Lo necesario y lo superfluo

715 – ¿Cómo puede el hombre conocer el límite de lo necesario?

– El sabio lo conoce por intuición, y muchos por experiencia adquirida a sus expensas.

716 – ¿La Naturaleza no ha trazado límites a nuestras necesidades por medio de nuestra organización?

– Sí, pero el hombre es insaciable. La Naturaleza ha trazado el límite de sus necesidades por medio de su organización, pero los vicios han alterado su constitución y creó para sí necesidades que no son reales.

717 – ¿Qué debe pensarse de los que monopolizan los bienes terrestres para obtener lo superfluo en perjuicio de los que carecen de lo necesario?

– Desconocen la ley de Dios y habrán de responder por las privaciones que hayan hecho sufrir. El límite de lo necesario y de lo superfluo nada tiene de absoluto.

Leer másLo necesario y lo superfluo

El adolescente: posibilidad y limites

En la cuadra primaveral de la adolescencia todo parece fácil, exactamente por la falta de vivencia de la realidad humana. El adolescente examina el mundo a través de las lentes limpias del entusiasmo, cuando se encuentra en júbilo, o mediante las pesadas manchas del pesimismo que en el momento domina sus paisajes emocionales. La realidad, sin embargo, difiere de una como de otra percepción, sin los altos vuelos del encantamiento ni los abismos profundos del existencialismo negativo.

La vida es un conjunto de posibilidades que se presentan para ser experimentados, facultando el crecimiento intelecto-moral de los seres. La forma como cada persona se utiliza de esos recursos redunda en el éxito o en desaire, no siendo la misma responsable por la gloria o por el fracaso de aquellos que la buscan y en ella se encuentran envueltos.

Para el joven soñador, que todo lo ve rosa, hay muchos caminos a recorrer, que exigen esfuerzo, buen direccionamiento de opción y sacrificio.

Leer másEl adolescente: posibilidad y limites