Un poco mas sobre el Libre Albedrío

decisionLa Doctrina Espirita trae, en las primeras lecciones, que el libre albedrío es una facultad del principio inteligente consciente, el espíritu. Y, con esta facultad se puede definir el rumbo de las experiencias vividas por el espíritu, encarnado o desencarnado. Puede ser definido como habilidad de escoger dentro de las limitaciones intelectuales y morales del propio espíritu.

Según el Libro de los Espíritus, en la pregunta 122, “El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de si mismo….” Mas allá de presentar el libre albedrío como producto de múltiples encarnaciones del espíritu, en la cual el espíritu pasa por experiencias que perfecciona su conciencia existencial y así pasa a escoger lo que desea, la doctrina Espirita también destaca las consecuencias de las decisiones hechas.

La segunda parte de “El cielo y el infierno” de Allan Kardec, posee varios ejemplos de espíritus que cuentan las consecuencias de sus actos cuando encarnados durante la erraticidad y en el plano espiritual. El libro “Nuestro hogar”, de Chico Xavier por el espíritu de Andre Luiz, en su inicio cuenta como Andre vivió algunas de sus decisiones durante la vida después de desencarnar.

Stephen Covey, escritor norte americano del best-seller, “Los siete hábitos de las personas altamente eficaces”, escribió un texto llamado, “Principio 90/10”, en el cual ilustra la capacidad de cada uno hace su día mejor a partir de algunas decisiones, donde tenemos “10%” relacionado con lo que pasa y los “90%” representan nuestra reacción mediante lo que nos sucede”.

Isaac Newton, en su tercera ley fundamental, afirma “Toda acción tiene siempre una reacción opuesta y de igual intensidad” En los animales, esta facultad aun es limitada por las necesidades físicas – que es llamado de instinto. Los actos de los animales son movidos por la necesidad de supervivencia, reproducción, conforme esclarece la respuesta para la pregunta 595, del Libro de los Espíritus.

La vivencia de las experiencias por el espíritu, ocasionado por el libre albedrío, es lo que define su progreso espiritual, diferenciándolo de un ser mas simple e ignorante de otro mas complejo y experimentado. Es importante que, escogiendo acertado o errado, el espíritu aprenda con la situación. Sepa mas :Parte 3ª – Capitulo X del Libro de los Espíritus.

Radio Boa Nova.
Traducido por Jacob.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.