Francisco Cándido Xavier – Parte 10

La FEB y los cincuenta años de mediumnidad de Chico

xavierEn 1977, el Movimiento Espirita del Brasil homenajea al querido médium por haber alcanzado 50 años de ejercicio ininterrumpido de la mediumnidad, fiel a las bases de Allan Kardec y bajo la constante inspiración del Evangelio de Jesús.

Números especiales de conceptuados periódicos espiritas son enteramente dedicados al médium, recordando la vida intachable, el amor jamás debilitado de la inquebrantable fidelidad al programa delineado por los mentores espirituales de la Patria del Cruzeiro en los Consejos del Infinito, bajo la orientación de Ismael y el amparo del Divino Maestro.

El consagrado medico, periodista y teatrólogo, Pedro Bloch, se asocia a los homenajes, declarando: “Mucha gente lo considera un embustero, pero que divino embustero no debe ser para vivir toda aquella vida de humildad y renuncia”.

Artículo de la Directoria de la Federación Espirita Brasileira, en el Reformador de junio de 1977, expresaba el cariño y la gratitud por el sembrador que, junto a el, mucho hizo por la ejecución del programa trazado por Jesús, al mismo tiempo que reverenciaba a todos los que, a ejemplo de Chico, trajeron y continuaban trayendo su cuota de contribución para la gran obra de cristianización de la Tierra: “La Casa-Mater del Espiritismo, recordando la fecha que señala medio siglo de intensos labores de Francisco Cándido Xavier, en el campo mediúmnico unido especialmente a la misión del libro espirita, desea expresar, simbolizando en el abrazo al médium de Pedro Leopoldo y Uberaba, su cariño y aprecio ilimitado a todos los médiums, del pasado y de la actualidad, que dieron y dan expresivas pruebas de dedicación al trabajo del Señor, sabiendo renunciar y testimoniar, con valor y fe, en el día a día, la excelencia del mensaje del Espíritu de Verdad, en la restauración del Cristianismo del Cristo”.

En ese mismo número, se inicia la publicación de un resumen biográfico del querido médium, para atender al interés siempre creciente que su obra suscitó en Brasil y en el Exterior, y de la cual cerca de tres decenas de libros estaban traducidos en diversos idiomas. Comenzando por el esperanto, los datos biográficos fueron sucesivamente publicados en el Reformador, en los siguientes idiomas: español, inglés, checo, alemán, polonés, hebraico, japonés, francés, italiano, árabe y holandés. Cumple resaltar que muchas obras de Chico fueron transcritas en el Sistema Braille e igualmente en discos y cintas de casetes.

Nuevos frutos de consolación

Pero, al contrario de lo que ocurre en el círculo de las tareas exclusivamente terrenas, materiales, el respetable tiempo de trabajo del médium no produjo ningún enfriamiento, tanto en su disposición para el trabajo como en la vigorosa potencialidad de sus facultades mediúmnicas, no obstante el notorio declino de sus fuerzas orgánicas. Y es así que los años 70 presencian una bellísima floración de sus dones singulares, de la cual resultarían bendecidos frutos de consolación para decenas de familias alcanzadas en sus más sagrados lazos de amor.

Como que reviviendo los tiempo dramáticos de la Primera Guerra Mundial, cuando lo Alto permitió la manifestación de los Espíritus de jóvenes cuya muerte en los campos de batalla enlutaba los corazones amorosos de padres y madres, inconsolables, he aquí que en ese periodo, en que la juventud igualmente había sucumbido en una guerra diferente, pero no menos cruel, Chico sirvió de intermediario para que innúmeras familias retomasen contacto con sus entes queridos, arrebatados bruscamente de la convivencia del hogar frente a los superiores designios de la incorruptible Justicia Divina.

Centenas de mensajes, abundantes en elementos insospechados de identificación, levantan corazones abatidos de los que quedaron en la Tierra, atrayéndolos para la orientación segura y amorosa del Espiritismo Evangélico, dando la oportunidad igualmente a la composición de consoladores volúmenes, cuya esencia celeste extendería tan sublime bienestar a todos los que sufriesen bajo el dolor de la separación.

Niños, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia, parientes queridos, retornan de las sombras en que el dolor y la duda los habían encerrado, para reafirmar la inmortalidad, enseñando a los que permanecían en la carne, la certeza de que la bendecida marcha prosigue, sin interrupción, en lazos siempre más estrechos de amor y solidaridad, en la vida de más allá del túmulo.

Ratificación de los derechos de autor

A finales de 1978, el gran médium, una vez más demostrando clarividente lucidez, solido criterio apoyado en la prudencia y en el conocimiento del carácter humano, todo sustentado por la vigilante protección de los guías espirituales, toma la iniciativa de asegurar la vastísima obra, producida por intermedio de sus facultades, contra eventuales disputas futuras en perjuicio del patrimonio moral y doctrinario que ella representa. Con las diversas editoras, a las cuales ya había cedido integralmente los derechos de autor de libros que recibió mediúmnicamente, el querido médium firma escrituras para la confirmación ilimitada de tales cesiones. Y, para el cumplimiento de la inspirada decisión, Francisco Cándido Xavier, el 19/10/78, va a Rio de Janeiro para, lado a lado de la Federación Espirita Brasileira, representada por el entonces presidente Francisco Thiesen, firma el documento de cesión de los derechos de autor de su producción literaria, mediúmnica o no, confiada a la FEB, con la ratificación de anteriores cesiones de derechos.

Es entonces labrada la Escritura nº 15º Oficio de Notas de Rio de Janeiro (RJ), Libro nº 1306, Fls. 197 (Reformador, enero 1979, p. 47 y 53). Para refuerzo jurídico de tan prudentes iniciativas, el médium firma el 24/11/78, en el registro del 2º Oficio de Uberaba (MG), Libro no 420, Fls. 117, una escritura declaratoria en la cual afirma que toda su producción literaria antes referida pertenecerá, de derecho, solo y exclusivamente a quien él hace cesiones especificas y formales de los respectivos derechos de autor, a través de instrumentos jurídicos apropiados.

V). Que él, declarante, hace las presentes declaraciones teniendo en vista dirimir cualquier duda y prevenir situaciones futuras co-derechos de autor, consecuentes de toda su producción literaria, para tener claro que ninguna persona, física o jurídica, deberá ser reconocida como detentora legal de derechos de autor cedidos por el declarante, salvo si tal alegación fuese comprobada por instrumento legal escrito y jurídicamente valido. (…)

Estaba asegurada la continuidad pacifica de la obra de divulgación, realizada interrumpidamente durante más de medio siglo. Pero, tal medida, por la cual “Cesar” tomaba parte en la obra de Dios, también serviría para ahorrar al médium de problemas a que siempre están sujetos los que no conducen su vida sobre los senderos del cuidado y de la prudencia. Sobre esa particularidad hablaría el propio médium en una entrevista condecida al periódico Lavoura e Comércio, de Uberaba (MG), publicada en su numero de 2/12/78 bajo el titulo “Entrevista –libros y cesiones de derechos de autor de Chico Xavier”.

He aquí la pregunta y respectiva respuesta:

P- ¿Notándose hoy una más amplia divulgación de los libros mediúmnicos, bajo su responsabilidad, revélenos la pregunta, tal vez indiscreta, pero la hacienda Federal está informada que usted no recibe nada por su trabajo?

R – “Toda pregunta es respetable y no todas se pueden obtener, de inmediato, la respuesta amplia y concreta, en mi caso de los libros mediúmnicos, puedo, presentar a las dignas autoridades de Hacienda Federal las documentaciones que demuestran que nunca recibí ningún pago de las editoras espiritas evangélicas por paginas obtenidas por mí, mediúmnicamente. En el presente caso, las escrituras confirmativas de las cesiones ilimitadas de los derechos de autor, por mi firmadas, pueden deshacer cualquier duda”.

Los libros mediúmnicos recibidos por Chico Xavier fueron destinados, desde 1932, a diversas instituciones espiritas, no teniendo el ninguna participación personal en esa distribución, conforme afirmó en marzo de 1975. Recibió, Chico, orientación para, con aquellos libros, no solo divulgar la Doctrina Espirita, sino también posibilitar las sustentaciones de obras de asistencia. Llegó a 14 (catorce) el número de instituciones beneficiadas.

De 1932 al 2002, fueron editadas 412 (4) obras recibidas por la mediumnidad de Chico Xavier. De ellas 88 (ochenta y ocho) pertenecen exclusivamente a la Federación Espirita Brasileira y actualmente completan exclusivamente un total de 14.866.700 (catorce millones, ochocientos sesenta y seis mil setecientos) ejemplares dados al público. (5) A esos libros, el mismo Chico los llamaría “Libros –astros”, con esto queriendo decir que esos libros se revisten de especial importancia en su obra mediúmnica. Por su vasta producción, Chico se alinearía entre los autores brasileiros más vendidos, cerca de 30 millones de ejemplares, posición en que se ha mantenido hasta hoy.

Continuara…
Revista “Reformador”
Traducido por Jacob

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.