Iniciación

1. A la par de los recursos movilizados por el Centro Espírita, a favor de las personas con problemas físicos y espirituales, ¿Qué más se puede hacer?

Lo más importante compete al propio interesado, en el cumplimiento de las orientaciones recibidas. Destacaríamos, por fundamental, el aprendizaje de la Doctrina Espírita, donde está el rumbo de nuestro crecimiento espiritual y la superación de los males que nos afligen.

2. ¿Cómo sería ese aprendizaje?

Por la frecuencia a las reuniones doctrinarias, la participación en cursos de Espiritismo, que todo Centro Espírita bien orientado debe mantener y, sobre todo, la lectura y estudio de los libros espíritas. El libro es, sin duda, el más eficiente recurso del aprendizaje. Siempre a nuestra disposición, va con nosotros donde lo queramos llevar, listo a atender en cualquier momento y dispuesto a repetir incansablemente sus lecciones, hasta que las asimilemos.

3. ¿Qué libro aconsejaría usted a un principiante?Es preciso tener en consideración la cultura y la familiaridad de la persona con la lectura.

Si fuera alguien habituado, con facilidad de concentración, debe leer, inicialmente, El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums y El Evangelio Según el Espiritismo. En esas tres obras de Allan Kardec, tenemos, en el mismo orden, el triple aspecto del Espiritismo: Filosofía, Ciencia y Moral.

4. ¿Por qué solamente esa clase de lectores constituyen minoría en nuestro país 1? (1 Se refiere a Brasil. [Nota del Trad.])

Esas obras básicas fueron escritas en pleno París del siglo XIX, entonces la metrópolis más culta del Mundo, denominada la Ciudad de la Luz. Su lenguaje es de difícil entendimiento para quien no tiene el hábito saludable de la lectura, lo que ocurre con la mayoría de la población brasileña.

5. El Evangelio Según el Espiritismo es el libro espírita más vendido. ¿Eso no atestigua que es bien recibido?

Es, sin duda, un libro muy vendido, pero, infelizmente, poco leído. Raros frecuentadores de Centros Espíritas lo aprecian por completo. Para muchos dirigentes él tiene propiedades mágicas. Recomiendan: “En cualquier dificultad abra al acaso y lea. Los Espíritus harán que elija un texto adecuado. Es leer y todas las malas influencias serán apartadas”. Hay quien sugiere que los Espíritus le harán leer textos inexistentes, de acuerdo con sus necesidades. Pura magia, incompatible con la racionalidad pregonada por Kardec.

6. ¿Debemos sustituir los libros de la Codificación, al indicar la lectura al que se inicia?

La Codificación está en primer lugar. Es la base, el fundamento de la Doctrina Espírita. Apenas debemos evitar indicarla a quien no tiene condiciones para entenderla, comenzando con una lectura más amena.

7. ¿En su bibliografía hay libros para principiantes?

Hay varios, de entre ellos Una razón para Vivir, especie de cartilla para las personas que buscan orientación y ayuda para sus males. Funciona como un pequeño curso de Espiritismo, con el abordaje de todos los temas básicos de la Doctrina y orientaciones para el lector, al final de cada capítulo.

8. ¿Qué otros libros recomendaría usted?

La bibliografía espírita es extensa. Reitero que la mejor iniciación es hecha por los libros de Kardec, pero aquel que hace la indicación debe tener el buen sentido de evaluar si el lector tendrá condiciones para apreciarlos o si constituirá un mero adorno de una biblioteca.

Extraído del libro «Mediumnidad, todo lo que usted necesita saber»
Richard Simonetti

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.