Presentimientos

522 El presentimiento, ¿es siempre una advertencia del espíritu protector?

«El presentimiento es el consejo Íntimo y oculto de un espíritu que os quiere bien. Se, halla también en la intuición de la elección que se ha hecho; es la voz del instinto. El espíritu antes de encarnarse, tiene conocimiento de las principales fases de su existencia, es decir, de la clase de pruebas a que se compromete. Cuando tiene un carácter predominante, el espíritu conserva una especie de impresión en su fuero interno, y esta impresión, que es la voz del instinto, acentuándose cuando se aproxima el momento, se convierte en presentimiento.»

Leer más

Resguardando nuestro hogar

Hace unas décadas, la deforestación se convirtió en un problema grave para nuestro planeta. Es agradable ver noticias de que en muchos lugares las personas se preocupan por nuestra casa planetaria y crean fórmulas para la reforestación. Tailandia ha encontrado una forma peculiar de recuperar áreas deforestadas. El país asiático ha innovado utilizando aviones militares para bombardear sus bosques. Un bombardeo nada destructivo. Los aviones transportan semillas de árboles locales, junto con una mezcla de arcilla, tierra y compost, lo que facilita su germinación. Estas semillas están completamente preparadas para convertirse en árboles gigantes.

Leer más

La mayor donación

¿Cuántas veces hemos detenido un gesto, porque creemos que nuestra contribución es diminuta, insignificante? ¿Cuántas veces, frente a las campañas desencadenadas por personas o instituciones, tenemos ganas de contribuir y rehuimos?

Siempre, aun considerando que es muy poco lo que tenemos para ofrecer. Y contamos que aquellos que tienen muchos bienes, que tienen mejores condiciones que las nuestras, donen en nombre de la fraternidad, de la solidaridad. Sin embargo, esa migaja podrá hacer falta para alguien que espera la bendición del alimento, de la medicina, del abrigo.

Leer más

El Consolador

La Doctrina Espirita recuerda las enseñanzas del Maestro al mundo cristiano, que los distorsionó al apoyarse en la premisa de que la sangre de Jesús o las prácticas religiosas salvan al pecador. Lo que el Maestro predicó, sin embargo, fue la necesidad del perfeccionamiento moral, que se expresa en la conducta (“Sed perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial”, “A cada uno según sus obras” etc. Mat. 16:27, Pedro, 1:17, Jer. 17:10).

Las informaciones y esclarecimientos que el Espiritismo ofrece no chocan con las enseñanzas de Jesús, muy al contrario. Es claro que en aquella época Él no podía dar explicaciones sobre reencarnación, las leyes de la evolución, de acción y reacción etc., porque no lo entenderían, pero prometió enviar al Espíritu de Verdad, en el debido tiempo, para decir toda la verdad y recordar al mundo sus enseñanzas.

Leer más

El amor del céfiro

Encantadora niña
de tez de nieve,
de lánguida mirada
de planta leve,
de esbelto talle:
flexible como el lirio
que está en el valle.
Con tu dulce sonrisa,
tus blandos rizos

Atesoras hermosa
tantos hechizos…
Que al contemplarte,
¡El corazón rendido
¡Tiene que amarte!
¡Oh! Cuanto me interesas
en tu ventana,
cuando miras la luna
tu blanca hermana…

Leer más

Ángeles guardianes, espíritus protectores, familiares o simpáticos

489 ¿Hay espíritus que se unen particularmente a un individuo para protegerle?

«Sí; el hermano espiritual, al que vosotros llamáis el espíritu bueno, o el buen genio.»

490 ¿Qué debe entenderse por ángel guardián?

«El espíritu protector de un orden elevado.»

491 ¿Cuál es la misión del espíritu protector?

«La de un padre respecto a sus hijos; llevar a su protegido al buen camino, ayudarle con sus consejos, consolarle en sus aflicciones y sostenerle en las pruebas de la vida.»

Leer más

Milagros que nos rodean

Cuando hablamos de milagros, es común que nos vengan a la mente cosas extraordinarias. El cielo se abre, aparece un mensajero celestial, ocurren fenómenos. Milagro, según el significado de la palabra, se refiere a un evento considerado extraordinario y que parece no tener una explicación racional. Sería algo así como una violación de las leyes naturales que rigen los fenómenos ordinarios. Uno podría preguntarse por qué Dios establecería leyes para el Universo, para Él mismo transgredirlas. Si el orden divino viene del cumplimiento de la ley, ¿cómo actuaría Dios de manera diferente? Después de todo, si Él es la perfección, perfecto debe ser en todos Sus actos.

Leer más