La inquisición

Instituido en 1184 por el Concilio de Verona, como órgano permanente de investigación y combate a las herejías, el Tribunal del Santo Oficio, cuyas atribuciones eran, inicialmente, ejercidas por los obispos especialmente delegados, penetró en diversos países de Europa, pero sólo adquirió fuerza en la península ibérica y en Italia, Francia y Alemania.

En 1233, a través de un decreto del papa Gregorio IX, la Santa Inquisición adquirió funcionamiento propio, con un régimen interno en que estaban sistematizadas las leyes y las jurisprudencias de la persecución a los culpados de judaísmo, protestantismo, hechicería, especulación, blasfemia, etc.

Leer másLa inquisición

El éxito de la educación

Embarazada de siete meses, Luciana le pidió al marido que pintase la habitación del bebé. Después de todo, él llegaría pronto. Sin mucha disposición, Álvaro se armó de coraje, pintura, rodillo y brocha.

Resolvió llamar a su hija. Cuando uno no quiere hacer algo, cualquier ayuda es bienvenida. Aunque sea la de una inteligente niña de solo siete años.

Él le dio el rodillo a la niña, que comenzó a pintar mientras conversaba:

Papá, me gusta esto de pintar. Soy de libra. ¿Sabes?… ¡Los de libra somos artistas! Me gusta todo eso del dibujo, de la pintura, de pintar paredes.

Leer másEl éxito de la educación