Todo lo que hagas

Todo lo que pretendes hacer, o que estás haciendo, acuérdate de hacerlo con dedicación, con amor. Viniste a la Tierra para hacer alguna cosa y esa misión tiene gran importancia. Cuida de hacer todo con perfección, tomando en cuenta que no hay nada perfecto sin que haya Amor.

Las escuelas del mundo nos dan los medios de entender las cosas en su profundidad. Sin embargo, no son solamente ellas las que nos llevan a comprender nuestros deberes. Una gran parte nos toca directamente y esa debe ser hecha por nosotros, condicionando experiencias y usando nuestra voluntad, aquella que nunca esmorece ante los obstáculos.

Leer másTodo lo que hagas

Orar sin cesar

“Por la oración, obtiene el hombre la ayuda de los buenos espíritus que van a sustentarlo en sus buenas resoluciones y a inspirarle ideas sanas. Él adquiere de ese modo la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y para volver al camino recto, si de este se apartó”

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO Capítulo 27º – Ítem 11.

Con mucha propiedad el apóstol Pablo, en la 1ª Epístola a los compañeros de la Tesalónica, dijo: “Orad sin cesar”.

Orar, entretanto, no es solo hablar a Dios, en largos recitativos, o guardar el alma en actitud extática en una contemplación inoperante e improcedente.

Leer másOrar sin cesar

Meditación. Oda a la virtud

Se dice con bastante fundamento
que en el temperamento
consiste la virtud únicamente;
triste cosa es decirlo, más yo infiero
que el adagio vulgar es verdadero.

La profunda experiencia
que sin duda es la madre de la ciencia,
nos dice cada día
que la virtud es cuestión de fantasía
y hablando llanamente
diremos claramente,
aunque esto a la criatura no la encumbre,
que la virtud es, tan solo, la costumbre.

Leer másMeditación. Oda a la virtud

Justicia de la reencarnación

171 ¿En qué se funda el dogma de la reencarnación?

«En la justicia de Dios y en la revelación; porque, como lo repetimos siempre, un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta al arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar irremisiblemente de la dicha eterna a todos aquellos, cuyo mejoramiento no ha estado en su mano? ¿Por ventura todos los hombres no son hijos de Dios? Solo entre los hombres egoístas impera la iniquidad, el odio implacable y las penas irremisibles.»

Leer másJusticia de la reencarnación

La vida es un espejo

Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es rabiosa, si yo soy rabioso; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

Leer másLa vida es un espejo

Reencarnación y rescate

“No es que él haya pecado, ni sus padres…”

Cierta vez los discípulos, presentaron a Jesús un ciego de nacimiento, y le formularon la siguiente pregunta: “Maestro, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que él naciese ciego?” Antes de examinar, a la Luz del Espiritismo, la respuesta del Señor, resaltemos el hecho de que los discípulos creían en la Reencarnación, pues solamente la creencia en las múltiples existencias podría justificar semejante pregunta. Todo indica que Jesús conversaba sobre el asunto, en su intimidad con los discípulos, luego de largas caminatas, aunque en público, junto a la multitud incapaz de entender la tesis trascendental, guardase silencio.

Leer másReencarnación y rescate

De la reencarnación

166 ¿Cómo puede acabar de purificarse el alma, que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?

«Sufriendo la prueba de una nueva existencia.»

– ¿Cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿Transformándose como espíritu?

«Es indudable que, purificándose el alma, sufre una transformación; pero para conseguirlo, le es precisa la prueba de la vida corporal.»

Leer másDe la reencarnación

Los días vividos

De forma convencional, el calendario nos muestra la posibilidad de trescientos sesenta y cinco días anuales. Incluso antes de que el año empiece señalamos, habitualmente, los festivos, escogemos el período de nuestras vacaciones profesionales, los viajes que deseamos realizar, los cursos que pretendemos hacer. En fin, idealizamos lo que queremos alcanzar en este período.

Trascurrido el periodo de tiempo, de un modo general, hacemos una evaluación, constatando lo que logramos o no realizar. A veces, lamentamos no haber tenido éxito en todo lo que queríamos, o por haber terminado el año sin empleo, o por haber perdido físicamente a alguien que amábamos mucho. O tal vez por la enfermedad que nos llegó, maltratando el cuerpo o el alma o ambos. No es raro lamentarnos de algo que hicimos pero, especialmente, de algo que dejamos de hacer.

Leer másLos días vividos

Descuidos

“Frecuentemente, él se torna infeliz por culpa suya y por haber desatendido a la voz que por intermedio de la consciencia lo advertía. En esos casos, Dios le hace sufrir las consecuencias, a fin de que le sirvan de lección para el futuro.”

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO Capítulo 25º – Ítem 7.

Incluso antes que la ulceración interna de ese inicio al proceso enfermizo de desgaste orgánico, la ira fue comensal de tus horas y la irritabilidad exagerada perturbó el equilibrio de la máquina fisio-psicológica, dando oportunidad al desajuste, ahora de complicada erradicaron.

Leer másDescuidos