Dirigentes espirituales

1 -¿Todas las reuniones mediúmnicas cuentan con dirigentes espirituales?

Sí, si son organizadas bajo la orientación espírita, considerados los propósitos de edificación y aprendizaje que deben caracterizarlas.

2 -Si esos cuidados no existen, si tenemos mera curiosidad o interés, ¿no hay presencia de los mentores?

Incluso pueden manifestarse, pero no serán Espíritus evolucionados, en condiciones de conducir con eficiencia la reunión. Ellos tienen asuntos más importantes que tratar.

3 -El factor determinante, entonces, ¿es la motivación del grupo?

Exactamente. No tan sólo la condición de los mentores, sino también, de los Espíritus que serán adoctrinados. Cuando era adolescente, frecuenté reuniones de un grupo empeñado en desenmascarar mistificadores, por mero diletantismo, sin propósitos edificantes. Ningún mentor de condición más elevada comparecía. Fue una pérdida de tiempo, y si pretendiese alertar al grupo, corría el riesgo de ser recibido como un mistificador más.

4 -¿Puede un grupo estar orientado por Espíritus obsesores?

Sí, si está organizado en función de meros intereses. Médiums que acostumbran dar consultas mediante pagos, comercializando su don, son frecuentemente obsesados. No es raro que transmitan orientaciones que, de supuestos guías espirituales, son de los propios obsesores de los consultantes, engañándolos.

5 -¿Qué decir de los grupos mediúmnicos en que todos los médiums deben recibir a su guía?

Favorecen el animismo. Los guías tienen asuntos más importantes. No se limitarían a un simple hola, declinando su condición o un supuesto quedar «al lado del instrumento».

6 -Si los grupos mediúmnicos están orientados por mentores espirituales, ¿no sería interesante tener su palabra?

Sin duda, desde que hayan médiums en condiciones de recibir su manifestación, lo que exige experiencia, estudio, disciplina, a lo largo del tiempo. Principalmente los grupos iniciantes no deben preocuparse con ello, dejando que ocurra de forma natural, en la medida en que los médiums estén preparados.

7 -Hay grupos en que los médiums reciben la manifestación de sus guías, al final, para «limpieza psíquica». ¿Es una práctica saludable? ¿Y si el guía no se manifiesta, el médium quedará impuro?

Es otro condicionamiento a evitar. Después de la reunión los médiums deben estar muy bien, conscientes del deber cumplido, sintiéndose saludables y en paz.

8 -¿Cómo podemos tener la certeza de que el Espíritu que se manifiesta, diciendo ser un orientador, está hablando la verdad?

Aquí tenemos que aplicar la sabia orientación de Kardec: es preciso analizar el contenido, observando el lenguaje, la forma, la intención, partiendo del principio elemental de que los Espíritus superiores sólo hablan de lo que es edificante, palabra clara, objetiva, esclarecedora.

Richard Simonetti

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.