El limbo

kardec8. Verdad es que la iglesia admite una posición especial en ciertos casos particulares. No habiendo hecho mal los niños que mueren en edad temprana, no pueden ser condenados al fuego eterno; por otra parte no habiendo hecho ningún bien, ningún derecho tienen a la felicidad suprema.

Están entonces dice la iglesia, en el limbo, situación mixta que nunca ha sido definida, en la que aunque no padezcan no disfrutan tampoco de la dicha perfecta. Pero, puesto que su suerte está fijada irrevocablemente están privados de esta dicha por toda la eternidad.

Leer másEl limbo

Las Pasiones

rodolfoLa Doctrina Espírita nos enseña que todas las pasiones tienen como principio originario una necesidad o un sentimiento natural, colocados en el fondo de nuestro interior con el fin de estimularnos para el trabajo y para la conquista de la felicidad.

“Dios es Amor” y, al crearnos, nos hizo participantes de su Naturaleza, es decir, dotados de esa virtud por excelencia, necesitando sólo que la desarrollemos y la depuremos, hasta la sublimación. Tuvo a bien, entonces, hacernos sensibles al placer para que cada uno de nosotros, buscándolo, cultivásemos el amor a sí mismo, para que, en otra etapa, ser capaces de extender ese amor a los semejantes.

Leer másLas Pasiones

Las pretensiones católicas

emmanuel¿Creéis posible y, sobre todo, conveniente que la Iglesia vuelva a consagrar al Jefe del Estado en Brasil? ¿En caso afirmativo, que función tendría la Iglesia? ¿Deberá el poder de la República recibir la consagración de todos los cultos? Estas preguntas revelan el asunto palpitante de los intereses inferiores de la iglesia de Roma en América del Sur, mayormente en Brasil, según nuestras consideraciones en el anterior comunicado. Motivan algunas declaraciones hechas últimamente por un padre católico, considerando el “origen divino del poder sobre la Tierra”, intentando reconducir al Estado a las antiguas bases absolutistas y teocráticas.

Decididamente, la iglesia no esconde su propósito de esclavizar aun las consciencias humanas y, con sus continuados pruritos de hegemonía sobre todos los otros cultos, revela sus profundas nostalgias del Santo Oficio, para encadenar el pensamiento de los hombres a las mazmorras de sus intereses.

Leer másLas pretensiones católicas

El Espirita en la multitud

Emmanuel-El espirita cristiano, porque busca realmente comprender a Jesús y raciocinar en el Evangelio, es alguien bajo un régimen de estudio permanente. De ahí proceden las múltiples contradicciones en las críticas que recibe.

Habitualmente, si es generoso, la multitud a su alrededor dirá que: “es un derrochador”
Si economiza: “es un avaro”
Si mantiene la disciplina: “es un dictador”
Si no observa condiciones y horario: “es un irresponsable”
Si aplica más esfuerzos para renovar las normas conocidas: “es un revolucionario”
Si conserva los patrones de hábito: “es inactivo”

Leer másEl Espirita en la multitud