Matrimonio y celibato

695 – El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres, ¿es contrario a la ley natural?

– Es un progreso en la marcha de la Humanidad.

696 – ¿Cuál sería el efecto de la abolición del matrimonio en la sociedad humana?

– El regreso a la vida animal. La unión libre y fortuita de los sexos es el estado natural. El matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas; porque establece la solidaridad fraternal y se encuentra en todos los pueblos, aunque en diversas condiciones. La abolición del matrimonio sería, pues, el regreso a la infancia de la Humanidad, e incluso, colocaría al hombre por debajo de ciertos animales que le dan el ejemplo de uniones constantes.

697 – La indisolubilidad absoluta del matrimonio, ¿está en la ley natural o tan solo en la ley humana?

– Es una ley humana muy contraria a la ley natural. Pero los hombres pueden cambiar sus leyes: sólo las de la Naturaleza son inmutables.

698 – El celibato voluntario, ¿es un estado de perfección meritorio ante Dios?

– No, y los que viven así por egoísmo, desagradan a Dios y engañan a todo el mundo.

699 – Por parte de ciertas personas, ¿no es el celibato un sacrificio con el fin de consagrarse más completamente al servicio de la Humanidad?

– Esto es muy diferente. Yo he dicho: por egoísmo. Todo sacrificio personal es meritorio, cuando es por el bien, y mientras mayor es aquél, mayor es el mérito. Dios no puede contradecirse ni encontrar malo lo que él ha hecho, y no puede, pues, ver un mérito en la violación de su ley. Pero si el celibato no es por sí mismo un estado meritorio, no sucede lo mismo cuando constituye, por renuncia de los goces de la familia, un sacrificio hecho en provecho de la Humanidad. Todo sacrificio personal con el objetivo de hacer el bien, y sin premeditación de egoísmo, eleva al hombre por encima de su condición material.

Allan Kardec
Extraído del libro “El libro de los Espíritus”

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