La cultura espirita

herculanoEl proceso cultural, siempre en desarrollo, es una secuencia de etapas o ciclos culturales formando “um continuum”. Incluso en el estudio de las culturas aisladas de la más remota antigüedad encontramos siempre sus uniones y connotaciones.

La cultura Espírita no es una excepción y se une a todo el proceso. Se engañaron los que desean adquirir cultura espírita pura. Hoy, más que nunca, el Espiritismo, en todos sus aspectos, está ligado a la llamada Cultura General. Los métodos culturales de investigación, evaluación e interpretación de los fenómenos, de observación y de meditación filosófica son fundamentalmente los mismos en un campo y en el otro, con las especificaciones necesarias en las áreas específicas.

Leer másLa cultura espirita

Amor fraternal

emmanuel«Permanezca el amor fraternal.» — Pablo. (Hebreos, 13:1.)

Los afectos familiares, los lazos consanguíneos, las simpatías naturales pueden ser manifestaciones muy santas del alma, cuando la criatura las eleva en el altar del sentimiento superior, con todo, es razonable que el espíritu no vaya a caer bajo el peso de sus propias inclinaciones.

El equilibrio es la posición ideal. Por demasía de cuidados, innumerables padres perjudican a los hijos. Por exceso de preocupaciones, muchos cónyuges descienden a las cavernas de la desesperación, enfrentados por los monstruos insaciables de los celos que les aniquilan la felicidad. En razón de la falta de vigilancia, bellas amistades terminan en el abismo de las sombras.

Leer másAmor fraternal

Cada uno recibe de acuerdo a lo que da

aguaCada uno recibe de acuerdo a lo que da.

Si tú das odios e indiferencia, recibirás lo mismo.

Pero si das atenciones y cariño, recibirás afecto y amor.

Nadie se aproxima a los espinos, a causa de las espinas, ni al barro, porque ensucia. Pero todos aprecian las flores, porque esparcen belleza y perfume.

Cada uno recibe de acuerdo a lo que da.

Leer másCada uno recibe de acuerdo a lo que da

La doble vista. Conocimiento de porvenir

kardecSi en estado sonambúlico las manifestaciones del alma se hacen hasta cierto punto ostensible, sería absurdo imaginar que en estado normal estuviese aquella confinada en su envoltura de un modo absoluto, como el caracol en su concha. No es la influencia magnética la que la desarrolla, sino que la hace patente por la acción que ejerce en sus órganos. El estado sonambúlico no es siempre una condición indispensable para semejante manifestación, pues las facultades que hemos visto producirse en aquel estado se desarrollan a veces espontáneamente en estado normal en ciertos individuos. De aquí resulta para ellos la facultad de ver más allá del límite de los sentidos; perciben las cosas ausentes donde quiera que el alma extiende su acción; ven, si podemos servirnos de esta expresión, a través de la vista ordinaria, y los cuadros que describen, los hechos que relatan, se les presentan como por efecto de un espejismo. Este es el fenómeno conocido bajo el nombre de «doble vista».

Leer másLa doble vista. Conocimiento de porvenir

Soy la imagen que ella lleva

auto-amorY así él lo hacía cada noche con la hija pequeñita: se sentaba en el sofá, la acomodaba en su regazo, pasaba uno de sus bracitos debajo del suyo, colocándola muy cerca y los dos se despedían del día con una oración y una canción. Momento fascinante aquel. Quedarse dormido en los brazos de alguien que se ama, en quien se confía, es una de las cosas más maravillosas de la vida…

Maravilloso porque une. Maravilloso porque representa la victoria del bien en la Tierra. Y lo que dejaba a aquel padre aún más maravillado era la mirada profunda de la niña pues, a partir del momento en que se entrelazaban, los ojos no se perdían más. En el fondo del alma… Ella me mira en el fondo del alma. – Decía él.

Leer másSoy la imagen que ella lleva