Los Sueños

1. Hay quien dice que durante el sueño tenemos contacto con el mundo espiritual. ¿Es posible?

Esa es la realidad demostrada por la Doctrina Espirita. El cuerpo precisa de reposo. El espíritu no. Cuando dormimos, transitamos por el más allá. Por eso se acostumbra decir que el sueño es una sumersión en la eternidad.

2. ¿Los sueños son recuerdos de nuestras actividades en el plano espiritual, durante el sueño?

No siempre. Diríamos que hay tres tipos de sueños: fisiológicos, psicológicos y espirituales, definiendo situaciones diferentes que nos envuelven durante el sueño.

3. ¿Qué es el sueño fisiológico?

Es aquél que dramatiza algo que acontece con nuestro cuerpo. Si hace frío y nos descubrimos, sueño pesado, sin despertar, podremos vernos en un campo de nieve, tiritando de frío. Personas con incontinencia urinaria sueñan que están satisfaciendo esa necesidad fisiológica en tanto mojan la cama.

4. ¿Qué es el sueño psicológico?

Es el que expresa nuestros estados íntimos. En los viejos tiempos, en que no había los recursos de la informática, yo pasaba días y días procurando diferencias en las fichas gráficas de cuentas corrientes, en el Banco de Brasil, donde trabajaba. En la noche siempre me veía, durante las horas de sueño, en la agencia, repitiendo interminables verificaciones. Era la dramatización de aquella preocupación con la cual estaba envuelto.

5. ¿ Y el sueño espiritual?

Es el residuo de una actividad desenvuelta por el Espíritu, apartado del cuerpo durante el sueño. Kardec denomina esa situación como «Emancipación del Alma».

6. ¿Cómo podemos saber si un sueño expresa una actividad espiritual o se trata de simple dramatización de situaciones fisiológicas o psicológicas?

Los sueños de carácter fisiológico o psicológico son fugaces, mal delineados. Los sueños espirituales son más nítidos, más claros. Los recordamos mejor. Y un detalle: generalmente son coloridos, lo que no ocurre con las demás formas, que se presentan en blanco y negro.

7. Hay sueños repetitivos. La persona se ve siempre en la misma situación, generalmente, dramática. Se está ahogando, o envuelta en un incendió, o sufriendo un accidente. ¿Tiene algo que ver con el mundo espiritual?

Llámense «recurrentes» los sueños repetitivos. Generalmente implican una experiencia remarcable, en el pasado próximo (en la vida actual) o remoto (en vidas anteriores). En determinadas situaciones, generalmente, cuando la persona pasa por una tensión, ese recuerdo, sepultado en el inconsciente, aflora, dando origen al sueño.

8. Freud concebía que, interpretando los sueños de sus pacientes, podría ayudarlos a vencer traumas y desajustes. ¿Es posible?

Freud estaba en el camino correcto. Le faltó la creencia en la inmortalidad y en la reencarnación para percibir que sueños perturbadores pueden tener origen en influencias espirituales o en reminiscencias de vidas anteriores.

Escritor y conferencista espirita, autor de diversos libros: ¿Quién tiene miedo de la Muerte? Reencarnación, todo lo que necesita saber, Huyendo de la Prisión, entre otros.

Richard Simonetti

2 comentarios sobre “Los Sueños

  1. Responder
    Eunate - 23 julio, 2018

    Si es posible. A mí a través de los sueños me llegan canciones en los que hablan de mi pasado. Presente y futuro. Con una persona. Me dicen cuando está ocurriendo y yo no presto atención. Tb me dice quando una persona que quiero me a escrito mensaje. Y yo no tenía intención de encender el móvil durante días. Me están ocurriendo muchas cosas y necesito consejo yo sola no puedo. Me está afectando física y mental mente porque no comprendo cosas. Ando durmiendo mucho. Y siempre o casi siempre tiene mensaje el sueño.

    1. Responder
      admin - 23 julio, 2018

      Hola! Para estas cosas te recomiendo que leas el Libro de los médiums, de Allan Kardec, es un libro muy interesante que habla de estas cosas. Lo puedes bajar en nuestra biblioteca, este libro te hará comprender lo que te está pasando. Si tienes alguna duda aquí nos tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba