Libre albedrío

843 –¿Tiene el hombre el libre albedrío de sus actos?

–Puesto que tiene la libertad de pensar, tiene la de actuar. Sin libre albedrío el hombre sería una máquina.

844 –¿Disfruta el hombre de libre albedrío desde su nacimiento?

–Hay libertad de actuar desde que haya voluntad de hacerlo. En los primeros tiempos de la vida la libertad es casi nula; se desarrolla y cambia de objeto con las facultades. Teniendo el niño pensamientos relacionados con las necesidades de su edad, aplica su libre albedrío a las cosas que le son necesarias.

845 –Las predisposiciones instintivas que trae el hombre al nacer, ¿no son obstáculos al ejercicio de su libre albedrío?

–Las predisposiciones instintivas son las que tenía el Espíritu antes de su encarnación. Conforme fuere él más o menos adelantado, pueden solicitarle para actos reprensibles, y será secundado en eso por Espíritus que simpatizan con esas disposiciones; pero no existe arrastramiento irresistible, cuando se tiene la voluntad de resistir. Recordad que querer es poder. (361)

846 –¿No ejerce influencia el organismo sobre los actos de la vida? Y si ejerce influencia, ¿no lo hace en perjuicio del libre albedrío?

–Ciertamente, el Espíritu es influenciado por la materia que lo puede entorpecer en sus manifestaciones. He aquí porque, en los mundos donde los cuerpos son menos materiales que sobre la Tierra, las facultades se desarrollan con más libertad; pero el instrumento no da la facultad. Por lo demás, deben distinguirse aquí las facultades morales de las intelectuales. Si un hombre tiene el instinto de homicida, seguramente es su propio Espíritu quien lo posee y quien lo transmite, pero no sus órganos. El que anula su pensamiento para no ocuparse más que de la materia, se hace semejante al bruto y peor aún; porque no piensa más en prevenirse contra el mal, y en esto es en lo que falta, puesto que obra así por su voluntad. (Véase números 367 y siguientes. Influencia del organismo).

847 –La deformación de las facultades, ¿quita al hombre el libre albedrío?

– Aquel cuya inteligencia está turbada por una causa cualquiera, no es dueño de su pensamiento y por tanto carece de libertad. Esta deformación es a menudo un castigo para el Espíritu, que en una existencia anterior, pudo haber sido vano y orgulloso y haber hecho mal uso de sus facultades. Puede renacer en el cuerpo de un idiota, como el déspota en el de un esclavo y el mal rico en el de un pordiosero; pero el Espíritu sufre ese constreñimiento, del cual tiene perfecta conciencia. Tal es la acción de la materia. (371 y siguientes).

848 –La aberración de las facultades intelectuales a consecuencia de la embriaguez ¿excusa los actos reprensibles?

– No; porque el ebrio se ha privado voluntariamente de su razón por satisfacer pasiones brutales y en vez de una falta, comete dos.

849 –¿Cuál es la facultad dominante en el hombre salvaje, el instinto o el libre albedrío?

– El instinto, lo cual no le priva de obrar con entera libertad respecto a ciertas cosas. Pero, como el niño, aplica esa libertad a sus necesidades y se desarrolla con la inteligencia. Por consiguiente, tú que eres más ilustrado que un salvaje, eres más responsable de lo que haces, que él.

850 –La posición social, ¿no es a veces un obstáculo a la entera libertad en los actos?

– El mundo tiene sin dudas sus exigencias. Dios es justo y todo lo toma en cuenta; pero os hace responsables de vuestros escasos esfuerzos para vencer los obstáculos.

Allan Kardec
Extraído del libro “El libro de los Espíritus”

1 comentario sobre “Libre albedrío

  1. Responder
    Natalia - 16 junio, 2018

    Mi mejor compañero, el que me guía para ser mejor persona y mejor madre mejor esposa y buena hija, el que me cuida y me respeta por sobre toda las cosas, el que me a enseñado a ver el valor a la vida y el que me contiene en cada momento de angustia gracias por estar junto a mi y a mi familia agradecida toda la vida de haber llegado a estar con ud, lo adoro mucho.
    Muy agradecida de todo lo quiero mucho maestro.grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba