Fijación mental

Dentro de los aspectos psicológicos del ser espiritual existe multiplicidad de variables que pueden llevar al individuo a la fijación del pensamiento, bien sea en un evento específico de su pasado espiritual o bien sea en una idea vinculada con algún área de su personalidad. En la esfera espiritual, sobre todo en las más cercanas al plano físico, la población de seres en profundos estados de convalecencia espiritual es muy amplia, seres que se han apegado a condiciones de la vida material, espíritus perturbados por la obsesión, y sobre todo, espíritus deudores que se auto flagelan con la culpabilidad aceptando el sufrimiento como método de expiación, son en su mayoría espíritus sufridores que no soportaron las pruebas edificadoras y se entregaron al fracaso con graves consecuencias en su estabilidad mental.

Leer másFijación mental

Los mundos habitados

¿Están habitados todos los mundos que circulan en el espacio?. ¡Sí! Y el hombre de la Tierra está muy lejos de ser el primero en inteligencia, en bondad y en perfección como él presume. Sin embargo hay hombres que se creen bastante autorizados para aseverar que este pequeño globo es el único que tiene el privilegio exclusivo de ser habitado por seres racionales. ¡Qué orgullo y qué vanidad! Creen que Dios ha creado el Universo para ellos solos.

Dios ha poblado los mundos de seres vivientes, que concurren todos al objeto final de la providencia. Creer que los seres vivientes están limitados al punto del Universo que habitamos, sería poner en duda la sabiduría de Dios que nada ha hecho inútil.

Leer másLos mundos habitados

Mientras hay tiempo

Pensé mucho antes de escribir este capítulo.

No quiero que veas este libro como una bobada de gente aburrida, que vive poniendo preconceptos en la cabeza. Gente que deja de hacer las cosas buenas de la vida y fastidia a los otros con sus ideas.

Escribí teniendo en vista algunas consideraciones.

Consideré que tú tienes todo el derecho de tirar este libro a la basura, en cualquier momento, sin ninguna obligación de colocar en práctica lo que lees.

Leer másMientras hay tiempo

Jesús y Humanidad

Jesús-Hombre es la lección de vida que extraemos del Evangelio como invitación al hombre que se debe deificar.

No habiendo creado cualquier doctrina o sistema, Jesús tornó a su vida el modelo para que el hombre se pudiese humanizar, adquiriendo la expresión superior.

En su tiempo, y aun ahora, el hombre ha sido símbolo de violencia, prepotencia y presunción, dominador exterior, torciéndose, pues, en su fragilidad, en sus conflictos y perecedero.

Leer másJesús y Humanidad

Justicia y amor

Todos los valores de la vida piden extensión y rendimiento para atender al Eterno Equilibrio en las bases del Universo.

Si el oro reclama aplicación justa, también el conocimiento elevado exige sustancia y provecho.

Si el primero; acumulado inútilmente; genera la codicia que detiene la cabeza del avaro en el desvarío de la posesión efímera, el segundo, guardado sin acción en las obras edificantes, crea la vanidad que sumerge el corazón en las tinieblas del espíritu.

Leer másJusticia y amor

Jesús; ejemplo, Maestro y Guía

Queridos hermanos: Dios, inmensamente poderoso y sabio, ha dado a toda criatura una ley perfectamente inteligible y sabia para que le sirva de báculo en su incierto caminar por el globo que habita.

Todos debemos ser acreedores y discípulos del sublime Maestro Jesús. Con Él, la salvación; sin Él, los sufrimientos, penas, retrocesos y un día muy lejano para llegar a conocer Su grandeza.

Leamos Sus enseñanzas y aprendamos a cumplirlas. El manantial inmensísimo de amor fluye en cualquiera de Sus palabras. La inmaculada caridad también está perfectamente definida. La abnegación es otro de Sus lemas. La virtud otra de Sus enseñanzas y el bien para todos es Su pensamiento.

Leer másJesús; ejemplo, Maestro y Guía

La condesa Paula

Esta era una mujer joven, bella, rica, de un ilustre nacimiento según el mundo, y además un modelo cumplido de todas las buenas cualidades del corazón y del espíritu. Murió a los treinta y seis años, en 1851. Era una de esas personas cuya oración fúnebre se resume en todas las bocas con estas palabras:

¿Por qué se lleva Dios a tales personas tan pronto de la Tierra?. ¡Venturosos aquellos que de este modo hacen bendecir su memoria!. Era buena, dulce e indulgente para con todo el mundo. Siempre dispuesta a excusar o atenuar el mal en lugar de envenenarlo. Jamás la maledicencia manchó sus labios.

Leer másLa condesa Paula

Qué y quien

¿Qué es Dios?

Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Pregunta nº1, de “El libro de los Espíritus”.

Pitágoras, que vivió en el siglo VI a. C, fue uno de los más lúcidos Espíritus de la antigua Grecia. Llamado sabio por los discípulos respondía que era solo un philosophos.

En griego, philos, amigo; sophoi, sabiduría.

Leer másQué y quien

El amanecer del amor

Cuando el día amanece y el sol comienza a clarear todo, las estrellas se apagan, una a una, los pájaros comienzan a cantar saludando la luz, toda la naturaleza despierta…

Las flores se abren llenando el aire de perfume, los peces se dirigen a la superficie atraídos por la claridad, el viento aun está soplando frio, clareándolo todo, la mayoría de los humanos duermen aun. Algunos apenas se levantan muy a desgana, para cumplir el horario del trabajo.

Leer másEl amanecer del amor

Imperativo de la fe

Hay quien diga que existen hombres absolutamente sin fe; no obstante, la fe expresa en sí misma un agente indispensable en los más simples procesos de la existencia.

Un compañero en esas condiciones tal vez aun no consiga asimilar la confianza en las Leyes Divinas que nos rigen, pero no conseguirá dispensar la fe en el tránsito de las horas.

Aunque no lo perciba, semejante amigo estará usando la fe en las menores de sus tareas.

Leer másImperativo de la fe