Justicia y derechos naturales

873 ¿El sentimiento de justicia es natural, o resultado de ideas adquiridas?

«De tal modo es natural, que os subleváis a la idea de una injusticia. El progreso moral desarrolla sin duda ese sentimiento, pero no lo produce. Dios lo ha puesto en el corazón del hombre, y he aquí porque encontráis a menudo en hombres sencillos y primitivos nociones más exactas de la justicia que en los que saben mucho.»

874 Si la justicia es una ley natural, ¿a qué se debe que los hombres la entiendan de tan diferente manera, y que encuentre uno justo lo que al otro parece injusto?

«Es porque a ese sentimiento se mezclan a menudo pasiones que lo alteran, como a la mayor parte de los otros sentimientos naturales, y hacen que se vean las cosas desde un punto de vista falso.»

Leer más

Lucha por la vida

La lucha es el elemento indispensable para el crecimiento interior del ser humano, el desarrollar sus aptitudes adormecidas, el recurso precioso para su engrandecimiento.

A través del esfuerzo y de los desafíos que proporciona, divide la concha primitiva en que se encarcelan los valores elevados y le faculta el desarrollo y el alcance de la plenitud. Fue a través de la lucha por la vida que los especímenes más fuertes vencieron a aquellos más débiles que quedaron en el pasado…Y cuando esa fuerza no provenía del volumen o del peso del cuerpo, el desarrollo de la inteligencia creó los mecanismos de superación de dificultades mediante astucia y técnica que colocaron al ser humano en la parte superior de la escala animal.

Leer más

Reforma íntima

“El Evangelio según el Espiritismo” Cap. XVIII – 6 a 9

La casa presentaba problemas, poniendo en riesgo a los moradores. Grietas importantes. Desvíos de las paredes. Fracturas en el enlosado. Tejado inestable. Deterioro general. Llamado a opinar, el especialista recomendó hacer reparaciones urgentes. Reforzamiento preventivo. Uso de concreto. Bloques de sustentación. Columnas de apoyo. Aseguramiento de las estructuras. Después de la reforma, la casa se tornó segura y resistente a las intemperies, haciendo la alegría de los moradores y vecinos.

Leer más

Dios y nosotros

Dios nos garantiza la vida.

Nos cabe a nosotros perfeccionarla y engrandecerla.

Dios nos provee de inteligencia.

Respondemos por la formación de la cultura.

Dios nos ilumina con razón.

El discernimiento ocurre por nuestra cuenta.

Dios nos alimenta a través del amor.

Obtendremos siempre del amor lo que hiciéremos con él.

Leer más

Profundizar dentro de sí

Hermanos amados, la paz sea con vosotros: Una vez más habéis recibido lecciones suficientes para que podáis meditar en profundidad la autenticidad y la grandeza del Mundo Espiritual. Meditad cada una de las comunicaciones, y veréis que todos los espíritus sufrientes, a veces confundidos en la situación, que en el momento de comunicarse estaban viviendo, ellos os están mandando un mensaje que dice precisamente esto: La diversidad de situaciones de los espíritus en el mundo espiritual, es únicamente la consecuencia de su forma de vivir y de pensar en la Tierra, de sus ideas, creencias y aspiraciones. Por tanto hermanos, lo que vosotros decidáis ser ahora en la Tierra, es lo que seguiréis siendo una vez os hayáis desprendido del cuerpo, así que a todos os conviene profundizar dentro de vuestras conciencias.

Leer más

Resumen teórico del móvil de las acciones del hombre

872 La cuestión del libre albedrío puede resumirse de este modo: El hombre no es fatalmente arrastrado al mal, los actos que realiza no están escritos de antemano; los crímenes que comete no son resultado de un fallo del destino. Como prueba y como expiación, puede elegir una existencia en la que sentirá las solicitaciones del crimen, ya a consecuencia del medio en que esté colocado, ya en virtud de las circunstancias que sobrevengan; pero siempre es libre de obrar o de no obrar. Así, pues, el libre albedrío existe en el estado de espíritu para la elección de la existencia y de las pruebas, y, en estado corporal en la facultad de ceder o de resistir a las solicitudes a que voluntariamente nos hemos sometido. A la educación toca combatir esas malas tendencias, y lo hará provechosamente cuando esté basada en el estudio profundo de la naturaleza moral del hombre. Mediante el conocimiento de las leyes que rigen esa naturaleza moral, se llegará a modificarla, como la inteligencia por medio de la instrucción, y el temperamento por medio de la higiene.

Leer más

Genialidad

1 – ¿La genialidad tiene algo que ver con la reencarnación?

Todas las experiencias humanas guardan un componente reencarnatorio. Hay siempre algo de nuestro pasado repercutiendo en la vida presente, particularmente la genialidad.

2 – ¿Por qué particularmente la genialidad?

En ella se evidencia el fenómeno reencarnatorio. Es difícil explicar que Mozart (1756-1791) fuese capaz de componer música erudita en la infancia, sin admitir que se trataba de un Espíritu milenarmente dedicado a esa actividad.

3 – ¿No pediría Mozart traer un substrato de las conquistas musicales de la Humanidad en la intimidad de su conciencia, comprendiendo la llamada memoria ancestral?

La memoria ancestral nos habla de las características colectivas de una raza, como el gusto por determinados deportes o alimentos. No envuelve aptitudes individuales.

Leer más

Cuestiones para meditar

Usted dominará siempre las palabras que no dijo, con todo, se subordinará a aquellas que pronuncie.

Vele por la tranquilidad de su conciencia, sin descuidar su presentación exterior.

En lo que se refiere a la alimentación, es importante recordar la afirmación de los antiguos romanos: “hay hombres que cavan la sepultura con su propia boca”.

Tanto como sea posible, en cualquier obligación a cumplir, esté presente, por lo menos die minutos antes, en el lugar del compromiso a que usted debe atender.

Leer más

Desafíos que afligen

Lucha por la vida. Desespero. Miedo a la vejez.

Existir es un desafío psicológico que nadie puede evitar. Haber alcanzado la etapa de la razón constituye la más notable saga del proceso de la evolución en el cual está situada la vida.

Paso a paso, el psiquismo se desarrolla en el ser embrionario, arrastrando las experiencias anteriores y tornándolas estímulos para la continuidad, mediante fenómenos automáticos que alcanzan la plenitud de sus funciones a partir del momento en que conquista el nivel de la consciencia. Alcanzada esta etapa, cada realización se inscribe en las profundidades del ser como fuerza para más audaces conquistas o permanencia en la retaguardia, en la cual se demora el problema no solucionado.

Leer más