Vidas vacías

divaldofrancoSegún la Dra Elisabeth Lukas, la noble discípula del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, la sociedad actual perdió las tradiciones, abandonó los mitos y desorganizó la familia, viniendo a padecer las dolorosas circunstancias psicológicas del vacío existencial.

Sus víctimas caminan sin mayores aspiraciones, porque están más fijadas en los instintos primarios – comer, dormir y practicar sexo – que en los sentimientos de elevación que promueven al ser humano a los niveles de la auto-iluminación y de la plenitud. Ella sugiere reflexiones de su experiencia en logoterapia, muy valiosas para la adquisición de la armonía interior, en estos días atribulados de la existencia humana.

Por excelencia, propone: “Mantendrás la relación con la transcendencia; conservarás tu receptividad a los valores; periódicamente te recogerás para dialogar con tu consciencia”… y concluye: “No aspirarás a tener, sino a ser”

En una síntesis excelente, nos convida al análisis en torno a nuestra transcendencia, de la vida exuberante, de la inmortalidad en la cual nos encontramos sumergidos, incluso en la posesión carnal, dado que sugiere el sentido psicológico existencial, el descubrimiento de los valores que ennoblecen, proponiendo el dialogo con la consciencia, de modo para ser superadas las malas inclinaciones y ser impedida la instalación de la culpa, cuyos efectos son perniciosos para la estabilidad emocional. Por fin, en una época de consumismo e individualismo voluptuosos, propone el ser en vez de tener, que desarmoniza todos aquellos que se entregan en carácter de dedicación.

Es necesario que el ser humano llene su vacío existencial, volviendo a los orígenes espirituales de donde procede y, al mismo tiempo, consiga establecer reglas de comportamiento saludable en relación a la vida de todas sus variadas expresiones.

Nadie consigue vivir tranquilo y con salud si no posee significados éticos, ni realiza tareas que le valorizan la existencia. Para alcanzar tal resultado, el bien–estar, es necesario amor, sin la preocupación de ser amado.

Divaldo P. Franco

Artículo publicado en el periódico “La tarde”, columna Opinión, el 06-11-2014. Traducido por Jacob

1 comentario en “Vidas vacías”

  1. es importante tener en cuenta diariamente estos conocimientos reales y sobretodo reales, con la finalidad de darnos cuenta de quienes somos y a a donde vamos.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.