Así pasa

humberto-de-camposA la vera del Eurotas, la república de Esparta sentía la extensión de su grandeza. Licurgo, el legislador, había visitado las organizaciones de Egipto y de la India, y se había apropiado de sus gloriosos conocimientos. Habiendo hurtado, sin embargo, la cultura ajena, no se había detenido en el campo de la sabiduría. Patriota orgulloso, la convirtió en la base de su castillo de tiranía. Muy pronto recibían los espartanos determinaciones de vanidoso aislacionismo, bajo la máscara de la legalidad.

Se había instalado el socialismo nacional, con menosprecio de todos los valores humanos. El país fue dividido en parcelas de tierra, iguales entre sí, se creó un senado para que apoyase el absolutismo del poder, se instituyó rigurosa disciplina civil y militar, se obligó al pueblo a los almuerzos comunes y se estableció la obligatoriedad de las costumbres.

Leer másAsí pasa

Doble naturaleza de Jesús

kardecPudiera objetarse, que en razón de la doble naturaleza de Jesús, sus palabras eran la expresión de su sentimiento como hombre y no como Dios. Sin examinar en éste momento por que encadenamiento de circunstancias se llega, mucho más tarde, a la hipótesis de esta doble naturaleza, admitámosla por un instante, y veamos si en vez de dilucidar la cuestión, no la embrolla, hasta el punto de hacerla insoluble.

Lo que debía ser humano en Jesús, era el cuerpo, la parte material, y desde este punto de vista se comprende que haya podido, y aun debido, sufrir como hombre. Lo que en Él debía ser divino, era el alma, el Espíritu, el pensamiento, en una palabra, la parte espiritual del Ser. Si sentía y sufría como hombre, debía pensar y hablar como Dios. ¿Hablaba como hombre o como Dios? He aquí la cuestión importante para la autoridad excepcional de sus enseñanzas.

Leer másDoble naturaleza de Jesús

Divaldo Franco Bratislava, 19 de mayo de 2016

DIEl último jueves, día 19, el médium y orador espírita Divaldo Franco pronunció una conferencia en la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, sobre el tema El camino hacia la paz interior.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Cultura Ružinov, con la presencia de más de 70 personas. A modo de introducción al tema, Divaldo narró la anécdota contenida en el libro La sinfonía pastoral, cuyo autor ha sido el escritor francés André Gide, inspirado en la Sexta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Leer másDivaldo Franco Bratislava, 19 de mayo de 2016

Imagen y proyección

joannaEl ego, en su ambición posesiva, esconde al ser cuanto puede. Enmascara la realidad como mecanismo obstinado de sobrevivencia, desarrollando proyecciones para el exterior, incluso en situación conflictiva. Ambicionando lo que no consiguió ni se esfuerza para conseguir, asume comportamientos ambivalentes: aquello que demuestra y la frustración de la no realidad.

Desestructurado de la personalidad que no se organizó con seguridad, el ego elabora imágenes que asumen aspectos de legitimidad, dando lugar a que surjan las personificaciones parasitarias, perjudiciales.

Leer másImagen y proyección