necesita mi ayuda y mi consuelo?
    Muchas gracias de ante mano 🙂

    1. Responder
      admin - 4 julio, 2018

      ¡Hola! La verdad es que los sueños pueden ser de varios matices, por que pueden ser restos de preocupaciones que hemos tenido en el día, o bien, sean recuerdos de cuando salimos del cuerpo. Porque lo cierto, es que cada día abandonamos en cuerpo físico y nos adentramos en el mundo espiritual, nuestro verdadero mundo, y muchas veces recordamos cosas que nos ha pasado, o bien visitas de espíritus amigos que hemos visto, o incluso de familiares que se fueron antes que nosotros. Esos son los sueños que tenemos en la actualidad, las premoniciones, son ni más ni menos, cosas que sabemos que nos va a pasar porque lo hemos comentado en la espiritualidad. Si quieres puedes leer el Libro de los Espíritus, aquí hay 1018 preguntas con sus respuestas y también habla de los sueños. http://www.luzespiritual.org/Libro/lesp_es.pdf este es el enlace. Un abrazo

      1. Responder
        Mon - 4 julio, 2018

        conozco el libro, aún no he llegado al apartado de los sueños, y estoy bastante familiarizada con la doctrina espirita. A lo que voy es que los sueños que recuerdo al despertar para mi siempre son escenas que en su momento parecen random, no relacionadas con lo que sucede en mi vida, ya tiempo después esa escena que llegué a soñar sucede. Solo quería saber si un vivo me puede visitar en sueños, porque, como dije, no he tenido contacto con esa persona en mucho tiempo y lo que me dijo me dejó con preocupación, y no se si debería contactarla, como dije no tiene ninguna relación con mi vida actual, así que no es posible que refleje una preocupación de mi día a día ¿no?.

        1. Responder
          admin - 5 julio, 2018

          Pues una persona que está encarnada, puede visitar a otra que también está encarnada, eso es posible y ocurre a menudo. Aunque en esta vida no la hayas visto desde hace mucho, puede ser posible que sigas viendo a esta persona en sueños, que en verdad, es cuando sales de tu cuerpo por la noche y te encuentras con espíritus amigos. Kardec también estudió este tipo de fenómenos, y llegó a la conclusión de que es posible todo esto. En el libro de los médiums de Allan Kardec también toca este tema, está en “284. Evocación de las personas vivientes” Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo.

  18. Responder
    andrea - 10 julio, 2018

    hola, hace unos años esperando para cruzar la calle a pleno día, de la vereda de enfrente vi un hombre que donde debería quisiera saber, que era estar la cara tenia solo un plano liso,color piel, lo seguí mirando y en cuestión de 10 segundos se formo so rostro, solo me paso una vez, no es un problema de mi percepción, fue real, que pudo haber sido ese ser??

    1. Responder
      admin - 10 julio, 2018

      ¡Hola! La verdad es que este tipo de fenómenos son difíciles de explicar, porque puede haber muchas circunstancias y todas muy variadas, no sabría decirte que fue, o lo que pasó, es difícil definir eso que tu viste. Te todas maneras te recomiendo el Libro de los Espíritus de Allan Kardec, para leer con atención todo lo que explica o bien el libro de los médiums, de Allan Kardec, y tal vez llegues por ti misma a una conclusión. Ambos libros puedes descargarlos en nuestra web. Gracias y feliz día.

  19. Responder
    Rita - 26 julio, 2018

    Hola hoy me pasó con una señora que dijo haberme visto por la mañana con mi poncho , mis lentes y que la miraba en un negocio donde ella estaba , siendo que yo llegue por la tarde a su casa. Para buscar datos de mi arbol transgeneracional y.no nos conociamos , es la primera vez que nos vemos en esta vida , e insistia haberme visto por la mañana y que le llamó la atencion como yo la miraba con constancia , alguna explicacion a ésto.? ??? Gracias

  20. Responder
    ignacio wong - 4 agosto, 2018

    este dia 30 de julio de 2018
    sucedio un hecho insolito siendo las
    6 con 54 minutos salia de bañarme para
    eso que comento la encargada de la casa
    donde vivo no estaba fue a la tienda.
    me bañaba cuando escuche que abia lla llegado
    porque los perros simpre ase mucho escandalo
    cuando regresa de algun lado
    los baños son dos como de 250×250 metros junto al primer baño.
    ay un tambo blanco aun lado ay un registro de mismo baño
    aun sin tapar porque esta proseso de terminar ay unas laminas.
    como de 1.50 metros de altura que son de la otra casa.
    comento las laminas estan bien puestas no ay manera de jalar una.
    y pasar.abri la puerta del baño puse mi resipiente con mi jabon.
    y champoo.en una parte de la puerta para eso los perros estanban.
    ladrando en especial el canelo uno de sus perros que no simpatizan.
    conmigo, tome la escoba para barrer el exeso de agua en el piso
    cuando vi ala encargada cerca del tambo blanco caminar para la.
    serca de laminas. la separacion que ay de la lamina al tambo es.
    como de un metro maximo y enmedio esta el registro sin cellar.
    el perro ladraba le dijo al perro callate y me vio,oi la lamina.
    sonar, y segui barriendo el exeso de agua. puse la escoba en su lugar
    cerre la puerta con el pasador,y se me iso extraño que no volviera sobre
    sus pasos y que no me saludara me diriji asia el tambo y o sorpresa.
    no abia nadien toque la lamina porque pense que abia pasado a la.
    otra casa `pero la lamina esta bien cellada camine para mi abitacion.
    esta como unos 20 metros casi en la entrada y o sorpresa la señora.
    estaba barriendo atras de mi cuarto y le dije señora mary a acabo
    de verla cerca del tambo blanco y no se pudo aber regresado rapido
    porque yo estaba alli si la vi con ese camison casi blanco que tiene puesto
    ahora y le dije asta pense que estaba enojada conmigo y me dijo vine para aca
    porque pense que eran los dueños los que tocaban la puerta de la entrada
    pero no e ido para alla. es muy extraño que me pase eso si veo
    jente cuando cierro los ojos veo paisajes, rios, calles, los colores de su.
    vestimenta que zapatos llevan.todo como si fuera una pelicula.

  21. Responder
    ignacio wong - 4 agosto, 2018

    que puede ser

  22. Responder
    Nancy - 29 agosto, 2018

    hola buenas noches el motivo de este comentario quiero que me diga si es bueno o malo o porque ocomo lunes de esta semana lunes en la mañana yo me bañe en la mañana a las 7 sali del baño en ropa interior con la tuhalla en la cabeza de pronto bolteo y veo a mi mama parada en frente del espejo grande mirandome y con los brazos en medio de su vientre y yo le dije no me veas no me veas y no me contesto despues pasando por el pasillo de mi casa la veo en la cosina preparando mi desalluno y la veo con su pijama y me dice tu estas loca con quien hablas , y regreso a secsiorarme y no habia nadie
    lo asombroso es que la vi pararada y me veia no se porque espero y me conteste lo mas rapido posible
    gracias….

    1. Responder
      admin - 29 agosto, 2018

      Querida amiga, la verdad es que no sabría decirte lo que puede ser, si se repite en más de una ocasión puede ser varias cosas, pero en este caso no sabría decirte. No obstante, te recomiendo que leas el Libro de los Médiums de Allan Kardec, está en nuestra biblioteca, este libro habla de fenómenos parecidos al tuyo, y muchos más. Un abrazo.

  23. Responder
    Laksmi - 13 septiembre, 2018

    hola!! muy buenos dìas. Esto me causa tanta curiosidad debido a que esta semana, al despertar pase junto a mi hna que estaba despierta pero recostada en su cama y dice que me vio y atràs de mi iba otra yo idéntica y riendo igual que yo pero con ropa de otro color, esto me sonó muy extraño, pero ella asegura que lo vio. Alguien puede explicarme a què se debe esto? què es? y por què en mi caso vestía diferente a mi? y no como en el resto de los relatos?

    1. Responder
      admin - 13 septiembre, 2018

      Hola, pues la verdad, es que no sabría decirte lo que es, pues no es lo normal que eso pase.Suele pasar otras cosas, pero como tu lo comentas, no puedo darte una respuesta segura. Te recomiendo que leas el Libro de los múdiums, Allan Kardec. http://www.luzespiritual.org/Libro/lmed_es.pdf

  24. Responder
    Patricia J - 20 septiembre, 2018

    Hola, buenas.
    He leído varios comentarios y quería contar mi propia experiencia porque soy una persona muy curiosa y aún tengo muchas preguntas sobre aquel suceso. La cuestión, es que yo cuando tenía unos 8 años estaba tumbada en la cama, despierta, pues suelo sufrir de insomnio muy a menudo. Creo recordar que no era demasiado tarde, pues al ser pequeña me solía acostar temprano para ir al colegio, por lo que aún estaba tranquila, pensando en “cosas bonitas” como solía decirme mi madre para poder conciliar el sueño y, aunque yo sabía que no funcionaba, lo intentaba por ella, para que descansara. Mientras estaba pensando en mis cosas con la cabeza orientada hacia el techo, me dio por mirar a los pies de mi cama. Allí encontré a mi hermano, quien es dos años menos que yo, sentado, mirándome muy fijamente, sin pestañear, con el ceño fruncido y serio, parecía como si estuviera enfadado conmigo. Lo llamé, pero él no respondía, se limitaba a observarme sin tan siquiera moverse. Yo, bastante calmada, pues creía que se trataba de él, me senté en mi cama y encendí la luz de la mesita de noche para poder hablar mejor con él. Volví a decirle me dejara tranquila, que se marchara a su cuarto, pues era muy tarde y teníamos colegio al día siguiente. Pero él parecía estar ignorándome o, simplemente, no escuchándome. Llamé a mi madre, aún calmada, un par de veces para que viniera a mi habitación. Ella, al llegar, encendió la lámpara del techo, la cual proporcionaba una mayor iluminación, y se sentó al lado mía. Me preguntó que qué me pasaba, a lo que yo, sorprendida, le respondí: “¿Es que no lo has visto?”. Ella me preguntó que a quién se suponía que tenía que haber visto, y yo le respondí señalando al lugar: “Al nene. Está ahí sentado desde hace un rato y no se va. ¿Es que no lo ves?”. Ella, ya algo asustada, volvió a decirme que ahí no había nadie, que mi hermano estaba dormido en su cuarto. Hizo la prueba de llamarlo, para demostrarme que así era, y, efectivamente, mi hermano respondió desde su habitación, situada al fondo del pasillo. En ese momento, toda mi tranquilidad se esfumó. Miré en dirección a la puerta de mi habitación y, justo después, de nuevo hacia los pies de mi cama, pero mi “hermano” ya no estaba ahí. A día de hoy, después de casi 11 años, sigo recordando aquella noche como si fuese ayer, y el rostro de lo que fuera que vi en aquellos momentos se me ha quedado grabado desde entonces. He llegado a pensar que de hecho se trataba de mi hermano, de aquel desdoblamiento que tiene lugar una vez nos quedamos dormidos, pero lo que me da curiosidad es el por qué de ser así mi hermano parecía prácticamente odiarme cuando teníamos y tenemos una muy buena relación. Me encantaría que me diera su opinión sobre el asunto, si es tan amable.

    Muchas gracias por leerme.

    1. Responder
      admin - 21 septiembre, 2018

      Hola! Pues por lo que nos cuentas es sin duda un desdoblamiento, y eso pasa a menudo, de todas maneras, no le des importancia a la manera como estaba tu hermano, lo importante es que lo viste, y eso es bueno. Te recomendamos el Libro de los médiums de Allan Kardec, en este libro hay casos parecidos. http://www.luzespiritual.org/Libro/lmed_es.pdf Un abrazo y siempre esforcémonos en el bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba