¿El Espiritismo es religión?

El Espiritismo tiene un triple aspecto, es ciencia como tal estudia el origen, naturaleza y destino de los espíritus y la relación con el mundo corporal. Es filosofía ya que estudia de dónde venimos, porque estamos aquí, y hacia dónde vamos. Es Religión ya que nos acerca a Dios y nos ayuda a ser mejores. Veamos entonces según el diccionario que significa la palabra RELIGIÓN. La palabra «religión» viene del latín Religio viene del verbo religare formado de re (de nuevo) y ligare (ligar o amarrar) Sufijo ión (acción y efecto) En resumen es volver a unir a los hombres a Dios.

El Espiritismo (afirma Allan Kardec) es, como todas las doctrinas espiritualistas, una doctrina filosófica con consecuencias religiosas, por lo que forzosamente acude a los aspectos fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura. Sin embargo no es una religión constituida, pues no tiene culto, ritos, ni templos, y ninguno de sus adeptos adoptó o recibió el título de sacerdote o sumo sacerdote. (1)

“El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito, ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica. Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista. El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad. De la libertad de conciencia se desprende el derecho de libre examen en materia de fe. El Espiritismo combate el principio de la fe ciega, pues ésta exige del hombre la abdicación de su propio juicio, y dice que toda fe impuesta carece de raíz. Por esto inscribe esta en el número de sus máximas: «Solo es inquebrantable la fe, que en todas las edades de la humanidad, cuando puede mirar cara a cara a la razón».

Consecuente con sus principios, el Espiritismo no se impone a nadie, sino que quiere ser libremente y por convicción aceptado. Expone sus doctrinas y recibe a los que voluntariamente se unen a él. No procura separar a nadie de sus convicciones religiosas; no se dirige a los que tienen una fe que les basta, sino a los que, no estando satisfechos de lo que se les ha dado, buscan algo mejor”. (2)

En el discurso de apertura de la Sesión Anual Conmemorativa de los Muertos, en la Sociedad de París, publicado en la Revista Espírita de diciembre de 1868, Allan Kardec manifiesta en cierto momento, al responder a la pregunta: El Espiritismo, ¿es una Religión?: El lazo establecido por una religión, cualquiera sea su objetivo, es (…) un lazo esencialmente moral, que religa los corazones, que identifica los pensamientos y las aspiraciones, y no solamente el hecho de cumplir con los compromisos materiales, que se rompen a voluntad, o con las fórmulas que hablan más a los ojos que al espíritu. El efecto de ese lazo moral consiste en establecer, entre quienes han sido reunidos por él como consecuencia de la comunidad de proyectos y de sentimientos, la fraternidad y la solidaridad, la indulgencia y la benevolencia mutuas. En ese sentido, también hablamos de la religión de la amistad y de la religión de la familia. Si esto es así, se nos hará la siguiente pregunta: ¿Es el espiritismo una religión? En efecto, Señores; sin lugar a dudas lo es. En el sentido filosófico el Espiritismo es una religión, y nos vanagloriamos por ello, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no ya sobre una simple convención, sino sobre bases más sólidas: las propias leyes de la naturaleza” (3)

Sabemos que como Religión nos falta tener Dogma, Culto, Liturgia lo cual no poseemos y por eso no se la toma como una Religión constituida, pero teniendo en cuenta que la palabra RELIGIÓN es lo que nos une a Dios, creo que no cabe duda de que es una Religión universal que recibe y reúne a todas las otras sin pretender que se dejen las creencia, particularmente es la Religión que elegí por explicarme todo muy racionalmente, aprendí a tener fe razonada y encontrar respuesta para muchas que antes quedaban en la nebulosa, es consoladora y nos da un panorama nuevo donde podemos comprender un poco más la grandiosidad de nuestro Padre amoroso y su justicia.

¡Que Dios los bendiga!, les recomiendo estudiar Espiritismo es muy esclarecedor.

Referencias

1) ESDE tomo I guía 3 triple aspecto de la doctrina espirita.
2) Obras Póstumas Primera parte.
3) Revista Espírita de diciembre de 1868.

Por Alejandra Ricchiuti
Revista Mies de amor» Nº14

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.