Origen y naturaleza de los Espíritus

76– ¿Qué definición puede darse de los Espíritus?

– Puede decirse que los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación. Pueblan el Universo fuera del mundo material.

NOTA: Se emplea aquí la palabra Espíritu para designar a las individualidades de los seres extracorporales y no al elemento inteligente universal.

77 – ¿Los Espíritus son seres distintos de la Divinidad, o sólo emanaciones o porciones de la Divinidad, llamados por esta razón hijos de Dios?

– ¡Dios mío! Son obra suya, absolutamente, como un hombre que hace una máquina; esa máquina es obra del hombre y no él mismo. Sabes que cuando el hombre hace una cosa bella y útil, la llama su hija, su creación. Pues bien lo mismo se da con Dios: somos sus hijos porque somos obra suya.

78 – ¿Tuvieron principio los Espíritus, o son eternos como Dios?

– Si los Espíritus no hubiesen tenido principio, serían iguales a Dios, mientras que son creación suya y están sometidos a su voluntad. Dios existe eternamente y esto es incontestable; pero saber cómo y cuándo nos creó, no lo sabemos. Puedes decir que no tuvimos principio, si entendiereis con esto que siendo Dios eterno, ha creado sin descanso; pero saber cómo y cuándo creó a cada uno de nosotros, lo repito, nadie lo sabe, pues éste es un misterio.

79 – Puesto que hay dos elementos generales en el Universo –el elemento inteligente y el elemento material. – ¿Podría decirse que los Espíritus están formados del elemento inteligente, como los cuerpos inertes lo están del elemento material?

– Evidentemente; los Espíritus son individualizaciones del principio inteligente, como los cuerpos son individualizaciones del principio material. Lo desconocido es la época y el modo de su formación.

80 –¿Es permanente la creación de los Espíritus, o solo tuvo lugar en el origen de los tiempos?

–Es permanente; es decir, Dios no cesó jamás de crear.

81 – ¿Se forman espontáneamente los Espíritus, o proceden unos de otros?

– Dios los crea por su voluntad, como a todas las otras criaturas; pero, repetimos, su origen es un misterio.

82 – ¿Es exacto decir que los Espíritus son inmateriales?

– ¿Cómo se puede definir una cosa, cuando faltan términos de comparación y el lenguaje es insuficiente? ¿Puede un ciego de nacimiento definir la luz? Inmaterial no es el término, sería más exacto decir incorporal, pues debes comprender que siendo el Espíritu una creación, debe ser algo. Es materia en su quinta esencia, pero sin analogía entre vosotros y tan etérea que no puede ser percibida por vuestros sentidos. Decimos que los Espíritus son inmateriales, porque su esencia difiere de todo lo que conocemos bajo el nombre de materia. Una comunidad de ciegos carecería de términos para definir la luz y sus efectos. Un ciego de nacimiento cree poseer todas las percepciones por el oído, el olfato, el gusto y el tacto; y no comprende las ideas que le daría el sentido que le falta. De la misma forma, somos verdaderos ciegos, con relación a la esencia de los seres sobrehumanos. No los podemos definir sino por comparaciones siempre imperfectas, o por un esfuerzo de nuestra imaginación.

83 – ¿Tienen fin los Espíritus? Se comprende que sea eterno el principio de donde emanan, pero lo que preguntamos es si tiene un término su individualidad y si en un tiempo más o menos largo, no se disemina y retorna a la masa de donde salió el elemento del cual están formados, como ocurre con otros cuerpos materiales. Es difícil concebir algo que teniendo principio, pueda no tener fin.

– Existen cosas que no podéis comprender porque vuestra inteligencia es limitada y esto no es razón para que las rechacéis. El niño no comprende todo lo que su padre comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio. Decimos que la existencia del Espíritu no tiene fin y eso es todo lo que podemos decir, por ahora.

Extraído de “El libro de los Espíritus”
Allan Kardec

1 comentario en “Origen y naturaleza de los Espíritus”

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