Francisco Cándido Xavier – Parte 4

El Espíritu Humberto de Campos

chico-jovenEn el año de 1935 seria otro marco en el arduo, pero luminosa mediumnidad del humilde trabajador del Cristo. Es cuando se le presenta el Espíritu del consagrado escritor brasileiro, Humberto de Campos, desencarnado en la ciudad de Rio de Janeiro en 1934.

Chico recurre al amigo Manuel Quintão, relatándole la singularidad del contacto con el escritor desencarnado, al mismo tiempo en que le envía dos páginas mediúmnicas, una de las cuales es la que Humberto de Campos le dictó el 27/3/1935, titulada “De um casarão do outro mundo”, la cual aparece en una obra de 1936; “Palabras del infinito, y, en 1937, en el libro Crónicas de más allá del túmulo, editado por la Federación Espirita Brasileira. Creemos ser digna del conocimiento del lector la carta que Chico envió a Quintão, publicada en el Reformador, en el mismo año, 1935, en la página 162:

Pedro Leopoldo, 30/3/1935

Bondadoso amigo Sr M. Quintão saludos con mis votos de paz.

No sé si usted recibió mi última carta, pero, incluso sin saber si lo estoy molestando, le envío otra, acompañada de dos producciones mediúmnicas recibidas por mí en esta misma semana. Le pido su opinión muy franca sobre ellas, deseando que me escriba en breves días. Hace más de un mes tuve un sueño curioso. Soñé que una persona me presentó a Humberto de Campos, en un lugar de cielo muy azul y brillante y en el suelo había una especie de vegetación que no me dejaba ver la Tierra. No vi casa alguna. Lo que me impresionó más, es que las personas que yo veía estaban bajo un árbol muy grande y tan blanco que, cuando el sol tocaba en sus frondes de hojas muy delgadas, parecía un árbol de cristal. El vino entonces a mi lado y me extendió la mano con bondad, diciendo “¿Usted es el joven del Parnaso?” Me dijo más cosas de las cuales no puedo recordar. ¿Qué opina usted de todo esto? ¿Sería mi imaginación? No sé. En todo caso, mando estas páginas para que usted las lea. ¿Son correctas las citaciones? Sin más, esperando carta suya, espera sus disculpas el amigo y menor criado a las órdenes.

Francisco Cándido Xavier.

De ahí en adelante Chico comenzaría a asumir con el terrible peso de la popularidad, inevitable en la senda de los que, portadores de las chispas celestes, deben sacrificarse para apartar las tinieblas de los caminos humanos. El inicio de las manifestaciones de Humberto de Campos atrajo la curiosidad de la prensa y Chico enfrentó la primera entrevista, promovida por el periódico El Globo. Del reportaje que con él hizo el reportero Clementino de Alencar, en 1935, nace el libro “Palabras del Infinito (1936), edición de la LAKE, ya mencionado.

Crece la producción mediúmnica

Con esos hechos auspiciosos, es dada la continuidad de la fecunda producción junto a la Federación Espirita Brasileira, surgiendo en ese bendecido escenario de reanunciar las verdades celestes de la pléyade de obreros desencarnados que traían, cada uno en su especialidad, la savia para el sustento del generoso Árbol del Espiritismo Cristiano, aquí plantado por la gloriosa falange de Ismael.

Las facultades peregrinas del querido médium, su inquebrantable fidelidad al programa delineado por los Espíritus superiores, sus virtudes cristianas probadas en las luchas ásperas de la existencia terrena, principalmente la renuncia a los propios intereses personales a favor de la Causa, soportando calumnias, difamaciones y persecuciones, aseguraron la ejecución del plan concebido por los siervos de Jesús. Y de lo Alto, en cataratas, borboteaban las luces de la revelación y de la consolación.

Humberto de Campos, Emmanuel, Casimiro Cunha, André Luiz, Veneranda, Neio Lúcio, Frederico Fígner, entre otros muchos, fecundan el pensamiento y el sentimiento de más de una generación de espiritas devotados, esclarecen consciencias, levantan caídos, revigorizan debilitados, sirviéndose del instrumento por excelencias, he aquí que él mismo vive, profunda y sinceramente, las verdades que debe conducir.

Mucho se puede escribir sobre la esencia superior de tal producción, llevada a efecto bajo la orientación de Emmanuel. Nos limitamos a la mención de grandes temas abarcados por el plano de los benefactores espirituales, concretizado a través del querido médium:

Revelación de los ascendentes espirituales en la Historia (A camino de la luz), misión colectiva de un pueblo (Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio), conclusión de los Actos de los Apóstoles (Pablo y Esteban), detalles de la vida más allá del túmulo (obra de André Luiz), ascendientes espirituales del esperanto (mensajes de Emmanuel y de Francisco Valdomiro Lorenz), comprensión superior del sexo (Vida y Sexo), avanzado estudio de la mediumnidad (En los Dominios de la Mediumnidad), entre otros, todo envuelto, impregnado por el mensaje mayor, esto es, la vivencia del Evangelio de Jesús.

Continuara….

Revista “Reformador”
Traducido por Jacob

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.