La palabra que faltaba

Había una mujer que amaba las palabras. Desde la infancia, ellas ejercían sobre ella una gran fascinación. Tal vez por eso había aprendido a leer mucho desde temprano. Deseaba descifrar aquellas señales que rellenaban las páginas de los periódicos. Le gustaba de apreciar el sonido de las palabras. Unas suaves, otras más agresivas. Y de aprender el significado de cada una de ellas. Se encantaba en saber que las palabras tienen el poder de representar el pensamiento humano y establecer la comunicación entre las personas. Descubrió que existen palabras dulces y perfumadas, como flor, cariño, amistad, mejilla. Otras, tristes y angustiantes como lagrima, distancia, nostalgia. Algunas dolorosas como crimen, hambre, abandono, guerra. Algunas alegres y relajadas, como primavera, naturaleza, niños. Observó que existen palabras que suenan como una sentencia de muerte, como cáncer. ¿Da para imaginar el impacto que ese palabra es capaz de causar en los oídos de quien la oye? Seguir leyendo “La palabra que faltaba”

El embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es uno de los grandes problemas-desafío de la actualidad, debido al número creciente de jóvenes sin preparación para la maternidad, que se deparan en situación de veras perturbadora, generando grave compromiso social.

Dominados por la curiosidad y picados por una bien urdida estimulación precoz, que faculta la promiscuidad de los relacionamientos, los adolescentes fácilmente se entregan a las experiencias sexuales sin ninguna preparación psicológica, menos aun responsabilidad de naturaleza moral.

Desconocimiento de los factores propicios de la fecundación y sin ninguna orientación cultural en torno al intercambio sexual, se permiten el trato de esa naturaleza con ansiedad y bajo conflictos, teniendo que enfrentar el gravamen de la concepción fetal. Al darse cuenta de la ocurrencia inesperada, recorren a trabajos peligrosos, a personas inescrupulosas, casi siempre interesadas en la explotación de la ignorancia, y culminan en la ejecución del crimen cobarde del aborto clandestino, con todos los riesgos resultado de esa actitud cruel. Seguir leyendo “El embarazo en la adolescencia”

Volver arriba