Influencia del espiritismo en el progreso

798 ¿Llegará el espiritismo a ser una creencia vulgar o continuará siendo patrimonio de algunas personas?

«Ciertamente llegará a ser una creencia vulgar, y señalará una nueva era en la historia de la humanidad; porque está en la naturaleza, y porque ha llegado el tiempo en que debe ingresar en los conocimientos humanos. Habrán de sostenerse, empero, grandes luchas, más contra el interés que contra la convicción; porque es preciso convencerse de que hay gentes interesadas en combatirlo, las unas por amor propio y las otras por causas completamente materiales. Pero hallándose cada día más aislados los contradictores, se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.»

Solo a la larga y nunca súbitamente se transforman las ideas. Se debilitan de generación en generación y concluyen por desaparecer poco a poco con los que las profesan, y que son reemplazados por otros individuos imbuidos de los nuevos principios, lo mismo que acontece con las ideas políticas. Recordad el paganismo, ciertamente no existen personas hoy que profesen las ideas religiosas de aquellos tiempos, y no obstante, muchos siglos después del advenimiento del cristianismo se encontraban aún vestigios de ellas que solo la completa renovación de razas pudo borrar. Lo mismo acontecerá con el espiritismo. Hace muchos progresos, pero aún habrá por espacio de dos o tres generaciones un resto de incredulidad, que solo disipará el tiempo. Como quiera que sea, su marcha será más rápida que la del cristianismo; porque éste mismo le abre el camino y en él se apoya aquél. El cristianismo tenía que destruir; el espiritismo solo tiene que edificar.

Leer más

Renacer con las mañanas

Cuando Jesús le habló al doctor de la ley, Nicodemo, sobre nacer de nuevo, no estaba hablando sólo acerca de las nuevas existencias materiales. Es necesario renacer del agua y del Espíritu – dijo el Maestro, poético.

El agua representa el elemento material. Los antiguos tenían la creencia de que toda la vida había surgido de las aguas. Por lo tanto, el agua representa nuestro elemento material, los renacimientos en nuevos cuerpos físicos. Sin embargo, Él habló también de renacer del Espíritu y, con eso, abrió nuevos horizontes a los ya amplios conocimientos de aquel jefe de los judíos.

Jesús habló de renovarse a sí mismo. No es suficiente volver al escenario terrestre innumerables veces. Es necesario modificarse, esculpir el alma, mejorarse. Y para eso, el Creador nos ofrece grandiosas oportunidades y mensajes muy claros. Veamos algunos ejemplos: cada vez que reencarnamos, regresamos como si fuera nuestra primera vida, con esta frescura de renovación, con nuevas oportunidades, olvidando el pasado, ganando un nuevo ropaje carnal.

Leer más

Conflictos de los cotidiano

El conflicto personal que viene de la infancia, porque no fue resuelto, se transfiere con aspecto fantasmagórico para el relacionamiento social, que se torna enfermizo, hecho de desconfianza y resentimiento contra las demás personas, para las cuales es transferida la imagen del agresor, buscando a la víctima, de ese modo, huir de todo y de todos aquellos que aparentemente pueden amenazar su integridad física y emocional herida.

Frente al problema el grupo social asume la apariencia del ser lleno de odio que dilaceró sin compasión los sentimientos puros del niño, impidiendo su libertad y amenazándole, en el caso fuese a delatar la infamia de que fue víctima, incluso sin quererlo hacer. Otra consecuencia marcante de ese acto innoble es el miedo de la propia sexualidad, de que pasa a experimentar vergüenza y asco. En la violación de la inocencia y de la libertad hubo desestructuración del concepto de los valores humanos, que están aparentemente representados por los adultos, aquellos que más fácilmente expresan autoridad y comando, direccionamiento y conducta de los grupos sociales.

Leer más

Curas

«Y curad a los enfermos que en ella hubiere y decidles: A llegado a vosotros el reino de Dios.»

Jesús. (Lucas, 10:9.)

Realmente Jesús curó muchos enfermos y los recomendó, de modo especial, a los discípulos. Sin embargo, el Médico Celestial no se olvidó de requerir al Reino Divino a cuantos se restauran en las deficiencias humanas. No nos interesa sólo la regeneración del vehículo en el que nos expresamos, sino, por encima de todo, el correctivo espiritual. Que el hombre común se libere de la enfermedad, mas, es imprescindible que entienda el valor de la salud. Pero existe tanta dificultad para que comprendamos la lección oculta de la molestia en el cuerpo, cuanta se verifica en asimilar el llamado al trabajo santificante que nos es dirigido por el equilibrio orgánico.

Leer más

Progreso de la legislación humana

794 ¿Podría estar regida la sociedad solo por las leyes naturales, sin el concurso de las humanas?

«Podría estarlo, si se las comprendiese bien, y si se tuviese el deseo de practicarlas, ellas bastarían. Pero la sociedad tiene sus exigencias, y le son necesarias leyes particulares.»

795 ¿Cuál es la causa de la inestabilidad de las leyes humanas?

«En tiempo de barbarie son los más fuertes los que hacen las leyes, y las hacen en provecho suyo. Ha sido preciso modificarlas a medida que los hombres han comprendido mejor la justicia. Las leyes humanas son más estables, a medida que se aproximan a la verdadera justicia, es decir, a medida que son hechas en provecho de todos, y que se identifican con la ley natural.»

Leer más

Perfil de Jesús

Especial fue toda su vida. Anunciado por profecías, sueños y ángeles, Él fue esperado por la ansiedad del pueblo, por el orgullo nacional de raza y el despotismo de los dominadores políticos que lo deseaban guerrero arbitrario y apasionado. Cuando el silencio espiritual amenazaba en Israel, Él nació en el anonimato de una noche gentil, en un pesebre, cercado por animales domésticos y asistido por el amor de sus humildes padres, sin más testigos.

Sus primeros visitantes eran amantes de la naturaleza, pastores sencillos, luego seguidos por magos poderosos, en un contraste característico que siempre distinguiría su jornada entre los hombres. En los paisajes de Nazaret Él crecería desconocido, moviéndose entre la carpintería de su padre y las meditaciones en las verdosas campiñas, confundido con otros jóvenes, sin ningún destaque portador de conflictos antes del momento esperado.

Leer más

Incorporación

1.¿Qué es la mediúmnidad de incorporación?

Aunque consagrado por el uso, ese término es erróneo. Sugiere que el Espíritu manifestante entra en el cuerpo del médium para transmitir su pensamiento, lo que no ocurre. Nuestro cuerpo es inalienable, no es posible de tener substituto o de, eventualmente, albergar a un Espíritu. Como mucho, podemos decir que el médium “incorpora” las impresiones, ideas y sensaciones de la entidad.

2. ¿Cuál sería el término adecuado?

Kardec habla de médiums parlantes. No se expandió en Brasil. Se usa la expresión psicofonía. También está equivocado, sugiere que estaría hablando el alma del médium, algo más próximo al animismo. No obstante, tanto incorporación como psicofonía están consagrados por el uso.

Leer más

Encuentro con la armonía

Conflictos de lo cotidiano. El ser humano ante sí mismo. Liberación del Ego.

La infancia es caracterizada por dos cualidades especiales, que son la inocencia y la libertad.

Aunque el Espíritu, en sí mismo, haya experimentado muchas existencias corporales, el estado de infancia es de adquisición de conocimientos, de superación de conflictos antiguos, de preparación para el olvido. En esa fase, en que el proceso de la reencarnación se hace en mayor profundidad, muchos recuerdos planean nebulosas en el área del inconsciente, que lentamente se van apagando, a fin de facultar la adquisición de nuevos y valiosos recursos para el autocrecimiento moral e intelectual.

Leer más