Comunicación mediúmnica

mediumnidadTodos somos médiums, pero no todos tenemos la misma facultad mediúmnica. Unos pueden centrarse en la adoctrinación, otros en el pase o en la incorporación. También existen diferentes grados de desarrollo. En todos esos casos, Lindomar nos enseña que podemos abordar el campo de la comunicación mediúmnica desde dos perspectivas generales, la teoría y la práctica. Veamos de qué se trata.

Allan Kardec fue y será siempre la gran referencia teórica sobre la mediumnidad. En la gran lucha por el conocimiento y desarrollo de nuestra personalidad invertimos tal volumen de energía psíquica que nos aprisionamos en una idea y a la hora de abrir el campo de la manifestación para otra personalidad, deparamos con la resistencia, la búsqueda de sobrevivencia de lapersona que buscamos reconstruir a través de los años.

Sin embargo, cuando comprendemos el sentido profundo y comprendemos que hay otras características personales distintas de la del médium, entendemos que no se trata de negar nuestra propia personalidad, sino que desarrollamos cierta flexibilidad que nos permite transmitir la conciencia de lo que somos pero también ceder espacio para que un espíritu pueda comunicarse con tranquilidad. Generalmente se cree que solamente en fenómenos físicos como la materialización existe la necesidad de donación ectoplasmática, pero en una lectura minuciosa de Allan Kardec percibimos que en cualquier fenómeno físico o intelectual existe la necesidad de una combinación energética para que ocurra el fenómeno.

En relación a la práctica podemos dividir en tres el proceso de comunicación: la primera la denominaremos la atracción, la segunda la aproximación, y la tercera el envolvimiento. Esta forma de presentación es ofrecida por el curso de adoctrinamiento del Centro Espírita Leopoldo Machado, de la ciudad de Salvador-BA, Brasil. La atracción se da a partir de la identificación de la presencia de un Espíritu, aunque no desee comunicarse. En el caso de que ocurra el estímulo por parte del médium, lo definiríamos como una comunicación anímica. La aproximación consiste en la detección de la presencia del Espíritu comunicante dentro del campo de percepción del médium, lo que provoca que este último sienta ciertas emociones asociadas al Espíritu, que al principio se hace sentir de manera poco perceptible pero real.

El envolvimiento es cuando se completa el fenómeno: las líneas energéticas armónicas del comunicante y del campo de percepción del médium se encuentran, proporcionando la evidencia del fenómeno. El comunicante asume de forma relativa el comando de las acciones comunicativas del médium, variando de la simple influencia mental al dominio total del cuerpo y casi total de la mente, según el caso. Sin embargo, siempre le queda al médium el dominio de las últimas decisiones, es decir, él puede utilizar su libre albedrío para permitir o no la comunicación. En el inicio del desarrollo mediúmnico, para que ese envolvimiento ocurra es necesario que haya una atracción, luego una aproximación, y a partir de ese momento empieza la concentración en las ideas y las sensaciones.

Si el envolvimiento fluídico se deshace puede que sólo quede la aproximación física. El proceso de comunicación mediúmnica desencadena una seriede reacciones y defensas, que implican mecanismos mentales afectivos, cognitivos y somáticos. A su vez, estos influyen en la capacidad del médium de manifestar otra personalidad ajena a él mismo. Otros factores imprescindibles para la buena comunicación son la armonía del ambiente, la sintonía y el bienestar de los médiums, y la presencia y disposición del Espíritu. El mentor espiritual André Luiz recomienda al menos una preparación de un cuarto de hora. Un estado mental alterado o agitado no facilita fenómenos de calidad. Allan Kardec afirma que sin el estudio y la experimentación jamás alcanzaremos la condición de experiencia.

¡Recuerde siempre que para la práctica mediúmnica es necesario el conocimiento teórico, estar dentro de un centro espírita, la práctica de la caridad, protección espiritual, la reforma moral y principalmente ¡DISCIPLINA!

Por Wellington Bossi
Centro Espírita Amalia Domingo Soler, Barcelona

2 comentarios en “Comunicación mediúmnica”

  1. Ami me pasan cosas estraña por ejemplo: cierro los ojos y veo a dos personas hablando en una pieza, una de ellas acosta en la cama enferma, pelo negro largo, de 1.60 de estatura, la otra persona sentada en una silla de madera café, veo la sábana y el color, los cuadros,el pisó y su color, pero no entiendo lo que ellas hablan, como sin volumen o audio.

    • La verdad, todo este tipo de imágenes o lo que ves, no sabría responder a eso, puede ser muchas cosas, pero talvez si lees libros de Allan Kardec, estos libros que tenemos en nuestra web, talvez por ti misma sepas lo que puede ser. En este caso el Libro de los médiums pueda servirte de orientación, esta en nuestra sección Biblioteca. Un abrazo.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.