Amor por sobre todas las cosas

joanaJesús recomendó que el amor debe ser la piedra angular de todas las construcciones. Lo consideró el mandamiento mayor y sintetizó toda la Ley y los profetas en el amor al Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. En esa instrucción de aspecto triple está presente la totalidad de las realizaciones humanas, las ambiciones y metas. El amor a Dios significa el respeto y la acción preservadora de la vida en sus más variadas expresiones, del cual el ser llega a formar parte, íntegramente de él, consciente del conjunto cósmico. La responsabilidad ante la Naturaleza, sin agredirla ni despreciarla, antes bien, colaborando para su desarrollo y armonía, expresa el amor que contribuye a la obra divina y rinde homenaje a su Autor.

El amor al prójimo es consecuencia de aquel que se profesa al Progenitor; muestra la fraternidad que debe unir a todos, por ser Sus hijos dilectos que marchan de regreso a Su seno. Sin este sentimiento hacia su hermano, el ser se desorienta en la soledad y se debilita, perdiendo entusiasmo por las actividades esclarecedoras.

Leer másAmor por sobre todas las cosas

Bello canto al amor

VencedorBuenas noches. Dios nos bendiga a todos: Los grandes filósofos, los inspirados poetas y escritores, los eximios artistas y todos los destacados pensadores que se afanan por estudiar, definir y discernir la evolución de la humanidad han llegado a una conclusión muy acertada: Basándose en la raíz de los sentimientos humanos y en la verdadera pureza del alma, han coincidido en que el horizonte más diáfano, la belleza más inefable que el hombre puede percibir, el báculo que lo guía por ese camino de sufrimientos, luz y progreso, durante su paso por la tierra, es el AMOR.

El amor purifica las almas en el divino crisol del sentimiento; el amor es la flor bendita que, irradiando por doquier sus finos y magníficos perfumes, hace transformar los sentimientos encaminándolos hacia la pureza, lo sublime y la contemplación de la obra de Dios. Todo lo que se mueve alrededor del amor, todo lo que se inflama de su sublime pureza, se acerca a la Divinidad.

Leer másBello canto al amor

Aprendamos a vivir

pazCada día, cuando nos esforzamos por aprender, es un nuevo éxito para nosotros, vamos rompiendo esas construcciones viejas que aun tenemos dentro de nosotros, que hemos dejado construir por nuestro mal proceder, por eso, el hecho de esforzarse en el bien hace que esas construcciones internas comiencen a caer.

Es tan importante el mejorar, porque el esfuerzo por cambiar, la oportunidad de estar encarnado nos sirve para crecer y madurar.

Somos espíritus inmortales, la muerte física es solo un cambio, es como mudar de vivienda para un lugar mejor, siempre y cuando hayamos hecho bien el trabajo, o al menos esforzarse por cambiar, porque cuando dejamos el cuerpo continuamos siendo los mismos con los mismos pesares y con las mismas manías, por eso el esfuerzo en el bien, hace que tengamos menos manías y menos pesares, por esta razón, trabajemos para ser mejores moralmente.

Leer másAprendamos a vivir

Solamente así

Emmanuel-En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.- Jesús (Juan, 15:8)

En nuestras aflicciones, el Padre es invocado.

En las alegrías, es adorado.

En la noche tempestuosa, es siempre esperado con ansia.

En el día festivo, es reverenciado solemnemente.

Alabado por los hijos reconocidos y olvidados por los ingratos, el Padre da siempre, esparciendo las bendiciones de su bondad infinita entre buenos y malos, justos e injustos.

Leer másSolamente así

Los sabios reales

emmanuel2“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. (Santiago, 3:13)

Millares de personas conquistan los tesoros de la instrucción, multiplicando títulos, en el campo social, para huir, incomprensiblemente, del trabajo y de la fraternidad.

Aquí tenemos un licenciado que, por haber obtenido un diploma profesional, se declara incapaz de efectuar la limpieza de la propia ropa, cuando necesario; allí vemos una joven compositora que, por haber atravesado los salones de un conservatorio, se afirma inhabilitada para servir la comida en el propio hogar.

Leer másLos sabios reales

Biografía de José Herculano Pires

Juan_Miguel_FernándezConocido en Brasil como el hombre “múltiple” y “El Apóstol de Kardec”, se destacó por su constante lucha en conservar fielmente el trabajo del codificador, siendo valiente frente a las grandes instituciones espíritas en defensa de la pureza del espiritismo. Su inteligencia superior de cultura humanística brilló con gran magnitud.

Filósofo, periodista, educador, escritor, crítico literario, teósofo y político, fue autor de más de 81 obras, ensayos, cuentos, así como libros de filosofía, historia, psicología, parapsicología y espiritismo. Algunos de estos libros los produjo en asociación con el médium Francisco Cándido Xavier, al que consideraba uno de los autores más importantes dentro del movimiento espiritista. Defendió el concepto de la pureza doctrinal, necesario para preservar el espiritismo de todo tipo de influencia mística y esotérica.

Leer másBiografía de José Herculano Pires

Cansancio

arrepentirseUsted está cansado. El día ni siquiera despertó y usted ya siente todo el cuerpo reclamando del cansancio que deberá llegar. Siente que las fuerzas físicas deben entrar en colapso a cualquier momento. Que sus fuerzas psicológicas están cayendo. Usted se levanta de la cama y anda arrastrando los pies, como si el cuerpo pesara una tonelada.

Va hasta el espejo, se mira y observa. Las ojeras están ahí. Es como si no hubiera dormido. Increíble. Las horas de sueño parecen que no le son suficientes. Que usted precisa siempre más y más. Quizás unas vacaciones más prolongadas, más distracción. Pese a todo, las horas reclaman agilidad. Usted se prepara y sale para el trabajo. El estrés del tránsito está terrible. Cada día peor.

Leer másCansancio

Disciplina fraternal

JHpiresEl problema de la disciplina en el Centro Espírita es de los más delicados y debe ser encarado entre las coordenadas del orden y de la tolerancia. No se puede establecer y mantener en el Centro una disciplina rígida, de tipo militar. El Centro es, más allá de todo lo hasta aquí considerado, un instrumento coordinador de las actividades espirituales. En el esquema de sus sesiones teóricas y prácticas la cuestión del horario es imperiosa, pero no debe sobreponerse a las exigencias del amor fraterno. No es justo dejar fuera de la sesión a compañeros colaboradores o necesitados porque llegaron unos minutos atrasados.

Leer másDisciplina fraternal

Desdoblamiento involuntario pero consciente

delanneEl sujeto es un joven de unos treinta años, artista grabador de gran talento.(1)

(1)  Dr. Gibier, Analyse des Choses.

“Hace pocos días —me dijo— regresaba a mi casa, por la noche, hacia las diez, cuando me sobrecogió un sentimiento de laxitud extraño que no me expliqué. Decidido, sin embargo, a no acostarme en seguida, encendí la luz y la dejé sobre la mesa de noche, cerca de mi cama. Tomé un cigarro y lo encendí, di algunas chupadas y me tendí en una butaca.

Leer másDesdoblamiento involuntario pero consciente

Acerca de la prohibición de evocar a los muertos

moisesMuchos espíritas no lo saben, pero hay en la Biblia, en el Antiguo Testamento (La Torá de los Judíos), algunas citas que sugieren que la mediumnidad (y la evocación a los muertos) está prohibida por Dios. Algunos de los textos que sugieren esta idea:

• Versículo 18 del capítulo 22 del Éxodo que, en una sencilla y breve frase, dice lo que sigue: «A la hechicera no dejarás que viva».

• Versículo 6 del capítulo 20 del Levítico: «Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona, y la separaré de su pueblo».

Leer másAcerca de la prohibición de evocar a los muertos

Comprensión y vida

Emmanuel-Investiguemos nuestros sentimientos y verificaremos cuán difícil se nos hace la renovación intima. ¿Cuantas veces, en el mundo, habremos sentido la inconveniencia de ciertos hábitos con manifiesta incapacidad para deshacernos de ellos? ¿En cuántas ocasiones sabíamos previamente cuanto nos dolería las consecuencias de determinada acción infeliz y nos lanzamos a ella para nuestro sufrimiento?

Nos referimos al asunto para destacar la necesidad de la tolerancia.

Ante los hermanos que te parezcan distantes del camino que la vida les marcó, no les condenes la trayectoria. En vez de eso auxílialos a través de la providencia que les consiga aliviar la carga de las obligaciones asumidas y con la buena palabra que les alivie el espíritu atribulado.

Leer másComprensión y vida