Duelo

kardec¿El duelo puede ser considerado como un caso de legítima defensa?
No, es un homicidio y un hábito absurdo, digno de los bárbaros. Con una civilización más avanzada y más moral, el hombre comprenderá que el duelo es tan ridículo, como los combates que se consideraron otrora como el juicio de Dios.

¿El duelo puede ser considerado como un homicidio de la parte de aquel que, conociendo su propia flaqueza, está más o menos seguro de sucumbir?
Es un suicidio.

¿Y cuándo las oportunidades son iguales, es un homicidio o un suicidio?
Es uno y otro. En todos los casos, inclusive en aquellos en que las oportunidades son iguales, el duelista es culpable, primero porque él atenta fríamente y a propósito deliberado contra la vida de su semejante; en segundo lugar, porque expone su propia vida inútilmente y sin provecho para nadie.

Leer másDuelo

Frente a los sueños

andreluzEncarar con naturalidad los sueños que pueda tener durante el descanso físico, sin preocuparse ni afligirse por acontecimientos o ideas que extraiga de ellos.

Hay más sueños en la vigilia que en el sueño natural.

Reflexionar siempre sobre las lecciones edificantes de tal o cual cuadro entrevisto en el sueño.

En todo hay siempre una lección.

Repudiar las interpretaciones supersticiosas que pretendan relacionar los sueños con los juegos de azar y acontecimientos mundanos, dilapidando preciosos recursos y oportunidades de la existencia con preocupaciones fútiles y viciosas.

Leer másFrente a los sueños