Como estudiar espiritismo

denis_1_okDesde hace más de 150 años, una comunicación intima y frecuente se ha establecido entre el mundo corporal y el de los espíritus. Los velos de la mal llamada muerte se han entreabierto, y en vez de una faz lúgubre nos ha aparecido un rostro bondadoso y sonriente.

Las almas de los que fueron han hablado; su lenguaje ha consolado muchas tristezas, calmado muchos dolores, levantado muchos ánimos caídos. El destino humano se ha revelado, no ya duro, despiadado, como lo decían antiguas creencias o actuales religiones, ahora es atrayente, equitativo, iluminado por todos los rayos de la misericordia divina. Y todo esto ha sido compilado en una doctrina, en una ciencia, en una moral llamada Espiritismo.

Pero, ¿Qué es el espiritismo?

El espiritismo es la ley de la razón y hallarle es encontrar la familia universal, es la razón del porque se existe, es el equilibrio del alma, es el néctar del infinito, es el evangelio del sentimiento, es el lenguaje de Dios. El espiritismo es el alma en acción, es la fraternidad de los pueblos, es la vida del hombre dándosele las llaves del pasado, del presente y del porvenir, es un manantial que nunca se agotara, es la cuenta de la herencia que ganada, es la ley de las inteligencias, es el eco de los tiempos, es la civilización eterna, es el reflejo del pasado iluminando nuestro presente.

El estudio del espiritismo nos induce indudablemente al bien, porque nos enseña que el amor a la humanidad es el único timbre de gloria que nos engrandece en el espacio. Los espíritus nos dicen que no se puede ser grande sin ser bueno porque el bien es la realidad del universo y la verdad siempre es verdad, que una buena acción da al espíritu una dicha inagotable, que la ciencia da luz al alma y el bien la conduce a la inmensidad.

Pero ¿como hacer que ese estudio sea metódico, es decir que siga una serie de pasos que nos den la seguridad de realizar dicho estudio dentro de parámetros sinceros y conscientes?

Hemos dicho que el espiritismo es toda una ciencia, toda una filosofía; aquel que quiera reconocerla seriamente, debe, pues, como primera condición, dedicarse a un estudio serio, y a persuadirse que, mas que ninguna otra ciencia, no puede aprenderse jugando. Todas las cuestiones que interesan a la humanidad; su campo es inmenso, y sobre todo debe considerárselo por sus consecuencias. La creencia en los espíritus forma pues sin duda su base fundamental, pero no basta con solo esto. Para el estudio del espiritismo es necesario tener dos reglas generales para su mejor aprendizaje las cuales son; la primera de ellas colocar ante todo nuestro propio razonamiento y nuestra inteligencia para que todo concepto que sobre espiritismo se este dando lo podamos analizar, la segunda regla general será la de alejar de nosotros ideas preconcebidas, conocimientos previos de otras materias relacionadas que se mezclen con el espiritismo revolviendo un sinfín de conceptos que confundan las nuevas ideas, si comenzamos por realizar, digamos, esta limpieza daremos comienzo así a un correcto estudio del espiritismo. De los estudios espiritistas se desprende lentamente una ciencia nueva, pero al espíritu de investigación científica, debe unirse la elevación de los pensamientos, el sentimiento, los arranques del corazón, la comunión con los seres superiores.

Todo ser que desee estudiar el espiritismo debe saber principalmente que en las relaciones con el mundo espiritual prima la ley de las afinidades y de las atracciones. En este terreno, el que busca las cosas bajas las encuentra y se rebaja con ellas, el que aspira a las altas cimas las alcanza tarde o temprano y hace de ellas un nuevo medio de ascensión. Si deseamos manifestaciones de orden elevado, esforcémonos por elevarnos nosotros. Se cree generalmente que para convencer basta con mostrar los hechos, recordemos que cuando Jesús vivió en la Tierra le pidieron que realizase muchas “señales” para que así la gente pudiese creer en Él, ¿y que respondía Jesús?, que los que tuviesen oídos oyeran y los que tuviesen ojos vieran.

No hay necesidad de que el espiritismo demuestre sus verdades por medio de los hechos a través de fenómenos mediumnicos, ¡No!, solo necesita que aquel que desee estudiarlo lo haga sinceramente, con el único propósito de aprender la vida extraterrena y las consecuencias de estas. A medida que el espiritismo se difunde, es mas necesario establecer reglas precisas, condiciones serias de estudio. Es necesario evitar a aquellos que deseen estudiar sinceramente el espiritismo las decepciones desagradables y poner al alcance de todos, los medios prácticos de entrar en relación con el mundo invisible.

Para adquirir la ciencia espirita, además de las dos reglas antes mencionadas, es necesario, dos medios; el estudio experimental, por una parte; la intuición y el raciocinio por otro, dados por el estudio teórico. Por el estudio experimental comprobados por los fenómenos mediumnicos dan el apoyo necesario al estudio teórico, tanto el uno como el otro son necesarios para completar una adecuada enseñanza del espiritismo.

El espiritismo es un saber integral. Como ciencia, se apoya en hechos que investiga, verifica, y explica. Como filosofía, establece las consecuencias que devienen de tales hechos para la comprensión de toda la realidad como doctrina moral se propone la transformación de los seres humanos mediante la educación de sus sentimientos y la practica del amor. El espiritismo, en su faz de ciencia experimental, aporta demostraciones incontestables acerca de la existencia del espíritu, la continuidad mas allá de la muerte física, la permanencia de su individualidad, atributos y características individuales en ese “mas allá” además del retorno de al plano físico en nuevas existencias. Ahora bien la metodología que utiliza el espiritismo para su estudio e investigación no difiere en nada al aplicado en las ciencias comunes que explican las leyes terrenas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el espiritismo los observa, los compara y analiza, y del efecto se remonta alas causas y de esta a las leyes que las gobiernan, luego deduce las consecuencias y busca sus aplicaciones útiles. No establece ninguna teoría preconcebida, motivo por el cual no ha formulado hipótesis sobre la existencia e intervención de los espíritus, como tampoco sobre el periespiritu, la reencarnación ni cualquier otro de los principios de la doctrina.

Es exacto decir que el espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación. El día en que la ciencia reconozca los principios expuestos por el espiritismo, se producirá una verdadera revolución en el pensamiento, y sus investigaciones, que hoy se limitan al conocimiento de lo material se extenderán hasta el espíritu, abriéndose una nueva era para la humanidad, en la cual habrá de concretarse el eterno anhelo de reunir el avance intelectual con la regeneración moral. “Esta doctrina, capaz de transformar la faz de las sociedades, es la que ofrecemos a los investigadores, a todas las personas de todos los ordenes y de todas las categorías. Ha sido divulgada ya en numerosos libros…

Hemos considerado el resumirla en estas conferencias, bajo una forma diferente, en atención a aquellos que esta hartos de vivir como ciegos, ignorándose a si mismos; de aquellos que no se satisfacen ya de las obras de una civilización material, toda superficial y que aspira a un orden de cosas mas elevadas. Es, sobre todo, para vosotros, hijos e hijas del pueblo, trabajadores cuyo camino es áspero, cuya existencia es difícil, para quienes el cielo es mas oscuro y mas frío el viento de la adversidad; para vosotros es para quienes ha sido escrito esto…

No lleva toda la ciencia, el cerebro no podría contenerla; pero puede constituir un grado más hacia la verdadera luz. Demostrándoos que la vida no es una ironía de la suerte ni el resultado de una estúpida casualidad, sino la consecuencia de una ley justa y equitativa; abriéndoos las perspectivas radiantes del porvenir, proporcionara un móvil mas nobles a vuestras acciones, hará brillar un rayo de esperanza en la noche de vuestras incertidumbres, aligerara la carga de vuestros padecimientos y os enseñara a no temblar ante la muerte. Abridlo con confianza, leedlo con atención, porque emana de un hombre que, por encima de todo, quiere vuestro bien.” “De entre vosotros, muchos tal vez rechacen nuestras conclusiones; solo un pequeño número las aceptara. ¡Que importa! No buscamos el éxito. Un solo móvil nos inspira: el respeto, el amor a la verdad. Una sola ambición nos anima: quisiéramos que, cuando nuestra envoltura desgastada vuelva a la patria espiritual, nuestro espíritu inmortal pudiera decirse: “mi paso por aquí no habrá sido estéril, si he contribuido a apaciguar un dolor, a iluminar una inteligencia en demanda de la verdad, en reconfortar una sola alma vacilante y entristecida…”

Leon Denis
Extraído de la Revista colombiana de Espiritismo.

34 comentarios en “Como estudiar espiritismo”

  1. Quiero estudiar espiritismo. He tenido em sueños la presencia de espíritus y.mensajes de personas fallecidas. Esta es la ciencia que deberia estudiar o es otra?. Esta es mi duda.

    • Hola Claudia, pues si quieres estudiar espiritismo, es sin duda la codificación Espirita, puesto que es el espiritismo, la obra codificada por Allan Kardec. El espiritismo es una ciencia seria, y que hay que estudiar para comprender, en nuestro biblioteca tienes los libros de la codificación de la doctrina espirita, te recomendaría leer el libros de los espíritus, de Allan Kardec, y después leer el libro de los médiums, también de Allan Kardec. Tienes una gran variedad de libros todos de orientación espirita. Un abrazo y continua con nosotros.

      • buenas tarde , quiero preguntarte cuando un familiar amigo conocido antes de que fallece siento el espiritud y tambien las energias negativas de las personas que tengo que hacer quiero saber mas del tema donde estudiar.

        • Hola!,»El libro de los médiums» de Allan Kardec, está en nuestra biblioteca, y la puedes bajar cuando quieras, es un libro muy interesante, que estudia e investiga la mediumnidad profundamente. Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo.

  2. Hola les cuento , que hace tres meses atras termine una relacion , y mientras estaba por terminarla tuve la intuicion de que habia algo mas , en la cual empece a experimentar ver sombras y tambien me hablaban , no tuve paz mientra se iva terminando hasta mi intuicion sabia lo que pasaba , esto es parte del mundo espiritista ? Estoy muy entusciasmado con el tema debo estudiarlo ??

    • ¡¡Hola querido amigo!! Siempre tenemos que estudiar cada vez más, para así comprender todo lo que nos pasa y saber que el mundo espiritual es una continuidad de este, que nadie muere en verdad, y que más tarde o más temprano volveremos a nuestra verdadera patria, la espiritual. Te recomiendo que leas el Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, en la base de esta bella doctrina Espirita. Este libro lo podrás encontrar en nuestra biblioteca, y si continuas con este estudio, el mundo como lo entiendes hasta ahora, tendrá otra visión muy diferente. Un abrazo querido amigo y estudia esta bella doctrina codificada por Allan Kardec.

      • ¡Hola! Pues los más importante es ir leyendo y aprendiendo, todo lo que se coloca aquí es referente al Espiritismo, para empezar, deberías de leer el Libro de los Espíritus, es un libro muy interesante, y en esta web vamos colocando vídeos, libros, artículos, ect,, en fin, que tenemos de todo para poder empezar a aprender esta bella doctrina. Un abrazo y aquí nos tienes para lo que necesites. Los libros están en nuestra biblioteca.

        Jacob.

  3. si quiero estudiar el espiritismo x motivos que siempre me a gustado este mundo y nunca e podido estudiar esto pero despue de ser
    la persona mas ignorada del mundo y de ser la mas infelis del mindo e decidido aprender esta vida para poder ayudar a personas como yo

    • Querida amiga, aquí tienes toda la información que vamos añadiendo día a día, incluso libros nuevos muy a menudo en nuestra biblioteca, así pues, puedes navegar por esta web y recoger todo lo que necesites, pues, todo lo que hay en esta web es solo de la Doctrina Espirita.

      Un abrazo y añadiremos más libros en poco tiempo.

    • Aquí en nuestra biblioteca hay muchos libros que puedes bajar totalmente gratis. Ademas los artículos que se van añadiendo son también interesantes para el aprendizaje. La verdad es que no se donde puedes conseguir libros en Lima, puedes mirar en esta pagina en Facebook https://www.facebook.com/grueeak/ y puedes preguntarles a ellos que son también de Perú. Un abrazo muy grande.

  4. Buenas tardes soy medium síquica y quisiera saber más sobre el mundo espirita ya que siempre hay que estar en constante aprendizaje para no ir a cometer errores. Me gustaría mucho que me puedan ayudar muchas gracias

    • Querida amiga, si quieres puedes ir a nuestra biblioteca y allí bajarte «El libro de los médiums» de Allan Kardec y todos los que tenemos en nuestra biblioteca son todos de ayuda para nuestra evolución espiritual. Los libros de Allan Kardec son muy buenos para nuestro aprendizaje. Un abrazo y aquí nos tienes si necesitas ayuda.

      Jacob

  5. megustaria tener un estudio sobre el espritismo ciempre me a gustado deseo ir a una escuelaen cali fabor comunicarme a una direcion encali o yamar cedular 3186870099

    • ¡Hola! Alejandro. Aquí tienes muchos artículos, libros y conferencias todas Espiritas, si quieres aprender esta bella doctrina, aquí tienes todo el contenido necesario, también tenemos enlaces a otras paginas Espiritas. Así que te damos la bienvenida a la Doctrina Espirita. Un abrazo.

  6. Hola, soy una persona de 16 años, nunca eh tenido visiones ni nada de eso. Me parece muy interesante este tema y e gustaría que me recomendaras libros sobre ello. Muchas gracias.

    • Hola! El libro de te puedo recomendar, para empezar es el libro de los médiums, aunque en verdad, todos los libros que tenemos en la web, todos sirven para entender el Espiritismo. El libro de los médiums es un libro donde se estudia la mediumnidad y el mundo espiritual. El autor de Allan Kardec es el codificador del Espiritismo. aquí tienes el enlace web http://www.luzespiritual.org/Libro/lmed_es.pdf

      Si quieres cualquier otro libro en nuestra web, como te he comentado, puedes bajarte cualquiera de ellos, todos enseñan esta bella doctrina. Un abrazo.

  7. Quiero estudiar espiritismo para limpiar mi cuerpo mi alma todo lo malo que tengo y mi mente esté en paz y dime con ideas buenas de DIOSITO. Me gustaría saber cómo empezar desde el principio gracias DIOS los bendiga amén.

    • Hola!, si quieres te aconsejo que leas el Libros de los Espíritus, de Allan Kardec, está en nuestra biblioteca y puedes bajarlo cuando quieras. Un abrazo y que Dios te guíe.

  8. hola…. quiero apreder a muchas cosas del espiritismo yo se algunas pero quiero a prerder a entender a mister vikingo al ingles
    me podrian ayudar con eso

  9. Buenas noches para pedirles el favor que libro puedo leer para aprender a ser esperitista así poder ayudar a los demás me interesa les agradezco su colaboración me podrían responder a mi correo por favor es angell91611@gmail.com gracias

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.