Allan Kardec y los mil núcleos espiritas

allan-kardec-tratado5Siempre causó controversia la información que consta en «El Evangelio según Espiritismo» (presente desde la preedición – Imitación del Evangelio), en la Introducción, en el punto II, donde Allan Kardec (1804-1869) afirmó que mantenía correspondencia con cerca de mil Centros Espiritas en todo el mundo. Muchos pensaban que Allan Kardec había exagerado.

Aprovechando las conmemoraciones de los doscientos años del nacimiento del Codificador, presentamos a los lectores el resultado de un estudio que realizamos, con el auxilio de un equipo de amigos espiritas sobre el número de localidades donde, durante el periodo del Codificador (1858-1869), existieron referencias de la presencia del Espiritismo (que constan en todos los libros de la Codificación y en la Revista Espírita). Consideramos el nombre de las localidades que aparecen solamente en los libros de la Codificación cuando no fueran mencionados en la Revista Espirita. La investigación sirvió también para conocer la expansión del Espiritismo en el mundo. La conclusión fue que: en doce años, la Doctrina Espírita estaba difundida por «Treinta y siete países y doscientas sesenta y ocho ciudades o localidades» (las principales ciudades de cuatro continentes: Europa, África, Asia y América – donde más de la mitad son de Francia).

Estos datos revelaron que la referencia hecha por el Codificador de los mil núcleos espíritus con los cuales mantenía correspondencia en el mundo, estaba absolutamente correcta. Era de esperarse, ya que su carácter, rigor y temperamento de ninguna manera serían compatibles con un engaño de esta naturaleza. Pero, son necesarias las siguientes explicaciones:

1) Suponiendo que en cada localidad hubiese tres o cuatro núcleos espiritas, tendríamos mucho más de mil.

2) Naturalmente que en algunos lugares habría solo un núcleo espirita (o ninguno, existiendo alguien interesado, como: Un corresponsal de la Revista Espirita, un socio de la Sociedad Parisiense, hayan ocurrido fenómenos espiritas conocidos o apenas una fuerte persecución social o religiosa, sin conocimiento del núcleo espirita).

En contrapartida, en otras localidades había mucho más que dos o tres núcleos, existían decenas. Como ejemplo citamos el Departamento de Albi – Francia, donde había doce núcleos en 1863 (Revista Espirita, abril 1863), o París, donde se contaban por decenas. Ocurre una compensación «por el promedio», llegando a los mil núcleos espiritas citados. Además del levantamiento de las localidades fue necesario otro estudio para establecer su localización geográfica, como: país, continente, cambio de nombre, etc. Existiendo lugares homónimos en más de un país.

Presentamos por primera vez en la historia del Espiritismo un estudio remisivo con todas las localidades en que delineó su inicio, con casi quinientas citas. Este trabajo, que consideramos un importante registro, no debe ser encarado como absoluto sino como un inicio de investigación y descubrimiento.

Extraído «La Revista Espirita»

2 comentarios en “Allan Kardec y los mil núcleos espiritas”

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.