Francisco Cándido Xavier – Parte 9

chico_xavierVisitas a la Casa de Ismael

En la década de los 70 reserva una inmensa alegría a la Casa de Ismael, cuando Chico la visita por tres veces. El 22 de septiembre de 1972, el médium vuelve a ver el viejo y venerando caserón de la Avenida Passos, tomando parte en una sesión pública nocturna destinada al estudio regular de «El libro de los Espíritus».

Cariñosamente recibido por el presidente Armando de Assis, Chico funciona como psicógrafo de la reunión, recibiendo bellísimo soneto de Amaral Ornellas, que a continuación transcribimos:

Fin de Siglo

(Delante del Cristo y del Futuro, en el Hogar Terrestre)

Siglo XX… La Tierra es nave bajo tormenta…
toda la estructura cruje, al mar que se revuelta…
La sombra espesa agrava el rigor de la procela,
salta el viento a rugir en la furia que lo sustenta.
Templos, legendas, leyes de la tripulación atenta
tiemblan, mientras la luz de lámpara sencilla:
el equilibrio persiste, apoyo y centinela,
contra el caos que domina en cólera violenta…
Gritos, altercados, sufrimientos, cansancio,
relámpagos varando la inmensidad del Espacio.
Son suplicas de la fe en la vorágine sombría…
Pero en el centro del abismo una claridad resplandeciente,
se destacan de la noche los saludos de la aurora,
es el Cristo, en Sol de Amor que enciende
¡un Nuevo Día!…

El 21 de diciembre del mismo año, vuelve Chico a la Casa de Ismael, llegando a las 8 de la mañana al Departamento Editorial, en el bario de São Cristóvão, en Rio de Janeiro, para el lanzamiento de la edición conmemorativa del 40 aniversario del libro «Parnaso más allá del túmulo». Después de almorzar en la residencia del presidente Armando de Assis, Chico vuelve al Departamento Editorial, donde encontraría a la querida médium Yvonne A. Pereira, y juntos salieron a recorrer todos los sectores y dependencia de la imprenta.

En el día siguiente, el médium retorna al Departamento Editorial para nuevamente autografiar el “Parnaso”. Y a la noche compareció a la sesión pública, en la Avenida Passos, durante la cual psicografía dos bellas piezas poéticas de los Espíritus Constancio Alves y María Dolores. Aquí transcribimos el soneto “Siempre Jesús”, de Constancio Alves, publicado, juntamente con el bellísimo poema “Trabajo Divino” de María Dolores, en el Reformador de enero de 1973 (el poema de María Dolores esta transcrito en la página 39 de esta edición):

… Y todo pasará en los dominios del mundo,
del granulo de polvo al espacio irrestricto,
las civilizaciones y las eras en conflicto
huyen de paso en paso y segundo a segundo…
Todo el tiempo transforma en silencio profundo
de la lava comburente al bloque de granito.
¡Y el hombre sigue más allá, procurando el infinito
entre el sueño creador y el cansancio infecundo!…
Esplendores de Asiria, Egipto, Grecia, Roma…
la muerte todo altera y la vida se retoma
a fin de burilarse en todo cuanto encierra…
¡Únicamente el Cristo Augusto y Soberano
brilla siempre más sobre el destino humano
promoviendo la grandeza y la perfección de la Tierra!…

Chico fue también convidado por la Federación Espirita Brasileira para participar de los actos inaugurales de su sede en Brasilia, convite que Chico agradeció, diciendo la imposibilidad de su presencia por motivo de enfermedad. Entre tanto, dejó expreso este significativo fragmento, en la carta del 23/9/70:

Crea, sin embargo, que estamos en pensamiento y corazón con los amigos de la Federación Espirita Brasileira, en el gran acontecimiento, de tanta significación para todos los sectores de nuestra querida Doctrina en Brasil. Y mis deseos para que la inauguración referida sea una afirmación más de vitalidad y de seguridad con que la FEB a todos nos orienta en el trabajo espiritual, en nuestro País.

El 7 de enero de 1973, domingo, Chico visita la sede de la Federación Espirita Brasileira, en Brasilia, para participar de reunión pública que señalaría el término de los trabajos del Consejo Federativo Nacional, desarrollados en la semana transcurrida.

Anunciaba «Reformador» del febrero de 1973 haber sido aquella la “primera vez que comparecía a un acto público de esa naturaleza en Brasilia, lo que motivó un intenso documentario llevado a efecto por los periódicos, radios, y TVs locales”.

Durante la reunión, con la presencia del presidente Armando de Assis y demás directores de la FEB, bien así de los miembros del Consejo Federativo Nacional, Chico dirigió una página-oración de Emmanuel, que alude expresamente a la Casa de Ismael, llamando a todos al entendimiento y a la armonía. Y, en seguida, dos sonetos mediúmnicos, de la autoría de Americano del Brasil y Pedro D’Alcântara.

Affondo Soares y Zêus Wantuil

Continuara…
Revista “Reformador”
Traducido por Jacob

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.