La victoria aparente del mal

Las manifestaciones de violencia física y moral, tales como asesinatos, secuestros, corrupción, deshonestidad administrativa del bien común, manifestaciones y odio, de fanatismo y de preconceptos, que asolan el mundo actual, nos inducen a creer que el mal va a peor… Pero, en realidad, su recrudecimiento es señal de su desespero y su victoria es aparente. Las investidas del mal no escapan de la dialéctica que regula el proceso evolutivo de la Naturaleza. Cada manifestación suya trae implícita la propuesta de medidas para sanear sus efectos deletéreos. De esa forma, el mal practicado por el hombre va forzando su propia transformación, pues, como Espíritu inmortal y sometido a la ley de causa y efecto, recoge los frutos de su mala siembra como medida correctiva.

Leer másLa victoria aparente del mal

De la infancia

379 El espíritu que anima el cuerpo de un niño, ¿está tan desarrollado como el de un adulto?

«Puede estarlo más, si más ha progresado, y solo la imperfección de los órganos le impide manifestarse. Obra en proporción al instrumento con cuya ayuda puede expresarse.»

380 En un niño de poca edad el espíritu, fuera del obstáculo que la imperfección de los órganos opone a su libre manifestación, ¿piensa como un niño, o como un adulto?

Leer másDe la infancia

Mientras hay tiempo

Pensé mucho antes de escribir este capítulo. No quiero que usted vea este libro como una tontería de personas pesadas, que vive poniendo manías en la cabeza. Gente que deja de hacer las cosas buenas de la vida y molesta a las otros con sus ideas.

Escribí teniendo en vista algunas consideraciones:

Consideré que usted tiene todo el derecho de tirar este libro a la basura, en cualquier momento, sin ninguna obligación de colocar en práctica lo que lee.

Considere que no soy dueño de la verdad ni pretendo imponer nada.

Leer másMientras hay tiempo

En el rumbo de la Luz

“Progresar es condición normal de los seres espirituales y la perfección relativa el fin que les cumple alcanzar.”

LA GÉNESIS 11º – Ítem 9.

Resentimiento injustificado nubla la faz de tu alegría. Agasajándola, concedes tiempo precioso a la argumentación íntima innecesaria que te gasta en combate inútil.

Reclamas, porque compañeros livianos usaron tu nombre, haciéndote coautor de infamias o porque, infelices, se refieren maldosamente a tus expresiones, envenenando tus mejores conceptos, culminando por coronar de espinos tus más alentados sueños.

Leer másEn el rumbo de la Luz

Bendigamos la lucha

La noche del 8 de abril de 1954, tras laborioso esfuerzo asistencial junto a numerosas entidades sufridoras a favor de hermanos obsesos, nuestro respetable orientador Emmanuel ocupó el aparato mediúmnico, transmitiéndonos valiosa lección sobre la lucha como escuela de purificación y perfeccionamiento espiritual.

Amigos míos, bendigamos la lucha. El facón de la poda aumenta la producción de los árboles.

El bisturí determina la extinción de la enfermedad.

Leer másBendigamos la lucha

Deseos

Deseo es realización anticipada.

Queriendo idealizamos; idealizando actuamos; actuando atraemos; y atrayendo realizamos.

Como usted piensa, usted cree, y como usted cree, será. Cada uno tiene hoy lo que deseó ayer y tendrá mañana lo que desea hoy.

Campo de deseo, en el terreno del espíritu, es semejante a campo de cultivo en la labranza del mundo, en la cual cada cultivador es libre en la siembra y responsable en la cosecha.

Leer másDeseos

Situaciones obsesivas

Las situaciones, generalmente, no presentan gravedad y pueden ser tratadas relativamente fácil a través de la metodología espírita. Sólo en un número pequeño de casos hay factores que predisponen a la degeneración del proceso, culminando en subyugación o fascinación. En las obsesiones más graves, casi siempre se encuentran situaciones donde el enfermo tiene un alto índice de endeudamiento frente a las leyes de Dios. En esos casos, se percibe todavía la presencia marcada, ostensible, de un Espíritu obsesor y de circunstancias morales en el paciente que facilitan la evolución del estado mórbido.

Leer másSituaciones obsesivas

Tus manos cabían dentro de las mías

Cuando tus manos todavía cabían dentro de las mías y en un abrazo yo te hacía desaparecer, el ventarrón pasaba rápido y enfurecido, y como un árbol enraizado, nada nos hacía movernos.

Cuando tus sueños aún cabían dentro de los míos y una docena y media eran los habitantes de la Tierra, no se perdió un solo día de sonrisa y de mi rostro siempre tenías la expresión más sincera.

Leer másTus manos cabían dentro de las mías

Idiotismo(18), locura

371 ¿Es fundada la opinión según la cual los cretinos(19) e idiotas tienen un alma de naturaleza inferior?

«No; tienen un alma humana, con frecuencia más inteligente de lo que creéis, y que sufre por la insuficiencia de los medios que tiene para comunicarse, como sufre el mudo: porque no puede hablar.»

372 ¿Qué objeto tiene la Providencia, creando seres desgraciados como los cretinos e idiotas?

«Los espíritus que viven en los cuerpos de los idiotas sufren un castigo. Estos espíritus padecen a consecuencia de la contrariedad que experimentan, y por su impotencia en manifestarse por medio de órganos no desarrollados e imperfectos.»

Leer másIdiotismo(18), locura