Por amor

1-¿Por qué tantas personas se matan cuando el compañero rompe la relación afectiva?

2-¿Pero no es el amor la parte más importante de la existencia?

Sí, pero el amor verdadero, que se da, que se dedica, que es capaz de ejercitar valores cristianos, como la comprensión. Ésta nos dice que nadie es dueño de nadie y que toda relación afectiva, en los dominios del romance, pide reciprocidad. Amor posesivo, que no se conforma con la separación, es sinónimo de egoísmo.

Es porque hacen de él el objeto de sus vidas, sin comprender que apenas se trata de una parte de ella, delante del objetivo mayor, nuestro crecimiento como hijos de Dios. Muchos ignoran u olvidan que estamos destinados a la perfección, convocados al perfeccionamiento moral, espiritual e intelectual, incesantemente. Las uniones afectivas representan un detalle en ese contexto. Si las transformamos en la razón de existir, perdemos el hilo del ovillo y nos desajustamos. A partir de ahí, muchos males pueden ocurrir por una frustración amorosa, inclusive el suicidio.

3-Una joven fue seducida y abandonada por un chico inconsecuente, un tipo de mal carácter. Humillada y herida en su dignidad, se suicidó. ¿Cuál será su situación?

Habrá atenuantes si consideramos su inexperiencia y fragilidad. Pero ello no la eximirá de desajustes y sufrimientos, ante la violencia que practicó contra ella misma, normalmente arrebatada por el deseo de castigar al autor de su desdicha, imponiéndole exigencias y remordimientos.

4-Una situación frecuente es la rotura de una unión estable, llega el momento en que uno de los compañeros concluye que ya no le interesa aquella experiencia afectiva. El otro, casi siempre, amenaza con suicidarse. ¿Cuál es el grado de compromiso de ambos, sea en el mero intento, sea en la consumación del suicidio?

El suicida estará sujeto a las consecuencias de su acto, como venimos explicando. Aquel que rompió el compromiso responderá por la manera en que condujo la relación.

5-¿Podría ejemplificar?

En El Cielo y el Infierno, Allan Kardec se refiere a una joven que enamoró, durante meses, a un zapatero. Fueron novios y marcaron la fecha de su boda. Entonces, por motivos fútiles, ella desistió. El chico la buscó, sin que ella se dignase a recibirlo. Desesperado, se suicidó. El mentor espiritual que asistía a Kardec informó que ella tenía responsabilidad en el acto insano del chico, porque no lo amaba y sustentó una relación que debería haber sido interrumpida desde el inicio.

6-Después de un enamoramiento complicado, lleno de peleas y desentendimientos, una joven decide romper la relación. Inconformado, el chico se suicida. ¿Ella también tendrán su dosis de responsabilidad?

Aquí la situación es diferente. El enamoramiento no estaba dando seguridad y la joven ejercitó el derecho de apartarse y buscar una nueva relación. Las personas se olvidan que en cualquier experiencia afectiva es fundamental la reciprocidad.

7-Aunque ausente de responsabilidad, ciertamente la joven sufrirá un trauma con el trágico final. ¿Qué podrá hacer para seguir con su vida, reajustándose?

Es una situación que pide el concurso del tiempo y una postura positiva. Que considere la experiencia infeliz como una página que debe ser pasada en el libro de la vida. A su favor está el hecho de que no hay crimen en terminar una relación que no está yendo bien. La relación en el enamoramiento es una muestra de lo que será el casamiento. No hay buenas perspectivas en un enamoramiento problemático.

8-¿Por qué, no obstante los problemas de una relación, la pareja insiste en sustentar una relación de malas perspectivas, que podrá terminar con la tragedia de un asesinato o de un suicidio, como se ve frecuentemente?

El problema es la pasión. Infelizmente, la gran mayoría de las uniones afectivas, en la actualidad, se inician y sustentan en la atracción sexual, que inhibe la razón. Cuando uno de los dos cae en la realidad y resuelve terminar, surge el problema.

Richard Simonetti
Extraído del libro «Suicidio todo lo que usted necesita saber”

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.