D.Manuel Robles Águila

Manuel_Robles.--El pasado día 9 de diciembre del 2007 desencarno a los 89 años de edad en Fuente Vaqueros D.Manuel Robles Águila principal artífice en la creación de Fundación Los Pastoreros y promotor de la residencia de mayores “Divina Pastora” Destacamos su personalidad y sus fuertes convicciones morales.

La Comunidad de nombre Los Pastoreros está ubicada en la ciudad granadina de Fuente Vaqueros, perteneciente a la Comunidad Andaluza; al Sur de España. Constituyen una de las más perfectas y armónicas comunidades espiritualistas, y yo diría la mejor, pues hasta la fecha no he conocido otra como ella en nuestro país. Allí todo es diferente, las flores adquieren una belleza y un color más abundante, durante la noche las estrellas parecen brillar con más intensidad, los frutos, la naturaleza en sí, adquiere proporciones muy superiores. El aire y la armonía que allí se respira demuestra que existe una dimensión espiritual y unas vibraciones muy superiores y elevadas en comparación a otros lugares.

Los Pastoreros, viven en su mayoría en un conjunto de casas dentro de la Cooperativa llamada Santiago Apóstol, donde desarrollan un hermoso y abnegado trabajo de asistencia y cooperación entre sus miembros. Su guía es Manuel Robles, un hombre fuera de lo común, del que por mucho bueno que se diga de él, uno siempre se quedará corto. Él es el continuador de las enseñanzas de aquel hombre extraordinario; un prototipo de verdadero cristiano, de verdadero espiritista; en resumen, de verdadero hombre de bien. Manuel, al que tuve la fortuna de conocer hace algún tiempo, es un hombre con una larga experiencia de la vida y unos conocimientos muy vastos, con una caridad infinita hacia sus semejantes. Si hubiera de definirlo en dos palabras, estas serían la humildad y el amor. No es extraño por tanto que bajo la orientación de un hombre así, esta comunidad haya alcanzado el nivel de perfección del que goza en la actualidad.

Cuando las personas tienen la dádiva divina de conocerlos, piensan que tal vez aquellas comunidades de los primeros cristianos, o grupos fraternales como los Esenios, que vivieron en tiempos de los Macabeos, hayan reencarnado en los actuales Pastoreros. Muy al caso, para demostrar el paralelismo, viene lo que cuenta Allan Kardec sobre los Esenios en El Evangelio según el Espiritismo: “… formaban entre ellos una especie de asociación moral y religiosa. Se distinguían por la dulzura de sus costumbres y la austeridad de sus virtudes, enseñando el amor a Dios y al prójimo y la inmortalidad del alma. (…), observaban el celibato, condenaban tanto la servidumbre como la guerra, ejercían la comunidad de bienes y se dedicaban a la agricultura.”

La verdad es que un nivel espiritual como el demostrado por ellos, no es posible alcanzarlo en una sola existencia. He de decir, haciendo un poco de historia, que el grupo de Los Pastoreros, en sus inicios, se basó en las enseñanzas de José Castillo. Por aquel entonces y en aquellas tierras todos conocían la bondad y sabiduría del que llamaban Padre Pastor. De aquel hombre surgió el término Pastoreros que ha prevalecido hasta hoy en aquellas personas que siguen sus enseñanzas. Hoy día la Comunidad de Los Pastoreros, lleva a cabo una gran obra social y caritativa, pues tienen una residencia para ancianos, envían toneladas de ropa para los pobres y necesitados de Brasil y libros a Cuba. También poseen una gran número infraestructura y tienen un gran numero de cabezas de vacuno de donde se extrae la leche de gran calidad que luego se distribuye en Granada. Poseen cerdos, vinos, miel y hortalizas. Editan Una revista doctrinaria que se llama “La Hora de la Verdad” y que distribuyen de forma gratuita por todo el mundo y tienen un conjunto musical que compone y canta bellas canciones espiritualistas, que sensibilizan el alma del que las oye.

Información extraída del libro “Mediumnismo y Espiritismo” Juan Luis Sánchez

Manuel_Robles.

 

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.