El temor a la muerte

Dentro de nuestra actividad doctrinaria acostumbramos a impartir conferencias y charlas relacionadas con los temas del Espíritu. Cierto día, después de una exposición, una joven, en el tiempo dedicado al coloquio, preguntó:

¿Por qué tengo tanto miedo a la muerte?

– Por el desconocimiento sobre la realidad espiritual – contestamos.

Efectivamente, los pueblos occidentales carecemos en general, por desgracia, del conocimiento suficiente para saber que el alma es inmortal, que la vida continúa después de la muerte física.

Leer másEl temor a la muerte

El gran ejemplo

1. ¿Cómo situaría usted a Chico Xavier en el contexto espírita?

La apreciación definitiva sobre una personalidad histórica pide el concurso del tiempo. No obstante podemos afirmar lo que se sitúa por sentido común: Chico Xavier es un divisor de aguas. El Espiritismo en Brasil puede ser apreciado “antes” y “después” de él, tan grandiosa y significativa fue su contribución.

2. ¿Qué destacaría usted en el hombre Chico Xavier?

Se acostumbra a decir que los genios deben ser apreciados de lejos, ya que son personas de trato problemático. Chico fue una excepción.

Leer másEl gran ejemplo

Hijo de Dios e Hijo del hombre

El título de Hijo de Dios, lejos de implicar igualdad es, por el contrario, indicio de una sumisión. Ahora bien, nadie está sometido a sí mismo sino a otro. Para que Jesús fuese absolutamente igual a Dios habría sido preciso que él existiese, como Dios, desde siempre, es decir, que fuera increado. Pues bien, el dogma dice que Dios lo engendró desde toda la eternidad, pero quien dice engendró dice creó. Sea o no eterno, Jesús no deja por eso de ser una criatura y de estar, como tal, subordinada a su Creador. Esa es la idea contenida implícitamente en la palabra Hijo.

¿Nació Jesús en el tiempo? En otras palabras, ¿hubo un tiempo, en la eternidad transcurrida, en que él no existía? ¿O será él coeterno con el Padre? Esas son las sutilezas sobre las que se ha discutido durante siglos.

Leer másHijo de Dios e Hijo del hombre