El instinto y la inteligencia

11. – ¿Qué diferencia hay entre el instinto y la inteligencia? ¿Dónde termina uno y dónde comienza la otra? ¿Es el instinto una inteligencia rudimentaria o es una facultad distinta, un atributo exclusivo de la materia? El instinto es la fuerza oculta que induce a los seres orgánicos a actos espontáneos e involuntarios con miras a su conservación. En los actos instintivos, no hay ni reflexión, ni combinación, ni premeditación. Es así como la planta busca el aire, se vuelve hacia la luz, dirige sus raíces hacia el agua y la tierra nutritiva; como la flor se abre y se cierra, alternativamente, según la necesidad; que las plantas trepadoras se enroscan alrededor de su punto de apoyo, o se enganchan con sus zarcillos.

Leer másEl instinto y la inteligencia

El Tabor y la planicie

Por la fuerza de su realidad podría ser considerado un díptico: las bendiciones de Dios en el monte y los conflictos del hombre en toda la pujanza de su gama, en la planicie (*).

Jesús, Pedro, Tiago y Juan descendían de lo alto del Tabor, donde habían comulgado con las excelsitudes de Dios, para ir al encuentro de la inferioridad espiritual de la criatura humana.

Leer másEl Tabor y la planicie