El egoísmo

kardecEl egoísmo, llaga de la Humanidad, tiene que desaparecer de la Tierra, a cuyo progreso moral contradice. Al Espiritismo está reservada la tarea de hacerla ascender en la jerarquía de los mundos.

El egoísmo es, pues, el albo para el cual todos los verdaderos creyentes deben apuntar sus armas, dirigir sus fuerzas, su coraje. Digo: coraje, porque de él mucho más necesita cada uno para vencerse a sí mismo, de que para vencer a los otros.

Leer másEl egoísmo

Amar, no sufrir

topic“Preguntáis si es permitido suavizar vuestras propias pruebas: esa cuestión lleva a esta: ¿Le es permitido al que se ahoga procurar salvarse? ¿Aquel que tiene una espina clavada, sacársela?…” “…contentaos con las pruebas que Dios os envía, y no aumentéis su carga, algunas veces tan pesada…” (Cap., ítem 26.)

Sufrimos porque aun no aprendimos a amar, al final, la ley divina nos incentiva al amor, como siendo la única forma capaz de promover nuestro crecimiento espiritual. Los métodos reales de la evolución solo acontecen cuando entramos en el flujo educativo del amor. Sufrir por sufrir no tiene significado alguno, pues el dolor tiene como función rescatar las almas para las fajas nobles de la vida, por donde transitan los que aman en plenitud.

Leer másAmar, no sufrir

Y mirad por vosotros

Emmanuel_1“Y mirad por vosotros, no acontezca que vuestros corazones se carguen de glotonería, de embriaguez y de los cuidados de esta vida, y venga sobre vosotros de improviso aquel día.” – Jesús (Lucas, 21:34)

En general, el hombre se interesa por todo cuanto diga respecto al bienestar inmediato de la existencia física, descuidándose de la vida espiritual, sobrecargando sentimientos de vicio e inquietudes de toda suerte. Mientras le sobra tiempo para comprar aflicciones en el vasto noticiario de los planos inferiores de la actividad terrena, nunca encuentra oportunidad para los escasos momentos de meditación elevada.

Fija con interés las ondas destructoras de odio y tiniebla que asolan naciones, pero no ve, comúnmente, las sombras que lo invaden. Escudriña los males del vecino y se distrae de los suyos propios. No cuida sino de alimentar convenientemente el vehículo físico, sumergiéndose en el mar de fantasías o encarcelándose en los lazos terribles del dolor, que él mismo crea, a lo largo del camino.

Leer másY mirad por vosotros

Perseverar

bezerrademenezes… perseveremos en el bien, sobre todo.

… la senda probablemente se nos erigirá lodosa o agresiva por los tropiezos y espinas que presente….

Perseveremos sirviendo para transponerla.

… en el ambiente habrá surgido cargado de nubes, en la condensación de injurias o incomprensiones que nos circunden…

Perseveremos ofreciendo a los demás lo mejor de nosotros en favor de los otros y los otros nos auxiliarán para vencer las sombras y disiparlas.

Leer másPerseverar

Viendo más allá…

ChicoAkardecA finales de 1945, el hermano Agostinho João de Deus enfermó de malaria. Y fue a Pedro Leopoldo a pedir a Chico una receta. Chico lo atendió prontamente: En la receta venia el medicamento, consideró:

– Agostinho, este medicamento es alemán, y a causa de la guerra mundial, es muy escaso en las farmacias.

Pensó un poco y, como quien intentaba ver más allá.

Leer másViendo más allá…