Freud y Kardec

herculanoMuchos psicólogos y psiquiatras acusan al Espiritismo de invadir sus dominios científicos en los casos de perturbaciones mentales y psíquicas. Desconociendo la Doctrina Espírita y su historia, no saben que se ha dado exactamente lo contrario. Afirman que la Obsesión es una perturbación resultante de desequilibrios endógenos, o sea, de las propias estructuras psíquico-mentales del paciente en relación con los factores ambientales. Lo atribuyen casi todo a la constitución del paciente, a disfunciones orgánicas y particularmente cerebrales o afectivas.

El inconsciente es por lo regular la sede de todos los trastornos psíquicos. Entienden que los espíritas confunden los fantasmas imaginarios creados por manifestaciones patológicas del paciente con fantasmas reales de las más antiguas supersticiones mágicas y religiosas de la Humanidad. Consideran que el Espiritismo representa un proceso de retorno al mundo de la superstición.

Leer másFreud y Kardec

La honra

amalia-domingo-soler-399En cierto día salieron juntas a pasear por un lugar donde se celebraba una hermosa fiesta la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Honra. En el camino dijo la Ciencia:

-Amigas, como puede darse el caso de que nos perdamos en la fiesta entre nosotras, es bueno convenir el lugar donde podamos encontrarnos nuevamente; a mí podéis encontrarme en la biblioteca del sabio médico, el doctor X, que, como sabéis, es uno de mis viejos y mejores amigos.

La Fortuna dijo:

Leer másLa honra

Posesiones

joanna…La vida te da todo; alcanza con el esfuerzo para conseguirlo.

También lo toma, y nadie puede retener los bienes que no le pertenecen.

Salud, paz, alegría y autorealización, sean para ti las raras monedas que necesitas para la trayectoria humana, las cuales te abrirán las puertas del futuro, rumbo a la inmortalidad: tu meta final y exclusiva.

Leer másPosesiones

En la hora de la asistencia

Emmanuel-“Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos”. Jesús (Lucas, 14: 13)

“Ayudad, con lo mejor que tengáis al infeliz” (Cap. 13, Ítem 9) (Evangelio según el Espiritismo)

En las obras de asistencia a los hermanos que nos alegran con las oportunidades del servicio fraterno, en nombre del Señor, vale destacar la autoridad amorosa del Cristo que nos los recomendó. Al recibirlos a la puerta, intentemos ofrecerles algunas frases de bienestar y buen ánimo, sin herirles el corazón, aun incluso cuando no les podamos ser útiles.

Leer másEn la hora de la asistencia

7 Minutos con Emmanuel: #076 – Celo propio

haroldo“Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.” (II Juan, 1:8.)

Celo propio

Aunque sea imperfecta y limitada en sus expresiones, en base a la grandeza espiritual de la vida, la naturaleza física suministra un vasto depósito de lecciones, alusivas al celo propio.

Leer más7 Minutos con Emmanuel: #076 – Celo propio

Diálogos en torno a la sexualidad, la obsesión y el destino de la humanidad

divaldo-francoEntrevista con Divaldo Pereira Franco

Diario- Con relación al legado de Freud sobre la sexualidad, el deseo y la histeria…

Divaldo- Para nosotros, Freud, estudiando las cuestiones sexuales, fue uno de los mayores misioneros en el área de la Psiquiatría, pues, penetró en lo más profundo del inconsciente humano.

Leer másDiálogos en torno a la sexualidad, la obsesión y el destino de la humanidad

Si hubiese sido un hombre de bien, hubiera muerto

kardec22. Decís muchas veces, cuando habláis de un hombre malvado que escapa de un peligro: “Si hubiese sido un hombre de bien, hubiera muerto”. ¡Pues bien! cuando decís esto, decís la verdad, porque, efectivamente, muchas veces sucede que Dios da a un espíritu, joven aun en el camino del progreso, una prueba más larga que a uno bueno, logrando éste como una recompensa debida a su mérito que su prueba sea todo lo corta posible.

Leer másSi hubiese sido un hombre de bien, hubiera muerto

Los relatos de Chardel

delanneHe aquí varios extractos de Chardel, que nos instruyen a la vez acerca de las relaciones de los sonámbulos con el mundo fluídico y acerca del estado del alma del sujeto durante el sonambulismo.(1)

(1) Chardel, Physiologie du Magnétisine

“Un día que la sonámbula Lefrey dictaba a su magnetizador algunas prescripciones terapéuticas, le dijo, con tono singular:

“- ¿Comprendéis bien que él me lo ordena?

Leer másLos relatos de Chardel

Ellos antes

emmanuel“Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; para que ellos te vuelvan a convidar, y te sea hecha compensación.” Jesús (Lucas, 14: 12)

“Por festines es menester entender, no la comida propiamente dicha, sino la participación en la abundancia de que disfrutáis.” (cap. 13, Ítem 8) (Evangelio según el Espiritismo)

“Cuando deis un festín, dice Jesús, no convidéis a vuestros amigos, sino a los pobres y mutilados”.

Leer másEllos antes

7 Minutos con Emmanuel: #077 – Aflicción

Haroldo“Mirad por vosotros mismos, para que no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos el galardón cumplido.” (II Juan 1:8)

Aflicción

Cada criatura retorna a la Tierra con la aflicción en lo referente a las luchas regeneradoras. Aflicción que nos expresa el pasado renaciente o nos define el débito actuante en la Contabilidad divina.

Leer más7 Minutos con Emmanuel: #077 – Aflicción

El dolor

Mediumnico¿Qué es el dolor?
El dolor es una llave para ser mejor,
mejor en el alma y más puro de amor
saber comprender al semejante y llorar su dolor.

El dolor nos hace ser más nobles y puros de corazón,
aunque parezca una locura, para el alma es mucho mejor,
pues el alma se acerca más a su amor
y comprende loque tiene a su alrededor.

Leer másEl dolor

¿Estás preocupado?

raul_teixeira 1Es compresible que te sorprendas en estado de preocupación, cuando te enfrentas con los diversos desafíos de tu cotidiano. No será tarea fácil el tener que dar cuenta de los quehaceres domésticos, asociados a la profesión y a la convivencia social. Realmente, se concibe que sean tantas cosas a pesar sobre tu sentimiento, sobre tus pensamientos, sobre tu humor, que, de vez en cuando, percibes que fuistes invadido por ondas de preocupaciones, para lo que abriste las puertas morales. Entretanto, vale parar un poco y meditar acerca de este fenómeno.

Leer más¿Estás preocupado?